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Publicada porValencia Noyola Modificado hace 9 años
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Hugo Castillo Armando Escobar ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Fecha de publicación: 13/07/07 ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Fecha de publicación: 13/07/07
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Hugo Castillo Armando Escobar Dr. Hugo Antonio Castillo Bellido Residente Asistencial de Pediatría Hospital Militar “Cáp.. Guillermo Hernández Jacobsen” San Cristóbal – Edo. Táchira Venezuela
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ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD “ Es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y aceptables, puestos al alcance de todos” LA A.P.S. ES UN INSTRUMENTO PARA MEJORAR : 4 Eficacia 4 Eficiencia 4 Efectividad
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4 EFICIENCIA.- es el aprovechamiento óptimo de los recursos para obtener un resultado al menor costo. 4 EFICACIA.- es la medida en que se cumple la meta propuesta o el impacto. ( Eficacia terapéutica de un medicamento, medida por la curación o la reducción de muertes) 4 EFECTIVIDAD.- es el resultado de las acciones de salud sobre la población. ( reducción de la mortalidad o la morbilidad por diarrea mediante el uso de suero oral)
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PREVENCIÓN PRIMARIA: PREVENCIÓN PRIMARIA: “Acciones de promoción y protección específica de salud.” NIVEL PRIMARIO DE ATENCIÓN: NIVEL PRIMARIO DE ATENCIÓN: “ Es la organización de los recursos (Humanos, Físicos y Financieros) en servicios básicos para la Atención Primaria que parte de la comunidad misma, siendo también apoyados por otros niveles de mayor complejidad.”
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COMPONENTES DE LA A.P.S 4ACCESIBILIDAD.- son los elementos estructurales básicos (Cercanía, Fácil Contactos, Atención de Mañana y Tarde, Poca Burocracia, Hábitat Físico Agradable) 4GLOBALIDAD.- Adecuar los servicios a las necesidades de salud. 4LONGITUDINALIDAD.- relación estable de los profesionales con los funcionarios a los largo del tiempo. 4COORDINACIÓN.- asistencial
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MODELO 1. Identificación, captación y registro de la población 2. Conocimiento morbilidad (necesidad-demanda) 3. Diagnóstico salud y "Plan Salud" ámbito territorial concreto. 4. Registro de actividad 5. Dominio demanda 6. Trabajo en equipo 7. Trabajo en la comunidad
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8. Formación continuada 9. Educación para la salud 10. Programa de calidad 11. Programas de salud 12. Derivaciones y relaciones con el nivel especializado 13. Utilities logísticas 14. Atención al cliente 15. Contratos y presupuestos.
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Características Generales de los Programas de Atención Primaria 4Garantizar el Acceso a toda la Población. 4Acentuarse el Contenido de los Programas. 4Figurar la Universalidad. 4Analizar y Seleccionar los elementos de los Programas de Atención Primaria. 4Administración de los Programas de Salud: - Planificación - Ejecución - Evaluación
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PROGRAMAS DE ATENCIÓN PRIMARIA 4Programas Dirigidos a las Poblaciones Especiales: - Atención del Niño. - Monitoreo del crecimiento y desarrollo. - Promoción de Lactancia Materna. - Terapia de Rehidratación Oral. - Programa de Infecciones Respiratorias Agudas. - Inmunización. 4Atención de la Mujer: - Control Pre-natal y Atención del Parto. - Planificación Familiar
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4Programas para la Salud General: - Alimentación y Nutrición. - Salud Bucal. - Educación para la Salud. - Educación sexual. - Salud Mental. 4Programas para la Prevención, Protección y Control de Enfermedades Transmisibles : - Saneamiento Ambiental. - Enfermedades Tropicales.
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BIBLIOGRAFIA: Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Atención Primaria. Concepto, Organización y Práctica Clínica. 4ª ed. ed. Madrid: Harcourt Brace; 1999. Ruiz de Adana R. Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica en Atención Primaria. 2ª ed. Barcelona: Díaz de Santos; 1996. semFYC - Acreditacion en Atencion Primaria.htm Atencion Primaria.htm Informática y Salud Nº 13 - Case-Mix Atención Primaria-.htm Rehabilitación en la atención primaria_ Evaluación del programa en el Policlínico Docente Playa.htm
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