ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PARA (Y SUS FAMILIAS) EN EL CENTRO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
APNABI1 ESPECIALISTAS DE APOYO EDUCATIVO Todo un reto profesional.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Numancia de la Sagra (Toledo) 25 y 26 de Noviembre de 2010
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
Aprender competencias básicas para la vida.
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
Entrenar al alumno para ganar el futuro. Claves del Proyecto Educativo Claves del Proyecto Educativo del IES GREGORIO MARAÑÓN Noviembre 2011 Entrenar al.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
ELE2 EN ASTURIAS AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE OVIEDO Mª Dolores Pevida LLamazares.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
Equipo multidisciplinar formado por:
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Sistema de Administración escolar
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Orientación académica1 Llamamos ESO a la última etapa obligatoria en el sistema educativo va de los 12 a los 16 años. En ella se cursarán cuatro niveles:
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Instituto Jaime Torres Bodet
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Curso de tutores de acogida
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
Asesoría de Orientación: CEP de Ciudad Real
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
DIRIGIDO A: Profesores de Inglés.  “…los docentes incorporan los aspectos particulares de los estudiantes con adecuación curricular significativa, en.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
ADECUACIONES EN LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO. ADECUACIONES EN LA METODOLOGÍA Adecuar algunos materiales Facilitar uso individual Adaptaciones en los materiales.
Transcripción de la presentación:

ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que sean discriminados por el resto de compañeros.

OBJETIVOS Alumnos de nueva incorporación. Alumnos extranjeros con dificultades lingüísticas o de integración Alumnos discapacitados Alumnos desintegrados Alumnos con dificultades de aprendizaje

FUNCIONES Facilitar la integración en nuestro sistema educativo. Facilitar la integración en la vida dentro del instituto: En relación a aspectos generales. En el uso de espacios comunes. En el uso de espacios Administrativos. En las aulas: En el grupo de referencia. En las aulas de desdoble y específicas. Mediar en diferentes situaciones de interacción social. Ayudar a alumnos con dificultades de aprendizaje.

FUNCIONAMIENTO - TAREAS A REALIZAR Enseñar el Centro a los nuevos alumnos. Explicar los horarios y normas formales e informales de convivencia. Acompañar y presentar a los nuevos compañeros. Intentar integrar a estos alumnos con sus nuevos compañeros. Hacer de intermediario entre el alumno, el tutor, el grupo, y los profesores de área. Facilitar a los alumnos extranjeros su acceso al currículo. Facilitar la interacción del alumno con la comunidad educativa: (compañeros, profesores, conserjes,….). Ayudar a adquirir los hábitos y destrezas necesarios para realizar las tareas. Ayudar a realizar trabajos, explicar dudas y animar para la realización de las tareas y el estudio. Ayudar a desarrollar nuevas capacidades y destrezas para superar el currículo …………………

POSIBLES ALUMNOS-TUTORES Deben ser buenos alumnos académicamente y capaces de ayudar en el estudio …. Tener habilidades sociales: buenas relaciones con los profesores y compañeros, facilidad de comunicación, capacidad de mediación …. Conocer bien el centro y las normas, tanto escritas como las de funcionamiento habitual. Conocer los currículos y posible optatividades. ………