SELECCIÓN DE COMPETENCIAS FUNDAMENTALES. LAS PRIORIDADES EDUCATIVAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

Innovación Curricular
ESTRUCTURA FAMILIAR Y ESTILOS DE VIDA
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
LA INCIDENCIA POLITICA
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
¿Cómo desarrollar las competencias para la ciudadanía mundial?
Fundamentación Básica
Reforma Curricular de la Educación Normal
Definición de educación social
Las competencias en la base de la práctica docente actual
DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA CUESTIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
I. Las competencias docentes en TIC  El factor clave para el éxito en la incorporación de tecnologías en el proceso educativo son los docentes.  Kozma,
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
El uso educativo de las aulas virtuales
Capacidades integrales
EMI COLEGIOS.
Establecer la relación de la ética profesional con las esferas políticas, económicas y culturales para brindar una aproximación a las complejas realidades.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
EL DOCENTE IDEAL.
PROCESO DE COMPRAS COMPLEJO EDUCACIONAL EDUARDO CUEVAS VALDÉS
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
PARTICIPACIÓN E INTERSECTORIALIDAD en Promoción de la Salud
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
La aplicación de los principios y derechos fundamentales Juan Carlos Cortés Julio 2007.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Conversaciones académicas en torno al curriculum basado en competencias Prof. Gustavo Hawes DECSA, Facultad de Medicina U de Chile.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
FAMILIA EMPRESA PROPIEDAD VariablesEmpresa FamiliarEmpresa Empresarial Autonomía Se circunscribe el ámbito familia empresa y a su entorno inmediato.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO UNIDAD REGIONAL.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
María Teresa Muñoz Sánchez Universidad Intercontinental
La educación como práctica política
Derechos, deberes y responsabilidades
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
COMPETENCIA CUIDADANA
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
Jessica Janeth López Villanueva
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Transcripción de la presentación:

SELECCIÓN DE COMPETENCIAS FUNDAMENTALES. LAS PRIORIDADES EDUCATIVAS

La selección de competencias fundamentales o básicas es un ejercicio social y político estrechamente vinculado a los valores que cada comunidad social considera imprescindibles para el desarrollo de su ciudadanía.

La selección de dichas competencias supone un acto político de definición de prioridades en función del análisis de necesidades y de posibilidades en cada escenario social.

DESECO PROPONE TRES TIPOS DE COMPETENCIAS FUNDAMENTALES O CLAVES (KEY COMPETENCIES): 1.Competencia para utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz. Utilizar una herramienta de forma interactiva y eficaz supone no sólo la familiaridad y el dominio de la misma, sino comprender su carácter instrumental y entender como las herramientas, las mediaciones, cambian la manera como nos relacionamos con el mundo y la perspectiva desde la que lo contemplamos.

2. Competencia para funcionar en grupos sociales heterogéneos. El foco se sitúa en la interacción con “el otro”, con los otros diferentes. Los seres humanos dependemos desde siempre de los lazos sociales que establecemos con los demás.

3. Competencia para actuar de forma autónoma. Lo que significa tanto el desarrollo de la propia identidad personal como el ejercicio de la autonomía relativa y con criterios propios a la hora de decidir, elegir y actuar en cada contexto. Esta compleja competencia requiere:

 Capacidad y voluntad para defender y afirmar los propios intereses y derechos, asumir las responsabilidades y compromisos que se derivan de la libertad y comprender las posibilidades y límites del propio quehacer  Capacidad y voluntad para formar y desarrollar los propios proyectos de vida que incluye el ámbito personal, social y profesional, comprendiendo la ubicación y el rol de cada uno en su escenario vital cercano y sus relaciones con el macroescenario del contexto globalizado que nos envuelve, así como comprender y repensar la propia y compleja identidad personal.