El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.

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Transcripción de la presentación:

El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009

Paradigmas: Lo que creemos y pensamos determina lo que vemos

5 hábitos fundamentales en el desarrollo personal, profesional y el funcionamiento de los centros

Hábito 1: Sé proactivo

Hábito 2: Piensa gana/gana

gana/gana gana/pierde pierde/gana gana pierde/pierde

Hábito 3: Comienza con el objetivo en la mente

Hábito 4: Pon en primer lugar lo más importante

Urgente III IIIIV No Urgente Importante No importante

Planificación a largo plazo Principios, finalidades (misión) Roles Objetivos

Planificación semanal Roles Objetivos Cuadrante (delegación)

Documentos de planificación Largo plazo: Plan de centro Medio plazo: Plan anual de centro y Memoria informativa Corto plazo: Decisiones órganos del centro

Plan de centro (LEA) ► Proyecto educativo ► Proyecto de gestión ► Reglamento de organización y funcionamiento

Proyecto educativo 1. Líneas generales de actuación pedagógica 2. Análisis del perfil del alumnado y del contexto educativo 3. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares ► Definición de niveles y objetivos comunicativos ► Directrices metodológicas ► Directrices sobre evaluación ► Criterios para la elaboración de las programaciones didácticas 4. Forma de atención a las necesidades y diversidad del alumnado

Proyecto educativo 5. Plan de orientación y acción tutorial 6. Plan de convivencia 7. Objetivos para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado 8. Plan de formación del profesorado 9. Criterios para organizar el tiempo escolar y extra-escolar 10. Procedimientos de evaluación interna

Finalidades educativas de la EOI de Motril

Un entorno de aprendizaje y encuentro ► Crear un entorno de aprendizaje, encuentro, y desarrollo personal y cultural, en el que participen y del que se beneficien todos los miembros de la comunidad educativa. ► Ofrecer aulas y equipamiento de calidad ► Fomentar la cooperación con instituciones y otros centros educativos del entorno, así como con otras EEOOII, por medio de proyectos de interés común. ► Fomentar la participación del alumnado y de los padres y las madres en los ámbitos educativos y culturales del centro así como la participación de la comunidad educativa en general.

Currículo, metodología y evaluación ► Desarrollar, mantener actualizado y aplicar un proyecto curricular y programaciones didácticas de calidad, basadas e las directrices del Marco común europeo de referencia. ► Aplicar un enfoque metodológico comunicativo equilibrado, que distinga los fines y medios del aprendizaje lingüístico y que sea abierto y flexible, con el fin de permitir la aplicación de diversas líneas metodológicas. ► Aplicar una evaluación fiable, válida y objetiva

Profesorado cualificado y eficaz ► Mantener la calidad y eficacia en la docencia, así como un estilo docente adecuado a la enseñanza comunicativa de las lenguas. ► Fomentar el desarrollo profesional, intelectual y cultural del profesorado

Aprender una lengua es una llave ► Fomentar que el alumnado conciba y use el aprendizaje y la comunicación como instrumentos de enriquecimiento personal, social, cultural, intelectual, educativo y profesional. Fomentar la movilidad internacional educativa y profesional del alumnado ► Ayudar al alumnado a volverse consciente del papel que – aparte de su función comunicativa- tiene el desarrollo de buena parte de estas competencias en el desarrollo de sus habilidades intelectuales, así como de la manera en que estas habilidades son trasladables a otras áreas del conocimiento, el aprendizaje y la experiencia. ► Fomentar que el alumnado utilice el aprendizaje de una lengua como herramienta para la exploración de otras ramas del conocimiento, desarrollando una visión holística y humanista del aprendizaje, el conocimiento y la cultura.

Aprender a aprender ► Ayudar al alumnado a desarrollar su autonomía, así como estrategias de comunicación, estrategias de aprendizaje y actitudes que favorezcan el éxito de la comunicación y el aprendizaje. ► Ayudar al alumnado a aceptar la responsabilidad del propio aprendizaje, considerando este como un proceso que continúa más allá de las aulas durante toda la vida. Fomentar el uso del porfolio, la evaluación y la auto- evaluación como instrumentos de mejora del aprendizaje.

Cultura ► Fomentar la organización de actos culturales, y actividades complementarias y extraescolares que contribuyan al aprendizaje lingüístico y cultural del alumnado. ► Contribuir a la cultura de la región de la Costa Tropical mediante actos culturales y publicaciones.

Hábito 5: Busca la sinergía

La máxima efectividad proviene de la armonía. Y la armonía se produce cuando todos tienen un fin común y al tiempo cada uno sabe lo que tiene que hacer.