PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Advertisements

DECRETO 1290 PUBLICADO - abril 16 de 2009
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Evaluación por competencias
Por una Educación de Calidad en Colombia
Competencias básicas y modelo de Centro
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
LA EVALUACIÒN.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Competencias Docentes para el Desarrollo de la Autonomía del Estudiante en la UIAP
Liceo Yolanda Oreamuno Unger
Taller - conversatorio
TIC para enseñar mejor y aprender más
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DESARROLLO ACTITUDINAL NO PRETENDE REALIZAR EVALUACIÓN MORAL ESTUDIANTE SON EVALUACIONES QUE SE ENMARCAN EN ACCIONES COMUNICATIVAS PARA: REFLEXIONAR EN.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Diagnóstico para la tutoría
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Competencias fundamentales de los docentes
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER 1 ¿CÓMO LEER LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE?
Comprometidos con el talento Curso Elaboración de artículos científicos com normas APA Evidencia 1. Esquema UVE de.
Comprometidos con el talento
BIENESTAR SOCIAL Competencia a la que contribuye este curso:
FORMATO PARA EL DISEÑO DE RÚBRICAS POR COMPETENCIAS
Comprometidos con el talento
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Actualización Modelo Estándar de Control Interno Decreto 943 del 21 de mayo de 2014 Dirección de Control Interno y.
Planeación didáctica argumentada
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Enfoque formativo de la evaluación
CENTRO UNIVERSITARIO MAR DE CORTES DOCTORADO EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EXPERIENCIA DE EVALUACION SOCIOFORMATIVA EN EL J.N. MARIA DEL CARMEN.
CENTRO UNIVERSITARIO MAR DE CORTES DOCTORADO EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EXPERIENCIA DE EVALUACION SOCIOFORMATIVA EN EL J.N. MARIA DEL CARMEN.
Facilitadores: Dr. Sergio Tobón y Mtro. José Silvano Hernández Mosqueda México: CIFE, 2014 Comprometidos con el talento.
PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El enfoque complejo Autor: Sergio Tobón, Ph.D. Bogotá: Instituto Cife.ws, 2008 Profesora.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
“EVALUACIÓN: RÚBRICAS”
PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS Facilitadores: Dr. Sergio Tobón y Mtro. José Silvano Hernández Mosqueda stobon@cife.ws www.cife.edu.mx México: CIFE, 2014 Comprometidos con el talento Un saludo cordial. En esta conferencia vamos a abordar algunos aprendizajes que nos ha brindado la experiencia en torno a la aplicación del currículo para la formación de competencias, teniendo como base el enfoque socioformativo.

Título de la clase: “Basurita, basurita, te regalo una casita” Equipo: Hermana María Francelina Bolívar T.. Fabiola Yemail Tous, Martha Lucía González Z., Claudia Mangones V., Angélica Tatis S. Estándar: Estándar de competencia: Participo con mis profesores, compañeros y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad. Acciones: Proceso de evaluación: Evaluación formativa Ponderación 100% Referentes: Evidencia de desempeño: Casa fabricada por los estudiantes para el depósito de las basuras con compartimientos para facilitar el reciclaje. Instrumento de evaluación: Rúbrica sintética Actividades: Recursos claves: textos escritos y gráficos Actividades: Socialización con los estudiantes de la actividad “Basurita, basurita, te regalo una casita” bases del concurso, parámetros de calificación y de la rúbrica de evaluación Distribución de los grupos de trabajo con sus respectivos monitores Planificación, diseño y bosquejo de la casita Recolección de materiales para la elaboración de la casita bajo la dirección del respectivo monitor Construcción de casitas Exposición y premiación Contexto: Problema: La actitud insistente por parte de los estudiantes, de arrojar basuras al piso dentro y fuera de la Institución Educativa

Indicadores EVIDENCIA: SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISMAEL CONTRERAS MENESES Grupo 9 “Con respeto mi opinión sustento” Grupo 4 Coevalúa I. E. Santa Teresita Tolú. Proyecto “Basurita, basurita, te regalo una casita” Valor: 5% adicional Coevaluación: verificar que en el sociodrama se presenten las siguientes 5 acciones claves de la socioformación Indicadores Receptivo 0,4% Resolutivo 0,6% Autónomo 0,8% Estratégico 1% Sugerencias 1. Sensibilización y laboriosidad. Inicia y termina las actividades propuestas o acordadas logrando una determinada meta. x 2. Proyecto ético de vida. Actúa ante los problemas y situaciones de la vida con responsabilidad, honestidad, respeto y equidad, logrando las metas que se propone. 3. Resolución de problemas. Identifica, interpreta, argumenta y resuelve problemas del contexto mediante la gestión pertinente del conocimiento en diversas fuentes y el manejo de los conceptos claves. 4. Trabajo colaborativo. Realiza actividades con otras personas para lograr una meta, buscando la articulación de fortalezas. 5. Valoración metacognitiva. Implementa acciones continuas de mejoramiento mediante la autoevaluación del desempeño y la coevaluación de otros.