Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. COMUNIDADES VIRTUALES Enero, 2008.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
La Tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MUNICIPALIZADA
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
PARADIGMA ECOLOGICO.
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
FUNCIONES DEL DOCENTE Mérida, Octubre 2010
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Proyecto Aula Telemática
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
La Tecnología Educativa como campo de estudio
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
2010.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
WENDY KATHERINE TOVAR BAHAMÓN
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
ENFOQUES CURRICULARES
Curso Formación Docentes
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Transcripción de la presentación:

Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores. Licda. Mayelys Rodríguez. Licdo. Javier Valenzuela. Ing. Hiram Silva. Cabimas, 12 de Mayo de 2014. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 1

Índice de Contenidos TECNOLOGÍA EDUCATIVA: Tecnología Educativa. Definición Evolución de la Tecnología Educativa como disciplina. Enfoques de la Tecnología Educativa. Integración de la Tecnología en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Ventajas y Desventajas de la T. E. Tecnología Educativa para la Venezuela del siglo XXI. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 2

TECNOLOGÍA EDUCATIVA: “Uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones“. El modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación". Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 3

Concepto centrado en los medios. Concepto centrado en la instrucción. TECNOLOGÍA EDUCATIVA: Salinas (1991). Área, Castro y Sanabria (1995). Sacho (1998). 1. Concepto centrado en los medios. 2. Concepto centrado en la instrucción. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 4

TECNOLOGÍA EDUCATIVA: Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 5

TECNOLOGÍA EDUCATIVA: Concepción 1. Concepción 2. Gallego Arufat (1995) Como la teoría y la práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 6

TECNOLOGÍA EDUCATIVA: 1. Teoría y práctica. 2. Del diseño y desarrollo, selección y aplicación, evaluación y gestión. 3. Creación de materiales didácticos. 4. Aplicación educativa de estos materiales 5. Gestión de los recursos en los centros e instituciones educativas. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 7

Evolución de Tecnología Educativa como Disciplina. Actualmente su apoyatura teórica tiene una base multidisciplinaria en la que entran en juego espacios epistemológicos de diverso tipo como la teoría curricular, los estudios culturales o la sociología de la cultura y la comunicación centrándose en el estudio de las interrelaciones entre la tecnología, la cultura y la educación. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 8

Evolución de Tecnología Educativa como Disciplina. * Semiológica. * Marxista. * Psicoanalista. * Sociológica. * Didáctico - Curricular Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 9

Evolución de Tecnología Educativa como Disciplina. Enfoques bajo la Perspectiva Tecnológica Enfoque Sistemático Enseñanza Programada   Pere Marqués Graells, 1999 (última revisión: 24/01/11) Enfoque conductista neoconductista Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 10

Evolución de Tecnología Educativa como Disciplina. Centrado en los Medios Instructivos Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 11

Evolución de Tecnología Educativa como Disciplina. Enfoques bajo la Perspectiva Cognitiva Mediacional Interacción Simbólica Enfoque Curricular Contextualizado Enfoque Critico - Reflexivo   Pere Marqués Graells, 1999 (última revisión: 24/01/11) Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 12

Integración de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han estado presentes en las aulas de clase por más de una década. Una de las principales preocupaciones de su uso efectivo en educación es la preparación de docentes en este campo y, específicamente, la transición del uso de computadores para prácticas repetitivas, hacia un enfoque más integrado con las materias del currículo. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 13

PROBLEMAS EDUCATIVOS ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Integración de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. PROBLEMAS EDUCATIVOS ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 14

LÍNEAS DE TRABAJO ACTUALES. Integración de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. LÍNEAS DE TRABAJO ACTUALES. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 15

Integración de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con la integración de tecnología se transformaría el proceso enseñanza aprendizaje. La tecnología debe ser una fuente de acceso al conocimiento y a las actividades de investigación y práctica en la comunidad educativa. La integración de tecnología la permitirá al alumno enfrentar exitosamente su vida personal, académica y profesional. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 16

Integración de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los recursos tecnológicos, en especial el uso de la PC y conexiones a Internet, deben constituirse en medios para: Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 17

Ventajas y desventajas. La tecnología educativa propone nuevos campos de reflexión pedagógica. El aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, esta situación conlleva a estudiantes y docentes a prepararse con mayor conciencia y eficacia. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 18

Ventajas. Interés y Motivación. Rompe barreras de espacios temporales. Aprovechamiento del Tiempo. Aprendizaje Cooperativo. Mejoran la eficacia y calidad del servicio. Educación a Distancia. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 19

Desventajas. Dependencia Tecnologica. Pereza Intelectual. Accesibilidad. Información no Fiable. Desconocimiento. Costos de Formación y Mantenimiento. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 20

Tecnología Educativa para la Venezuela del siglo XXI. Marco jurídico Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 108 y 110. Líneas Generales de Desarrollo Económico y Social 2007-2013. Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Ley Orgánica de Educación. Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación. Decreto 3390. Decreto 825 Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 21

Como centro del quehacer comunitario. Tecnología Educativa para la Venezuela del siglo XXI. Enfoque pedagógico De inclusión social. Como innovación pedagógica. Para la producción y productividad. De formación integral. De creación y creatividad. De comunicación alternativa. Como centro del quehacer comunitario. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 22

Experiencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Tecnología Educativa para la Venezuela del siglo XXI. Experiencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 23

Experiencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Tecnología Educativa para la Venezuela del siglo XXI. Experiencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 24

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 25