INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Advertisements

Assessments in Science Learning. authentic assessment: Exámenes hechos por los maestros, usando información de los estudiantes. Exámenes que no sean necesariamente.
Educación holista versus educación mecanicista
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada)
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
PLAN IB / PLAN NACIONAL
¿ Que es la ciencia? ¿ Es algo que se puede observar?
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
Roosevelt High School es un
Que es investigar en Educación
Ciencias Naturales de 9º Programa de Años Intermedios-Educación Secundaria Obligatoria D. Germán Tenorio.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
INSTITUTO EDUCACIONAL JUANXXIII
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
Instrumentos para la planificación de clases
COLEGIO SANTÍSIMO SACRAMENTO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ETAPAS INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Sistema Educativo Español
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Método de proyectos: Viajes de estudio. Método de proyectos.
Programa de los Años Intermedios (PAI)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
“ Educación para todos con calidad global ” Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería ECBTI Diseño Experimental Ibagué, 2015 Diego A.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
DIPLOMA FIN DE CURSO Para:___________________________________________________________________________ POR TERMINAR EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
La investigación como recurso didáctico
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
El Método Científico.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
El Bachillerato Internacional
Programa de los Años Intermedios
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Coordinación de convivencia escolar
Lic. y Prof. En Ciencias de la Educación Psicología Prof.: Alejandra Tutino Trabajo Practico Nº 1 Alumnas : Mansilla Silvia Elizabeth DNI Nº
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Ciencias/Science Y ¿Para qué se enseña Ciencias? Para despertar la curiosidad que es la base para querer investigar y aprender. Para desarrollar.
Plan de estudios Educación Básica
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
Programa de Capacitación y Sensibilización
DIPLOMADO EN GESTION DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO CRNL. EMC FRANCISCO ARMENDARIZ.
La humanidad busca caminos de conocimiento desde la imaginación hacia la Investigación, que lo ayuden a saber si somos únicos en el Universo. El ser humano.
CONVOCATORIA EXÁMENES 2018
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

EL MÉTODO CIENTÍFICO COMO MODELO DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Soraya de la Víbora Gómez Coordinadora del Departamento de Ciencias

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Se nos plantea un desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas las mentes son iguales, o podemos considerarlas. La inteligencia implica capacidad para resolver problemas. Howard Gardner (Autor de la teoría de las inteligencias múltiples)

PROYECTOS DE CIENCIAS DEL COLEGIO SEK EL CASTILLO EL MÉTODO CIENTÍFICO (MODELO DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS) BIBLIOCIENCIA DIRIGIDO A ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DARWIN DIRIGIDO A ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROYECTO AVOGADRO DIRIGIDO A ALUMNOS DE ESO PROYECTO HAWKING DIRIGIDO A ALUMNOS DE BACHILLERATO

PROYECTO BIBLIOCIENCIA Actividades propuestas y realizadas por alumnos de 1º Bachillerato Internacional. (Actividad CAS) Los alumnos de 1º de bachillerato, propondrán y realizarán experimentos sencillos, publicados en libros de divulgación infantiles.

Material de plástico sin productos químicos PROYECTO DARWIN Primaria (en Inglés) Apoyo al PEP De 10 a 15 alumnos (1 hora a la semana) Características del proyecto Darwin Equipos de 3 alumnos 25 experimentos por curso Material de plástico sin productos químicos Libreta de laboratorio

Material de laboratorio estándar PROYECTO AVOGADRO Secundaria (en Inglés y Español) Apoyo al PAI De 10 a 15 alumnos (1 hora a la semana) Características del proyecto Avogadro Equipos de 3 alumnos 25 experimentos por curso. Prácticas de laboratorio PBL Material de laboratorio estándar Libreta y bata de laboratorio

PROYECTO HAWKING Apoyo al Programa de Diploma. (Monografía) Bachillerato (en Inglés y Español) Evaluación del trabajo de campo, la memoria y la presentación. (10% de la nota final de bachillerato) Trabajo de investigación de Bachillerato (individual y obligatorio) Características del proyecto Hawking (PBL) Requiere la realización de un trabajo de campo Puede implicar una materia o ser interdisciplinar Presentación oral y por escrito Ha de estar dirigido por un profesor-tutor

Qué es PBL “Problem Based Learning” (Aprendizaje basado en problemas) PROYECTO (problema, pregunta inicial, reto…) OBJETIVOS PROFESOR=ENTRENADOR RESULTADOS PROCESO DE APRENDIZAJE DINÁMICO (Feedback)

CONCEPTOS - GRADO DE DIFICULTAD + BIBLIOCIENCIA PROYECTO DARWIN PROYECTO AVOGADRO PROYECTO HAWKING DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INVESTIGACIÓN DEL ENTORNO - GRADO DE DIFICULTAD + FUNCIONAMIENTO DE LOS SENTIDOS MÁS ALLÁ DE LOS SENTIDOS PERCEPCIÓN LOS SENTIDOS

PROCEDIMIENTOS Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Observación BIBLIOCIENCIA PROYECTO DARWIN PROYECTO AVOGADRO PROYECTO HAWKING Pregunta Pregunta Pregunta Pregunta Observación Experimentación Hipótesis Hipótesis Pequeña deducción Observación Pequeña investigación Investigación Pequeña deducción Experimentación Experimentación Observación Observación Registro de datos. (Tablas, gráficas) Registro de datos y tratamiento Memoria de investigación. Conclusión

ACTITUDES Comunicadora Innovadora Indagadora Audaz Solidaria PROYECTO DARWIN PROYECTO AVOGADRO PROYECTO HAWKING BIBLIOCIENCIA Reflexiva Innovadora Comunicadora Indagadora Con principios Audaz Solidaria Emprendedora Equilibrada De compromiso De liderazgo De respeto por el entorno Creativa Trabajo cooperativo