RESOLUCION DE CONFLICTOS

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Transcripción de la presentación:

RESOLUCION DE CONFLICTOS

QUE ES EL CONFLICTO Es una situación que causa desunida y discordia entre dos individuos o grupos. Conflictos son usualmente causados por sentimientos heridos, o insultos percibidos. Para resolver un conflicto, es importante mantener control de las emociones.

El conflicto incluye Aquel que existe dentro de nosotros o nosotras cuando no vivimos de acuerdo a nuestros valores. Cuando nuestros valores y perspectivas son amenazados. Procesos de cambio social violentos o no- violentos.

Relaciones interpersonales. Posiciones diferentes en grupos que tratan de trabajar juntos. Inhabilidad de llegar a un entendido entre dos partes que están debatiendo un asunto. Grupos que tratan de imponer su criterio sobre otro u otros.

La verdad sobre el conflicto El conflicto es inevitable El conflicto se desarrolla porque estamos trabajando con las vidas de las gentes, sus trabajos, sus hijos e hijas, su orgullo, auto-concepto, ego, y su sentido de propósito y misión Existen indicadores de conflicto que pueden ser reconocidos en las personas o en los grupos

razones principales del conflicto Comunicación pobre La búsqueda de poder Liderato débil Falta de apertura Cambios en la estructura organizacional Desconfianza entre la gente

Indicadores de conflicto Lenguaje corporal Desacuerdo, sin importar el asunto Retener información o malas noticias Sorpresas repentinas Declaraciones públicas fuertes Ventear los desacuerdos a través de los medios comunicativos Conflictos en los sistemas de valores Anhelo de poder Aumento en la falta de respeto

conflicto destructivo Se le da más atención que a las cosas realmente importantes Socava la moral o la auto-percepción Polariza la gente o los grupos, reduciendo la cooperación Aumenta y agudiza las diferencias Conduce a comportamiento irresponsable y dañino, tal como insultos, malos nombres o peleas.

Conflicto constructivo Resulta en la clarificación de problemas y asuntos importantes Resulta en la solución de problemas Involucra la gente en la solución de asuntos importantes para ellos o ellas Conduce a una comunicación mas auténtica Ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad Ayuda a desarrollar más cooperación entre la gente cuando se conocen mejor

RAZONES POR LAS CUALES TAMBIEN SE CREA EL CONFLICTO Cambios en la forma que se han hecho las cosas Nociones fundamentales sobre sistemas de valores Defensores muy articulados en ambos bandos

Inhabilidad para llegar a un entendimiento o consenso Rumores dañinos Amenazas de venganza Elecciones de concilios o comités Falta de comunicación Necesidad de poder y control Falta de un sentido de misión

COMO RESOLVER LOS CONFLICTOS

Fases de la resolución de conflicto Tomar conciencia del problema Definir el problema. Formular los objetivos. Generación de soluciones. Selección de una solución Adopte una aptitud pacifica Escuche, escuche, escuche Declare su deseo de arreglar las cosas Sea un modelo de apoyo y cooperación

Métodos para la resolución de conflictos Nunca aborde un individuo enfrente de otra persona ya que esto sólo causará que sea defensivo. La persona seguramente tomará represalia en vez de cooperar con usted.

No insulte al otro partido No insulte al otro partido. Dígale lo que está haciendo que le está hiriendo a usted y pídale que pare. No provoque a la otra persona o grupo. Esto sólo llevará a más conflicto y potencialmente, violencia. ¡Mantenga la calma! En vez de abordar una situación emocionado, dese un momento para calmarse antes de tratar de arreglar el conflicto. Emoción puede causar confusión innecesaria, dejando la raíz del problema sin descubrirse o sin resolver

Repación del conflicto Reparación es el proceso de hacer enmiendas por una falta o equivocación. Señale el error o la falta – Deje saber que una falta ha sido cometida Admita el error – No importa quien le llame la atención, si usted tubo una falta, admítala. Confesión – Confiese su equivocación a su Creador y a la persona a la que le ha faltado.

Arrepiéntase – Muestre remordimiento por sus acciones y prometa sinceramente cambiar. Reparación – Si puede, haga algo para reparar sus acciones. Perdón – Busque perdón del individuo a quien hirió y el de su Creador. Recuerde, también, de perdonarse a usted mismo por sus transgresiones Reconciliación – Resuelva sus diferencias y haga las paces con usted y con los que ha dañado.