Educación Intercultural Christian Torres “Mucho se habla de una globalización inexistente, ya que su praxis es una globo- colonización; Mi predica es contra.

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Transcripción de la presentación:

Educación Intercultural Christian Torres “Mucho se habla de una globalización inexistente, ya que su praxis es una globo- colonización; Mi predica es contra lo segundo, y mi praxis es un intercambio de lo primero iniciando por lo cultural” (Xtian Torres 02- Oct/2003)

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial, en una época o grupo social (Real Academia Española). Qué Significa Cultura La Cultura es una idea germánica y dieciochesca que ganó influencia con la Ilustración y que tras la expansión colonial, sirvió para explicar la diferencia europea con ayuda de otros conceptos, no menos presuntuosos, hasta llegar a la actualidad (Lynch). Entidad cambiante, dinámica, determinante, pero también determinada por la historia, en la capacidad de los seres humanos no sólo de vivir en sociedad, sino de generar y transformar constantemente la sociedad en la que viven (Delgado). Cultural: Conjunto de procesos a través de los cuales dos o más grupos representan e intuyen imaginariamente lo social, conciben y gestionan las relaciones con otros, o sea las diferencias, ordenan su dispersión y su inconmensurabilidad mediante una delimitación que fluctúa entre el orden que hace el funcionamiento de la sociedad, las zonas de disputa y los actores que la abre a lo posible (García Canclini). Nuestro concepto de lo que significa cultura se expresara en la inclusión o exclusión social Multiculturalidad Se refiere a toda las diferencias de perspectiva moral o identidad personal basadas en la pertenencia a un grupo u otro (Se enfoca en la diferencias culturales) (Sabariego). Interculturalidad Se refiere a la interacción entre culturas, entendidas como sistemas dinámicos de acción y comunicación, en continua transformación, que permite el intercambio, relación y producción de lo cultural (Sabariego y otros). Educación multicultural: Se refiere a una educación que se da en una situación en la que sólo se yuxtaponen diversas culturas, sin ningún tipo de interacción (Sabariego). Educación intercultural: Se refiere a una educación donde se aborda la diversidad etnocultural, trata las desigualdades reales (Grañeras). Comunicación Intercultural: Comunicación Intercultural, Comunicación transcultural, comunicación internacional y comunicación de masas comprada (Gudykunst). Pluralismo: Democracia Liberal y sociedad abierta. La diferencia de tolerancia es que esta respeta valores mientras el pluralismo afirma un valor propio. Pluralidad (ser plurales) no es Pluralismo. 3 Niveles de Pluralismo: Como creencia, social y político (Sartori). Multiculturalismo: No persigue una integración diferenciada, sino que la niega. Es la versión antipluralista. Su enfoque se centra en la hegemonía y dominación de una cultura sobre otras (Sartori). Fomenta una ideología imperialista, invasora y la xenofobia (Xtian). Identidad Individual: La protección de las tradiciones y de las formas de vida que configuran las identidades debe servir, en ultimo termino, al reconocimiento de sus miembros; no tiene de ningún modo el sentido de una protección administrativa de las especies. El punto de vista ecológico de la conservación de las especies no puede trasladarse a las culturas. Los derechos grupales derivan de la identidad individual (Habermas). Multiculturalismo – multilinguismo: Situaciones de facto que existen independientemente de su valoracion por parte de los actores sociales (Hamel). Pluriculturalismo – plurilinguismo: Los actores sociales (Sociedades dominantes y pueblos indígenas) reconocen y asumen las diferencias étnicas y lingüísticas como factores de enriquecimiento cultural y como recursos valiosos para la sociedad en general (Hamel). Educación bilingüe bicultural. Educación Bilingüe intercultural. Movimientos indígenas. Reconstrucción de la etnicidad aborigen. Construcción nacionalitaria. Indigenismo Christian Torres

CULTURA MulticulturalidadPluralismo El Concepto aceptado determinará la praxis y el modo de ejercer la docencia MulticulturalismoPluralismo Ve diferencias culturalesBusca el dialogo y la interacción cultural Área Cultural-Política Desigualdad racial, religiosa y étnica / Discriminación diversa / Nacionalismo Área Educativa Perspectiva de superioridad y dominación (Estudios Culturales) Área Social Matar a la cultura minoritaria (aislamiento) / Prima los derechos colectivos / Multiculturalismo - Multilinguismo Área Cultural-Política Desigualdad racial, religiosa y étnica / Discriminación diversa / Nacionalismo Área Educativa Modelo Bi-cultural / Educación Bilingüe Interculttural Área Social Ser Progresista / Prima la identidad individual / Reinvidicación de la etnomedicina y enseñanza bilingüe / Pluriculturalismo- Plurilinguismo PRAXIS Asimilación cultural (1 Enfoque) Ve la diversidad ética que influye en diversas áreas Esta perspectiva integradora afecta toda nuestra praxis El conocimiento de la diferencia (2 Enfoque) Pluralismo cultural (3 Enfoque) Educación bicultural (4 Enfoque) Según García Castaño Exclusión Social Inclusión Social Xtian Torres

Una Misional Pastoral Transcultural Como Clérigo Protestante en mi labor misional y pastoral siempre hay que pensar en la otra cultura, y que el evangelio no es de patente occidental sino que es de todos, y en cada cultura elogiar como tomar cuestiones culturales como instrumentos necesarios de transmisión bíblica. No practicamos el sincretismo religioso pero si reconocemos y hacemos que el evangelio, no cambie, pero sea predicado desde la cosmovisión de la cultura. Formando lideres nativos, hablar en su idioma y/o capacitarse en su lengua, traducción del evangelio en su lengua, música cristiana con sus instrumentos nativos, vivir como ellos (no hacer expedición sino misión transcultural). Evaluación de la Interculturalidad desde mi experiencia Una labor humanitaria sostenida e inclusiva Como coordinador de una asociación benéfica, laborando ad honorem, hacemos actividades diversas llamadas Jornadas Humanitarias. En tales actividades formamos jóvenes voluntarios haciendo mas que ayudas asistenciales, visitas y evaluaciones sostenidas y qué traten que tales personas se reincorporen a la sociedad. Tal humanitarismo en los jóvenes es luchar muchas veces con su prejuicio “occidental civilizado”, afirmamos dignificar la cultura indígena como a su idioma, que ayudar al pobre culturalmente no es enseñarle ingles y que olvide su pasado histórico, sino que luche y sea capacitado en su entorno. Hacemos que los empresarios y profesionales participen en esta tarea, ya que no todo es dar donaciones sino formar desde la educación para con los necesitados. Una labor profesional de responsabilidad social Como futuro abogado, y laborando en un Estudio Jurídico desempeñándome en el área de derecho societario y civil, tenemos infinidad de clientes de todas las esferas socio-económicas. Uno de los puntos fuertes es fomentar la transparencia tributaria y legal como también la regularización del comercio informal y responsabilidad social de los accionistas, es decir, contratar personas discapacitadas, de origen indígenas como personas pobres con potencial. Respetar las diferencias raciales, culturales como religiosas. Muchas veces he sido discriminado por ser protestante desde el colegio por no rezar, no andar en las procesiones (Soy Iconoclasta), no participar de las cuotas de las fiestas patronales, hablar de la realidad religiosa de un estado confesional y luchar por un estado laico, un estado que respete y fomente la pluralidad religiosa como cultural desde el ámbito legal.

“Es curioso que a lo que llamamos ‘minoría cultural’ son la mayoría del país y que aquellos que dirigen las políticas socio-educativas son la minoría real: Sólo un pobre porcentaje de blancos y/o ricos” (Xtian Torres)