Filosofía Segundo Bachillerato ARISTÓTELES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La demostración de Dios en René Descartes
Advertisements

VERDADERA REFLEXIÓN FILOSÓFICA
Lógica. Desarrollo del Pensamiento
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
LA PREGUNTA FILOSÓFICA POR LA REALIDAD
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
Visión general de Aristóteles
LA MORAL EN LOS GRIEGOS.
Aristóteles: alma y cuerpo. De los sentidos al entendimiento
ARISTÓTELES 384 a.C. – 322 a.C. Discípulo de Platón, maestro de Alejandro Magno El gran sistematizador del conocimiento.
Sustancia y accidentes Esencia y acto de ser (esse)
HERÁCLITO VS PARMÉNIDES
10-c Santo Tomás de Aquino
El problema crítico.
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
Curso 4° Medio Profesora Catalina Reyes Díaz
EL SILOGISMO La inferencia (deductiva) que resulta del ordenamiento de dos proposiciones de las que se infiere una conclusión, se llama silogismo. Consta.
LA JUSTICIA EN LA POLIS COMO OBJETIVO DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN
PROYECTO FILOSÓFICO DE PLATÓN
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Las Operaciones Intelectuales
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
Proyecto filosófico de Aristóteles
PLATÓN.
La teoría ética Aristóteles
A R I S T Ó T E L E S BIOGRAFÍA:
Aristóteles ( a.C.), filósofo y científico griego
“Un cazador en la llanura de la verdad”
El pensamiento de Aristóteles
ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN
LIBRO I Capítulo 1 Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
Todos los hombres tienden por naturaleza al saber
LA CRITICA DE LAS IDEAS ARISTÓTELES
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Aristóteles 384 A. C. – 322 A. C.
La teoría del conocimiento en Platón
Platón.
Sócrates Sócrates ( ).
Metafísica Lo que hay más allá de la física, lo que no se alcanza por los sentidos La realidad está fundada por SUBSTANCIAS y accidentes Lo que existe.
PLATON.
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
Argumentación Parte III.
LÓGICA SILOGÍSTICA También llamada Lógica Clásica o Lógica Formal
El empirismo británico: David Hume.
Silogismo.
El Hombre y La Inteligencia
Aristóteles 384 A. C. – 322 A. C.
El problema antropológico
Teorías del conocimiento según Aristóteles
FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES
La Teoría Ética Aristotélica.
Desde Aristóteles a la escolástica: ¿Qué ha pasado
Comparación Compararemos a Platón, Aristóteles, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, fijándonos en lo que pensaban sobre 7 cuestiones: 1º ¿Existen realidades independientes.
PLATÓN “2”.
Vida y obra Filósofo griego (siglos V-IV a.C.)
Pensamiento de Platón y Aristóteles
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATON Y ARISTOTELES
Contexto histórico Batalla del Peloponeso
Las ideas, el hombre y la política
El problema de ser y de la realidad
Resumen desde el origen de la Filosofía hasta la Edad Media
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
5. Tomás de Aquino ( ) 5.1. Vida y obra 5.2. Teoría del conocimiento 5.3. Existencia de Dios 5.4. Antropología 5.5. Ética y política.
Denisse Caizatoa Nadia Mimbrera Lucía Fons Ana Espinar Juan Huéscar Denisse Caizatoa Nadia Mimbrera Lucía Fons Ana Espinar Juan Huéscar Teoría de las Ideas.
 Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera.
METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Transcripción de la presentación:

Filosofía Segundo Bachillerato ARISTÓTELES

ARISTÓTELES Teoría de las Ideas Crítica a la de Platón Desde la Física a la Metafísica Epistemología Antropología Ética Política ARISTÓTELES

CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN

Crítica de Aristóteles a la Filosofía idealista de Platón La filosofía idealista de Platón consiste en que para explicar la verdad de los fenómenos y seres de este mundo, plantea la existencia del mundo de las ideas, en el cual existirían las verdades auténticas y los seres auténticos o reales; en cambio, en este mundo físico sólo existirían los reflejos o copias imperfectas de esos seres reales. El mundo sensible sería el mundo de las apariencias. De tal manera que para todos los seres o fenómenos de este mundo habría un arquetipo en el mundo inteligible. Aristóteles reaccionó contra esta teoría idealista, y dijo que Platón inventa innecesariamente el mundo de las ideas ENTIDADES ATERNAS ABSOLUTAS, ETERNAS para explicar el mundo sensible (o mundo material) CARÁCTER TEMPORAL, ESPACIAL, CAMBIANTE Y CORRUPTIBLE , ya que los fenómenos del mundo sensible se explican en virtud de sus propias leyes, las cuales las encontramos investigando las características de los propios fenómenos sensibles. Y muy por el contrario, el planteamiento de Platón conduciría a seguir duplicando los mundos, ya que a su vez, para explicar el mundo inteligible tendríamos que idear otro mundo, y así hasta el infinito, lo cual conduce al absurdo del planteamiento idealista de Platón.

DESDE LA FÍSICA A LA METAFÍSICA LA REALIDAD SUBSTANCIAL POTENCIA Y ACTO (CAMBIO) LAS CUATRO CAUSAS EL PRIMER MOTOR INMÓVIL

LA REALIDAD SUSTANCIAL

LA REALIDAD ES... SUSTANCIA SUSTANCIA SUSTANCIA SUSTANCIA SUSTANCIA

CLASES DE SUSTANCIAS SUSTANCIA PRIMERA SUSTANCIA SEGUNDA ACCIDENTES INDIVIDUOS CONCRETOS SUSTANCIA SEGUNDA RESIDEN EN LOS SERES PARTICULARES ESPECIE GÉNERO ACCIDENTES CARACTERÍSTICAS NO ESENCIALES DE LAS SUSTANCIAS PRIMERAS FROGGY DE CHURRIANA RANA ANIMAL LETICIA PRINCESA HUMANO ANIMAL

MATERIA HILEMORFISMO LA SUSTANCIA ESTÁ COMPUESTA DE... FORMA DE LO QUE ESTÁ FORMADA INSEPARABLES LA SUSTANCIA ESTÁ COMPUESTA DE... SUSTRATO COMÚN A TODOS LOS SERES BOTAR, RODAR SER ESFÉRICA, ETC… HILEMORFISMO FORMA LO QUE LE HACE SER LO QUE ES

ACTO Y POTENCIA (CAMBIO)

No ser relativo No ser absoluto Esto no es una tortilla ni un pollito ni puede serlo Esto no es una tortilla ni un pollito pero puede serlo No ser relativo No ser absoluto Esto es un huevo en acto y una tortilla y un pollito en potencia Esto es la actualización de una potencia y un acto con multiples potencialidades Acto: forma actual que ha recibido una materia. Siempre es consecuencia de la actualización de una potencia Potencia: Capacidad de una sustancia de recibir una forma distinta de la que tiene Cambio: El cambio consiste en la actualización de una potencia

Factores para hablar de cambio Sujeto afectado Privación de una forma Adquisición de una nueva Factores para hablar de cambio CLASIFICACIÓN DEL CAMBIO ARTIFICIAL (Voluntad humana) NATURAL (surge espontáneamente de las cosas) SUSTANCIAL (que varía la propia sustancia) GENERACIÓN (surge una nueva sustancia) CORRUPCIÓN (desaparece una existente) ACCIDENTAL (varían los accidentes) CUANTITATIVO (aumento o disminución de una sustancia) CUALITATIVO (varían los accidentes no cuantificables) LOCAL (sustitución de una ubicación por otra) EUFRASITO HA NACIDO ¡BIEN! EUFRASITO HA MUERTO ¡SNIF! EUFRASITO HA ENGORDADO ¡ÑAN! EUFRASITO HA AMADO ¡MUAC! EUFRASITO SE HA IDO A LA MALA ¡FIUUUU!

