La investigación como recurso didáctico

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Transcripción de la presentación:

La investigación como recurso didáctico Renato Rosas Domínguez

Tendencias en la educación mexicana Se han hecho diversas criticas a la educación mexicana: Enciclopedismo Memorismo Escasa relevancia a los conocimientos adquiridos y la vida cotidiana. Debido a estas tendencias se han ignorado otras: Maestro como investigador Vinculo entre el currículo y su enseñanza Mezcla entre la teoría y la práctica Impulsar los contenidos de aprendizaje en los que el alumno trabaje con el fin de elevar la utilización de sus talentos naturales.

Hacer profesional Deficiencias profesionales: La escuela secundaria se considera propedéutica, en los planes de estudio prevalece el enciclopedismo, los contenidos son insuficientes y mal orientados pues no se relacionan con la vida diaria, prevalece la cultura del examen. Se toman actitudes que inhiben la participación de los estudiantes. La formación del maestro genera una concepción del conocimiento como único.

Sugerencias profesionales Incrementar el saber docente Dar confianza a los alumnos y respetar los caminos que convienen para apropiarse del conocimiento Diversificar el conocimiento y el proceso para acceder a él Impulsar la creatividad No permitir que los programas se conviertan en nuestra angustia Plantearnos la motivación intelectual Desempeño profesional ligado a la teoría

La investigación en la escuela secundaria Es un recurso didáctico útil para que los estudiantes arriben de manera diferente a los conocimientos propuestos.

Investigación en matemáticas El llamado método científico fue recorrido con una serie de ejercicios tales como: Hacer mediciones con diferentes instrumentos Calcular porcentajes con la utilización de notas periodísticas. Calcular el volumen de objetos desde el laboratorio escolar. En esta practica escolar se desarrollo: La observación La experimentación Se realizaron hipótesis Redactaron conclusiones Otras consecuencias del trabajo desarrollado Trabajo en equipo Ejercitar procesos El periódico y los medios de comunicación son interesantes para los alumnos. Problema la evaluación y falta de tiempo.