SISTEMAS DE INFORMACION
INFORMACION ES PODER Insumo para tomar decisiones acertadas Instrumento de mercadotecnia Ayuda estratégica ►Pasamos de una economía basada en industria A una economía basada en información ► Información disponible Vs Información que requiero
Registros internos (económica, buena para decisiones de diario, controla la aplicación de la planeación) ¿Dónde se genera la información? Servicios de inteligencia de mercadotecnia (observación desde los empleados y aliados, hacia el ambiente y la competencia… también podemos ser víctimas) Investigación de mercados (estudio formal de una situación concreta… identifica y define oportunidades y problemas de mercado, para generar-afinar-evaluar el mercadeo)
REQUIERE 4 PASOS: El problema se define en función del tipo de info que requiero 3 tipos de objetivos: 1)Exploratorio levantar info 2)Descriptivo medir hechos 3)Causal explica relaciones + Elaborar el plan de la investigación + Aplicar el plan + Interpretar y presentar los hallazgos + Elaborar el plan de la investigación + Aplicar el plan + Interpretar y presentar los hallazgos + Definir el problema y los objetivos
REQUIERE 4 PASOS: + Definir el problema y los objetivos Describir fuentes de datos existentes Perfil de la investigación Métodos para establecer contactos Instrumentos para recolectar la data + Elaborar el plan de la investigación + Aplicar el plan + Interpretar y presentar los hallazgos + Aplicar el plan + Interpretar y presentar los hallazgos Determinar info específica que necesito (objetivos) Levantar info secundaria Definir procedimiento de investigación Observación / Encuestas / Experimento Correo / telefono /personalmente (individual o grupal) MUESTRA: segmento representativo (quién, cuántos, cómo)
Jennifer Cuns Cravero