LAS CUATRO CAUSAS

causa es todo lo necesario para que se produzca un fenómeno Causa formal Causa material Piedra, argamasa, etc… Plano de la construcción Palacio de Cnossos Causa final Causa eficiente Todo en la naturaleza tiende a un fin: mejorar y perfeccionarse actualizando sus potencias Los obreros que lo construyen Ser vivienda del Rey Minos

EL PRIMER MOTOR INMÓVIL

EL PRIMER MOTOR INMÓVIL EL MOVIMIENTO NECESITA UN MOTOR QUE LO PRODUZCA NO PODEMOS RETROCEDER HASTA EL INFINITO SE DEDUCE LA EXISTENCIA DE UN PRIMER MOTOR SUSTANCIA INMÓVIL ACTO PURO FORMA PURA SIN MATERIA MUEVE COMO CAUSA FINAL MUEVE ATRAYENDO TODOS LOS SERES ASPIRAN DESEAN O APETECEN APROXIMARSE A ÉL EL PRIMER MOTOR INMÓVIL

EPISTEMOLOGÍA

SEPARAR EL OBJETO DE SU ESENCIA O FORMA EL MUNDO SENSIBLE ES LO ÚNICO QUE NOS PUEDE ACERCAR AL VERDADERO CONOCIMIENTO, AUNQUE NO ES SUFICIENTE SE PUEDE ALCANZAR UN CONOCIMIENTO SEGURO, ESTABLE Y UNIVERSAL TODOS LOS HOMBRES DESEAN SABER POR NATURALEZA SEPARAR EL OBJETO DE SU ESENCIA O FORMA ADMIRACIÓN SORPRESA Y DUDA IMPULSAN AL CONOCIMIENTO SOLO PODEMOS ALCANZAR UN CONOCIMIENTO OBJETIVO Y UNIVERSAL POR ABSTRACCIÓN NO HAY IDEAS INNATAS. NO HAY REMINISCENCIA. LA MENTE ES UNA TABLILLA DE CERA. ESTÁ VACÍA

ENTENDIMIENTO ACTIVO (ABSTRACCIÓN) ENTENDIMIENTO PASIVO IMPRESIÓN Los seres físicos impresionan los sentidos SENSACIÓN Cada sentido produce una serie de “huellas” EL SENTIDO COMÚN El sentido común unifica las “huellas” dando lugar a la percepción de objeto completo IMAGINACIÓN Forma imágenes de las percepciones (Realiza copias que hacen posible el recuerdo) ENTENDIMIENTO ACTIVO (ABSTRACCIÓN) Extrae de las imágenes las características esenciales (la forma) ENTENDIMIENTO PASIVO Reconoce las esencias formando conceptos que utiliza para elaborar juicios y razonamientos

ANTROPOLOGÍA

TRES FUNCIONES DEL ALMA COMPLEMENTARIOS HOMBRE CUERPO ALMA Y MATERIA FORMA POTENCIA ACTO INSEPARABLES INDISPENSABLES VISIÓN DUALISTA TRES FUNCIONES DEL ALMA

FUNCIÓN VEGETATIVA FUNCIÓN SENSITIVA ANIMALES PLANTAS CONOCIMIENTO REFLEXIÓN DELIBERACIÓN ELECCIÓN CONOC ER MUNDO Y A UNO MISMO. ELEGIR NUTRITIVA. BÚSQUEDA, ASIMILACIÓN, APROVECHAMIENTO DE RECURSOS VITALES. OBJETIVO: CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE APETITA Y MOTORA. RELACIONADA CON PERCEPCIÓN SENSIBLE Y LA CAPACIDAD DE TRASLADARSE Y MODIFICAR E INTERACTUAR CON EL ENTORNO SERES HUMANOS FUNCIÓN INTELECTIVA

ÉTICA

LA ETICA ES UNA DISCIPLINA ORIENTADA A GUIAR EL COMPORTAMIENTO TODA ACCIÓN RESPONDE A UNA FINALIDAD ACTUAMOS BUSCANDO UN BIEN LA FELICIDAD ES EL ÚNICO BIEN QUE SE BUSCA POR SI MISMO CADA COSA TIENDE A ACTUALIZAR SUS POTENCIALIDADES LO PROPIO DEL SER HUMANO ES LA RACIONALIDAD FELICIDAD SERÁ UNA VIDA COTEMPLATIVA DEDICADA AL SABER

DE REFLEXIÓN Y DELIBERACIÓN RELACIONADAS CON LA CAPACIDAD… PRUDENCIA ARTE SABIDURÍA INTELIGENCIA INTUITIVA CIENCIA DE REFLEXIÓN Y DELIBERACIÓN RELACIONADAS CON LA CAPACIDAD… VIRTUDES DIANOÉTICAS EN SU EJERCICIO RADICA LA MÁXIMA FELICIDAD

