TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE

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Transcripción de la presentación:

TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE HANNIA FERNANDA RODRIGUEZ SARAHI SORCIA VERONICA T. SANCHEZ ANA KAREN GONZALEZ CINTHYA TLAPANCO SARA MARIA ORTEGA

¿DE QUE MANERA TRABAJAMOS Y PORQUE ? El maestro descubre sus propias posibilidades de aprendizaje Busca, Analiza, Ensaya una y otra vez, Hacer descubrimientos propios

Talleres, Seminarios y Círculos de discusión Intercambio de ideas Actividades de reflexión personal Trabajo en grupo Técnicas grupales de expresión creativa y artística Expresión de ideas, sentimientos y apreciaciones Complementado por momentos de observación y la puesta en practica La práctica, la reflexión y la acción se conjugan para desatar un PROCESO DE APRENDIZAJE GRUPAL

¿Por qué apoyamos en la metodología de investigación acción social? La existencia de un grupo de personas que conscientemente desea evaluar y transformar su practica social, situándola en un contexto social más amplio. La vinculación entre la teoría y la practica social, el cambio social y la validación. Depende de maestros alumnos y autoridades escolares- padres de familia. Ser maestro es también ser aprendiz. El aula es igualmente para nosotros un espacio en el que podemos aprender.

¿CÓMO ES EL CAMINO POR EL QUE VAMOS A TRANSITAR?

Acercamiento a la realidad para tratar de adentrarse en su complejidad y extraer de ella algunos elementos para su análisis. Reflexión profunda sobre todos los aspectos que han encontrado, con la finalidad de explicar los significados, propósitos y supuestos que le dan coherencia.

Regreso a la practica con una nueva mirada y con un saber enriquecido para recrearla.

EL PROGRAMA DE FORMACION El programa se realice en varias etapas que corresponden al ritmo de trabajo, es necesario organizarlo para que a lo largo de un ciclo escolar se pueda contar con periodos de trabajo grupal dedicados a la reflexión y el estudio.

ANALIZANDO NUESTRA PRACTICA DOCENTE Esta etapa representa el primer acercamiento a la practica educativa, en ella se inicia el proceso de recuperación y revaloración de la experiencia. Se tendrá como resultado una visión general acerca de los aspectos involucrados en el trabajo docente.

3. HACIA UNA MAYOR COMPRENSION DE LA SITUACION EDUCATIVA Se propone un acercamiento al análisis Aprovechar y valorar programas ya existentes Buscar respuestas a las preguntas formuladas 4. TRANSFORMANDO NUESTRA PRACTICA DOCENTE Plan bien estructurado, trabajo de observación (avances logrados y nuevas dificultades) Instrumental inductivo

5. RECUPERACION POR ESCRITO Y REAPERTURA DEL PROCESO Recuperar le experiencia y dar cuenta de lo aprendido, para iniciar un proceso nuevo y renovado

LA TAREA DE COORDINAR Personas dedicadas a organizar la reunión Elaboren materiales, seleccionando y acondicionando el lugar de trabajo Fundamentar con respeto, dialogó, sinceridad y deseos de superación Propiciar un clima de colaboración: objetivo común

La reflexión sobre cada una de las dimensiones, es necesario no perder de vista las pregunta tas de fondo. Antes de pasar a una nueva dimensión debe darse tiempo para que cada participante conteste la guía Antes de iniciar cada ejercicio es conveniente hacer una introducción al mismo indicando su objetivo o y al forma de realizarlo