Teoría cognitiva del aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Directores y Coordinadores
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
Maurice E. f. BLOCH How we think they think
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
Aprendizaje Cognoscitivo
Principios de Psicología de la Comunicación
Paradigma Cognoscitivo
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Proceso de aprendizaje
Jean Piaget.
 Vivimos en la llamada era del conocimiento o de la informática, el mundo ha evolucionado más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación, que no.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
Dianella & Karelynne 1ºBach B. Tolman Tolman propuso un aprendizaje basado en signos y mapas cognitivos que formulan una teoría enfocada en las decisiones.
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teorías de aprendizaje
TEORIA DEL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROCESO DE APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
Psicología Publicitaria
EL DESARROLLO AFECTIVO
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
EL Constructivismo.
Teoría cognitiva del aprendizaje
UNIVERSIDAD SANTANDER Doctorado en Ciencias de la Educación.
La Teoría Socio-cultural
Lic. Rosario Coca Guzmán
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Teoría Cognoscitivista
Aspectos cognitivos de la Psicología
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Si deseas conocer más del tema da clic aquí.. Porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
COGNITIVISMO.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Psicología como Disciplina
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

Teoría cognitiva del aprendizaje

Índice La teoría cognitiva: Definición 1.1 Tipos de teorías cognitivas 2.Teoría del aprendizaje 2.1 Tipos de aprendizaje 2.2 Figuras mas representativas. 2.3 Experimentos. 3.La teoría cognitivo- conductual. 3.1 Definición 3.2 Principio en el que se basa 4. Bibliografía

La teoría cognitiva Es aquella que en psicología se encarga del estudio de la cognición, que son todos aquellos en los que están implicados los procesos mentales del conocimiento. La teoría cognitiva tiene como objetivo el estudio de los mecanismos por los que se elabora el conocimiento desde la formación de conceptos y razonamiento lógico.

Tipos de teorías cognitivas Teoría genético-cognitiva: este tipo de teoría de la cognición se centra en el análisis de la evolución de las estructuras cognitivas a lo largo del desarrollo y la construcción del conocimiento en la infancia.

Teoría genético-dialéctica: es aquella que defiende que el aprendizaje es un proceso de internalización de la cultura. Es decir, el entorno forma y desarrolla los conocimientos de cada individuo, adaptándose así al medio en el que vive y permitiendo su auto conservación.

Teoría del procesamiento de información: nueva corriente de la psicología cognitiva basada en la analogía entre los ordenadores digitales y la mente humana. En este tipo de teoría se estudia principalmente la inteligencia artificial, la gestión del conocimiento y el aprendizaje automático.

Teoría del aprendizaje La teoría del aprendizaje es aquella que pretende describir el conjunto de procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales adquieren los conocimientos. Los estudios realizados bajo esta teoría permite comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando estrategias de aprendizaje y tratando de este modo explicar el razonamiento y la adquisición del conocimiento.

Tipos de aprendizaje Aprendizaje latente: es aquel que se adquiere sin darnos cuenta y que solo se manifiesta en la conducta de forma espontánea al aparecer un incentivo que lo motive a ello. Su principal representante fue Edward Tolman por sus experimentos relacionados con lo denominado “mapas cognitivos en ratas”. Este experimento consiste en colocar ratas en laberintos y apreciar como estas aprenden hechos acerca del mundo, que en este caso es un mapa mental sobre el laberinto que les permite salir del mismo.

Hábitos sociales o actitudes. Aprendizaje social: conjunto de aprendizajes que hacen referencia a conductas Específicas y directamente ligadas a la vida social tales como los valores, Hábitos sociales o actitudes. Su principal representante es Albert Bandura. El “muñeco bobo” es un experimento llevado a cabo por este psicólogo en la Universidad de Stanford en el que se expone a un niño a observar a un adulto dando cierto trato al muñeco para después comprobar si este sigue el mismo patrón del adulto y justificar así el aprendizaje social que tiene cada individuo viene dado por el entorno.

Aprendizaje significativo: es aquella en la que se relaciona una información ya conocida con otra de nueva adquisición reajustando y reconstruyendo ambas Informaciones mediante este proceso. Su mayor representante es David Ausubel. Un ejemplo sería el de un alumno que para aprender matemáticas avanzadas ya haya aprendido a hacer las actividades básicas de cálculos como la suma o la resta.

La teoría cognitivo - conductual Es un tipo de teoría que enfocada en el estudio del pensamiento y la conducta y que recoge las aportaciones de la psicología cognitiva y conductista la cual acepta entre otras cosas que la conducta es un aprendizaje continuo. Se basa en el siguiente esquema:

E- (i – em) - R La “I” representa las ideas y la “em” las emociones. Esto lo que quiere decir es que ante un estímulo surgen ideas en función De las cuales se desencadenan distintas emociones.

Bibliografía Libro Psicología 1º Bachillerato Wikipedia: terapias cognitivo- conductuales Wikiperdia: teoría del aprendizaje Google imágenes