DE REFLEXIÓN Y DELIBERACIÓN RELACIONADAS CON LA CAPACIDAD… PRUDENCIA: CAPACIDAD DE APLICAR LOS PRINCIPIOS GENERALES A LAS SITUACIONES CAMBIANTES.QUÉ MEDIO ME ACERCA AL BIEN Y COMO PUEDO LLEVARLO A LA PRÁCTICA PRUDENCIA ARTE SABIDURÍA INTELIGENCIA INTUITIVA CIENCIA DE REFLEXIÓN Y DELIBERACIÓN RELACIONADAS CON LA CAPACIDAD… VIRTUDES DIANOÉTICAS EN SU EJERCICIO RADICA LA MÁXIMA FELICIDAD

VIRTUDES DIANOÉTICAS EN SU EJERCICIO RADICA LA MÁXIMA FELICIDAD PRUDENCIA ARTE SABIDURÍA ARTE: CAPACIDAD DE SABER HACER O PRODUCIR DE MANERA RACIONAL INTELIGENCIA INTUITIVA CIENCIA DE REFLEXIÓN Y DELIBERACIÓN RELACIONADAS CON LA CAPACIDAD… VIRTUDES DIANOÉTICAS EN SU EJERCICIO RADICA LA MÁXIMA FELICIDAD

VIRTUDES DIANOÉTICAS EN SU EJERCICIO RADICA LA MÁXIMA FELICIDAD PRUDENCIA ARTE SABIDURÍA: COMPRENSIÓN TEÓRICA DE LA REALIDAD MEDIANTE LA RAZÓN CONTEMPLATIVA SABIDURÍA INTELIGENCIA INTUITIVA CIENCIA DE REFLEXIÓN Y DELIBERACIÓN RELACIONADAS CON LA CAPACIDAD… VIRTUDES DIANOÉTICAS EN SU EJERCICIO RADICA LA MÁXIMA FELICIDAD

VIRTUDES DIANOÉTICAS EN SU EJERCICIO RADICA LA MÁXIMA FELICIDAD PRUDENCIA ARTE CIENCIA: CONOCIMIENTO OBJETIVO Y DEMOSTRABLE DE LO QUE ES UNIVERSAL Y NECESARIO SABIDURÍA INTELIGENCIA INTUITIVA CIENCIA DE REFLEXIÓN Y DELIBERACIÓN RELACIONADAS CON LA CAPACIDAD… VIRTUDES DIANOÉTICAS EN SU EJERCICIO RADICA LA MÁXIMA FELICIDAD

VIRTUDES DIANOÉTICAS EN SU EJERCICIO RADICA LA MÁXIMA FELICIDAD INTELIGENCIA INTUITIVA: HABILIDAD DE CAPTAR LOS PRINCIPIOS MÁS GENERALES DE LA CIENCIA PRUDENCIA ARTE SABIDURÍA INTELIGENCIA INTUITIVA CIENCIA DE REFLEXIÓN Y DELIBERACIÓN RELACIONADAS CON LA CAPACIDAD… VIRTUDES DIANOÉTICAS EN SU EJERCICIO RADICA LA MÁXIMA FELICIDAD

Actividad intelectual Lo propio del ser humano Es la racionalidad La felicidad Consistirá en la Actividad intelectual Pero el ser humano No es solo intelecto Su alma cumple Las funciones Sensitiva y vegetativa Así que también Son necesarias Las virtudes éticas Relacionadas Con la manera De actuar en el mundo Seremos virtuosos Si nuestros deseos Y costumbres… …están dentro de Lo racional La pauta ética Es buscar El término medio Evitar excesos Y defectos Solo la prudencia Me ayudará A escoger En cada caso “no toda acción ni toda pasión admite el término medio, pues hay cosas malas en sí mismas” “es preciso que el que aspira al justo medio comience por alejarse de lo que dista más de ese medio” Alcanzar el medio en cada caso es algo que supone un esfuerzo virtudes éticas

la política ES PREFERIBLE EL HOMBRE ES UN SER EL BIEN DE LA ÉTICA Y POLÍTICA SON INSEPARABLES ES PREFERIBLE EL BIEN DE LA COMUNIDAD A LA FELICIDAD DE UNO SOLO EL HOMBRE ES UN SER POLÍTICO/SOCIAL POR NATURALEZA. EL LENGUAJE EL HOMBRE AISLADO NO PUEDE REALIZARSE COMPLETAMENTE SOLO EN COMUNIDAD PUEDE REALIZARSE COMO TAL

