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FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

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Presentación del tema: "FORMULACIÓN DE OBJETIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

2 Grupos en riesgo y grupos objetivo
Es importante diferenciar entre los grupos en riesgo y los grupos objetivo de una intervención. De hecho el grupo en riesgo puede ser el grupo objetivo de un programa de comunicación, pero esto no es frecuente. Por ejemplo, un grupo en riesgo de desnutrir es el de los niños menores de cinco años.

3 La acciones de la intervención en nutrición para reducir el riesgo de desnutrir no estarán dirigidas al niño sino a todos los involucrados en su cuidado. En este caso el grupo objetivo al que se dirigen las acciones educativas estará constituido por las madres, los padres u otras personas encargadas del cuidado y la alimentación del niño. En esta situación es fácil identificar el grupo objetivo y el grupo en riesgo.

4 Grupos en riesgo: niños menores de 5 años.
Ejemplo: En la prevención de la desnutrición, se pueden clasificar los grupos de la manera siguiente: Grupos en riesgo: niños menores de 5 años. Población objetivo: personas responsables del cuidado de estos niños. Grupo objetivo primario: madres de los niños Segmento A: madres analfabetas que viven en áreas rurales. Segmento B: madres analfabetas que viven en áreas urbanas. Segmento C: madres alfabetas que viven en áreas urbanas, etc. Grupo objetivo secundario: trabajadores de la salud, trabajadores sociales, maestros de la escuela, periodistas de la estación local de radio. Grupo objetivo terciario: funcionarios administrativos y técnicos de los distintos sectores involucrados, padres de los niños.

5 Para identificar a las personas influyentes en la comunidad, se debe incluir información como la siguiente en el cuestionario o guía de preguntas descrita anteriormente: ¿Quién es la persona más digna de confianza, a la cual iría usted para que le aconsejara sobre la alimentación de su niño? ¿A quién visitaría usted primero en la comunidad? ¿Quién le dijo que preparara esta comida para su niño? La observación directa puede también ayudar a identificar estas personas influyentes (llamadas líderes de opinión).

6 6.2. ¿En qué niveles se han de definir los objetivos?
Objetivos nutricionales El objetivo primario de un programa de intervención nutricional es el mejoramiento del estado nutricional del grupo objetivo. Este se puede medir por indicadores dietéticos, bioquímicos, clínicos, antropométricos. Indican diferentes fases del estado de nutrición de una población.

7 El estado nutricional es un fenómeno complejo que es influido por muchos factores externos a una intervención educativa. Difiere el marco temporal dentro del cual se afectan los diversos indicadores por efecto de las intervenciones. Por tanto se deben definir objetivos nutricionales de corto y largo plazo.

8 Un programa educativo está diseñado básicamente para cambiar una conducta dentro de un objetivo a largo plazo, como sería mejorar el estado nutricional, con la condición de que sean favorables otros factores externos que influyen sobre dicho estado, por ejemplo, mejoramiento de la disponibilidad de alimentos y de los servicios de salud. Estas son condiciones externas que están fuera del control de la intervención en comunicación.

9 El producto inmediato es el resultado directo de la intervención, independiente de factores externos. El mejoramiento de los conocimientos de las madres con respecto a las necesidades nutricionales de sus niños es un buen ejemplo.

10 Es importante establecer objetivos nutricionales en términos medibles, pero también entender que estos objetivos solamente se lograrán cuando los factores externos a la intervención en comunicación conduzcan a lograrlos.

11 Objetivos educativos El objetivo específico de un programa de educación en nutrición es obtener cambios duraderos en las conductas que afectan el estado nutricional. La adopción de una nueva conducta depende de muchos factores externos al programa de comunicación.

12 Estos son los resultados.
Los objetivos intermedios son aquellos relacionados con cambios en la motivación, conocimiento, autoestima, decisión (preferencia por una conducta particular) y la destreza («saber hacer»). Estos son los resultados. Los objetivos educativos deben ser operacionalizados.

13 Objetivos de comunicación
Para que el programa de comunicación sea efectivo y produzca cambios duraderos, se debe focalizar sobre la exposición de la población objetivo a los mensajes, y la retención de los mensajes por su parte.

14 Se puede formar una jerarquía de objetivos.
Objetivo general: mejorar el estado nutricional Objetivo educativo específico: cambio en la conducta Objetivos educativos intermedios: cambio en la motivación, conocimientos, autoestima, preferencias, decisión. Objetivos de comunicación: Exposición a mensajes. Retención de mensajes

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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