PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.

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Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011

“PARADIGMA”  En ciencias sociales esta noción resulta confusa por los múltiples significados que se le atribuyen: sinónimo de teoría sinónimo de método corriente de pensamiento o escuela

Noción kuhniana de “paradigma” “Estructura conceptual a través de la cual los científicos miran el mundo” “Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica" “La estructura de las revoluciones científicas” Thomas Kuhn (1962)

Noción de “PARADIGMA” en la investigación social y educativa Características centrales: Constituye una visión del mundo compartida (supone una “comunidad científica”) Supone una determinada manera de concebir la realidad y su conocimiento Supone articulación entre determinadas perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas

Noción de “PARADIGMA” en la investigación social y educativa Cumple la función de otorgar criterios que orientan al investigador para: Determinar la relevancia de los hechos a estudiar (problematización) Definir los objetivos de la investigación (explicar, comprender, predecir, describir) Elegir métodos y técnicas de investigación aceptables en una disciplina

Paradigmas en la investigación social y educativa Cada paradigma se fundamenta en un conjunto de creencias básicas que denominaremos: SUPUESTOS ONTOLÓGICOS SUPUESTOS EPISTEMOLOGICOS SUPUESTOS METODOLOGICOS (Egon Guba;1990)

SUPUESTOS ONTOLÓGICOS Del griego “óntos” (ser) y “logos” (discurso, reflexión) Da respuesta a las preguntas: ¿Cuál es la naturaleza de lo que conocemos?; ¿En qué consiste la realidad? ¿Es posible conocerla? Según sea las respuestas a estas preguntas, cada paradigma asume un conjunto de postulados de orden epistemológico...

SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS Del griego “episteme”: “Conocimiento fundado” Disciplina filosófica que reflexiona en torno a la naturaleza, estructura y límites del conocimiento humano: ¿Qué es la ciencia? ¿Cuáles son los criterios de demarcación para alcanzar un conocimiento legitimado científicamente? Intenta dar respuesta a la pregunta: ¿De qué naturaleza es la relación entre el investigador y aquello que desea conocer? ¿Es posible la objetividad?

SUPUESTOS METODOLÓGICOS Del griego métodos: camino, itinerario. Conjunto orgánico de creencias que dan respuesta a la pregunta: ¿De qué manera se deberá proceder para acceder al conocimiento? La respuesta de las técnicas a utilizar en el proceso investigativo depende de las respuestas que se hayan dado a las preguntas de orden ontológico y epistemológico.

Riesgos y límites de la noción de “paradigma” en la investigación social Visión estática y reduccionista de la diversidad de los tipos de investigación existentes. Entenderlo como sistema cerrado en sí mismo.

Noción de “tradición” en investigación educativa Denota la complejidad de perspectivas teórico- epistemológicas que sustentan los métodos de investigación. Lejos de entenderse como cuerpo simple y homogéneo de planteamientos, más bien denota su carácter cultural y complejo, que se ha ido modificando y desarrollando históricamente en diversas disciplinas y que posee una elevada variedad y pluralismo en su interior. (Sandín, p. 141)

Tradiciones epistemológicas o paradigmas en la investigación socioeducativa Supuestos fundamentales ObjetivismoSubjetivismo Sujeto Objeto C La realidad existe independientemente del observador Supuesto predominante en la ciencia occidental C Sujeto Objeto El significado emerge de la interacción del sujeto con la realidad. El significado no se “descubre”, se construye socialmente. Supuesto predominante en perspectivas socio- críticas

PERSPECTIVAS TEÓRICAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL SupuestosPositivistaInterpretativoCrítico Interés de la investigación Explicar Predecir Controlar Describir Interpretar Comprender Emancipación Transformar Develar

PERSPECTIVAS TEÓRICAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL SupuestosPositivistaInterpretativoCrítico Ontológicos Naturaleza de la realidad -Objetiva -Estática -Única -Dada -Fragmentable -Convergente -Independiente del observador - Dinámica - Múltiple - Holística - Construida - Intersubjetiva - Divergente - Simbólica -Histórica -Dinámica -Divergente -Construida socialmente en el marco de relaciones de poder.

PERSPECTIVAS TEÓRICAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL SupuestosPositivistaInterpretativoCrítico Epistemológi cos Relación sujeto- objeto Valores Epistemología Objetivista Dualista: sujeto/objeto Relación independien- te, neutral Neutralizados. Método como garantía de objetividad Epistemología subjetivista Relación sujeto-sujeto La frontera entre lo interno y lo externo es una ilusión. Explícitos Influyen en la investigación Epistemología subjetivista Relación dialéctica Sujeto Objeto Explícitos Relación influida por la ideología

PERSPECTIVAS TEÓRICAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL SupuestosPositivistaInterpretativoCrítico Relación Teoría- Práctica Disociadas Constituyen entidades distintas La teoría “ilumina”, prescribe la práctica Indisociables Retroalimenta ción mutua Relación dialéctica La práctica es teoría en acción

PERSPECTIVAS TEÓRICAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL SupuestosPositivistaCríticoInterpretativo DecisionesM etodoló- gicas Diseño hipotético deductivo: Falsación de la hipótesis. Diseño inductivo emergente, participativo Como se trata de acceder a una realidad simbólicamente estructurada, el investigador debe, compenetrarse en el mundo estudiado

Bibliografía Sandín, María Paz (2003) “Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones.” Madrid: Mc Graw. Khun, Thomas (1986) “La estructura de las revoluciones científicas” México: Fondo de cultura económica. Guba, E. (coord)(1990): The paradigm dialog. Newbury Park. EE.UU. Sage.