NO ES POSIBLE UN ESTADO PERFECTO VÁLIDO PARA TODOS GOBIERNO RECTO GOBIERNO CORRUPTO MONARQUÍA GOBIERNO DE UNO SOLO POR EL BIEN COMÚN TIRANÍA GOBIERNO DE UNO SOLO POR SU PROPIO INTERÉS. EL PEOR ARISTOCRACIA GOBIERNO DE UNOS POCOS POR EL BIEN COMÚN OLIGARQUÍA GOBIERNO DE UNOS CUANTOS POR SU PROPIO INTERÉS POLITEIA (REPÚBLICA) GOBIERNO DE LA CLASE MEDIA. ES EL IDEAL EL INTERMEDIO ENTRE ARISTOCRACIA Y DEMOCRACIA DEMOCRACIA GOBIERNO DE LA MAYORÍA. OLVIDA EL BIEN COMÚN. ATIENDE INDEBIDAMENTE LOS INTERESES DE LOS MÁS POBRES LA MEJOR COMUNIDAD SERÁ LA MÁS MODERADA, LA MÁS CERCANA AL JUSTO MEDIO

modelo mixto. Democracia moderada con elementos de aristocracia FORMA DE GOBIERNO IDEAL El estado se fundamenta en la igualdad Fin: Interés común de quienes lo constituyen De súbditos que obedecen voluntariamente Jurídico: (Estado de derecho) porque promulga leyes generales y no decretos arbitrarios

Árbol de Porfirio describe cómo las cualidades atribuidas a las cosas pueden ser clasificadas, rompiendo con el concepto filosófico de substancia como una relación de género/especie. De esta manera, puede incorporar la lógica aristotélica al neoplatonismo, especialmente la doctrina de las categorías del ser interpretada en los términos de las entidades

Silogismo El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos Estructura del Silogismo Premisas y Conclusión Términos (Mayor, Medio y Menor) Características del silogismo Modo (tipo proposiciones implicadas) Figura (disposición de los términos)

Estructura del Silogismo Dos premisas y una conclusión PM: Todos los mamíferos son vertebrados Pm: Todos los leones son mamíferos _______________________________________ Cl: Todos los leones son vertebrados.

Términos y Premisas Tres términos Mayor: aparece en el predicado de la conclusión Cl: Todos los leones son vertebrados Menor: aparece en el sujeto de la conclusión Medio: aparece en las dos premisas PM: Todos los mamíferos son vertebrados Pm: Todos los leones son mamíferos

Modo del Silogismo Lo determina el tipo de proposiciones involucradas. Universal Afirmativa (A) Todos los leones son mamíferos Universal Negativa (E) Ningún colombiano es astronauta Particular Afirmativa (I) Algunos cantantes son intérpretes de instrumentos Particular Negativa (O) Algunos artistas no son defensores del gobierno 3 posiciones en el silogismo 4 tipos de proposiciones 64 posibilidades combinatorias

Figura del Silogismo Disposición de los términos dentro de las proposiciones. Figura 1 PM: Algunos perros son bravos Pm: Todos los chihuahuas son perros Cl: Algunos chihuahuas son bravos

Figura 2 Figura 3 PM: Ningún niño es timador Pm: Todos los usureros son timadores Cl: Ningún usurero es niño Figura 3 PM: Todos los estudiantes son soñadores Pm: Algunos estudiantes son vagos Cl: Algunos vagos son soñadores

Figura 4 PM: Algunos peces son animales marinos Pm: Todo animal marino puede ser víctima de un tiburón Cl: Algunas víctimas de tiburones pueden ser peces

Marcos Silogísticos Estructura del Silogismo Premisas y Conclusión Términos (Mayor, Medio y Menor) Características del silogismo Modo (tipo proposiciones implicadas) Figura (disposición de los términos)

FIGURAS DEL SILOGISMO Primera Figura M P S M S P