MÓDULO III Diseño CURRICULAR OBJETIVOS Y CONTENIDOS

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Transcripción de la presentación:

MÓDULO III Diseño CURRICULAR OBJETIVOS Y CONTENIDOS Universidad Mayor de San Andrés Unidad de Postgrado MÓDULO III Diseño CURRICULAR OBJETIVOS Y CONTENIDOS Docente: Dra. Susana Asport Terán Coordinadora: Dra. Jacqueline Cortez Gordillo Integrantes: Suntura Yujra Wilfredo Tarque Takeishi Taro Torrez Choque Lourdes Torrez Colmena Lizeth Villarroel Cuenca Luis

OBJETIVO GENERAL Desarrollar conocimientos de Pediatría en los estudiantes de 5to año de Medicina, para realizar un diagnóstico inicial, sugerencias de tratamiento, prevención de enfermedades prevalentes en menores de 5 años, según las características epidemiológicas, sociales, culturales, políticas del país y la región.

Objetivos ESPECIFICOS Identificar la etiopatogenia, clasificación, clínica, diagnóstico y tratamiento de las IRAs, EDAs, Desnutrición ,siendo las enfermedades de mayor prevalencia para la promoción y prevención a nivel de reproducción. Identificar los principales factores de riesgo de IRAs, EDAs, Desnutrición porque influyen en el desarrollo de estas enfermedades para orientar a la comunidad a nivel de reproducción. Explicar medidas de prevención de las IRAs, EDAs, Desnutrición de menores de cinco años para concienciar a la comunidad a nivel de reproducción. Objetivos ESPECIFICOS  

Objetivos ESPECIFICOS Realizar una historia clínica pediátrica de IRAs, EDAs, Desnutrición para el diagnostico, uso adecuado de la guía de manejo y sugerencia del tratamiento inicial de las enfermedades prevalentes en menores de cinco años a nivel de reproducción. Utilizar las tablas de crecimiento para el diagnóstico inicial de desnutrición aguda y crónica en niños menores de 5 años e informar sobre la nutrición adecuada a las madres a nivel de reproducción. Objetivos ESPECIFICOS  

CONTENIDOS

CONTENIDOS – DESNUTRICION Desnutrición aguda y crónica. Definición. Clínica. Factores de riesgo. Inadecuada técnica de lactancia. Mala alimentación. Falta de educación. Tablas de crecimiento. Desnutrición aguda (P/T). Desnutrición crónica (T/E). Buena alimentación. Pirámide nutricional. Medidas preventivas. Educación alimentaria.

CONTENIDOS – IRAs Etiopatogenia. Gérmenes patógenos. Fisiopatología de las IRAs. Clínica de las IRAs. Signosintomatología de las IRAs. Factores de riesgo. Hacinamiento. Inmunodepresión. Desnutrición. Falta de educación. Diagnóstico y tratamiento. Diagnóstico y diagnósticos diferenciales. Tratamiento Medidas de promoción y prevención. Educación.

CONTENIDOS – EDAs Etiopatogenia. Gérmenes patógenos. Patogenea de las EDAs. Clínica de las EDAs. Signosintomatología de las EDAs. Factores de riesgo. Hacinamiento. Inmunodepresión. Desnutrición. Falta de higiene. Diagnóstico y tratamiento. Manejo AIEPI. Medidas de promoción y prevención.

GRACIAS…