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ARISTÓTELES 384 a.C. – 322 a.C. Discípulo de Platón, maestro de Alejandro Magno El gran sistematizador del conocimiento.

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1 ARISTÓTELES 384 a.C. – 322 a.C. Discípulo de Platón, maestro de Alejandro Magno El gran sistematizador del conocimiento

2 metafísica Todas estas cosas y características “son” de alguna manera,
Ciencia de las causas y los principios del SER; del SER EN CUANTO SER Distinción entre: objetos no vivientes / seres vivientes [vegetales; animales (ser humano)] Y la determinación de sus características, Es una distinción basada en el término SER: Qué significa “ser piedra” o “ser árbol” o “ser hombre”; Qué significa “yo soy estudiante “ o “él es alto” Qué significa “el unicornio es un caballo con un cuerno” Qué significa “Sócrates es un ser humano” Todas estas cosas y características “son” de alguna manera, porque tienen SER Pero si todo tiene ser de alguna manera, ¿Lo poseen con idéntico sentido? ¿Se trata de la misma forma de ser? ¿Hay un solo ser o una sola forma de ser de la que participamos o hay múltiples formas de ser?

3 A (sujeto) es B (predicado)
todos los sentidos del verbo ser se deducen de un análisis de las proposiciones copulativas con la misma estructura: A (sujeto) es B (predicado) pero los tipos de predicación, no se refieren al sujeto de la misma manera Todos los sentidos del ser o tipos de predicación son denominadas por Aristóteles CATEGORÍAS, que deriva de la palabra griega atribución, y son 10: 1. La esencia (o substancia) 2. La cantidad 3. La cualidad 4. La relación 5. El lugar 6. El tiempo 7. La situación 8. La posesión 9. La acción 10. La pasión es “ser por sí” y no necesita de ninguna categoría más; es el sujeto de l que se predica lo demás; es la SUBSTANCIA existen sólo EN la sustancia, y sin ella no pueden existir: son una forma de “ser en otro” o ACCIDENTE

4 la pérdida de una forma y adquisición de otra forma
próxima (eschaté hylé) materia (hylé) principio determinable remota (proté hylé) PRIMERA el individuo concreto forma (morphé) lo que realmente es principio determinante la pérdida de una forma y adquisición de otra forma es la 1ª explicación del CAMBIO substancia (OUSÍA) SEGUNDA la esencia, la idea, el género lo que define la substancia primera el concepto universal ejemplos: “ladrillo” es forma respecto de la arcilla y materia próxima respecto de la casa; “hombre” es forma respecto de la carne y materia próxima respecto de la sociedad

5 explicación del cambio ser en potencia y ser en acto
teoría de la sustancia como compuesto hilemorfico teoría metafísica del ser en potencia y ser en acto ser en acto adquisición de una forma de ser sustancia tal y como se nos presenta actualmente 4 CAUSAS actualización de un potencia 2ª explicación del CAMBIO ser en potencia privación de una forma de ser aquello que la sustancia puede llegar a ser (distinto de lo que es en acto)

6 TEORÍA DE LAS 4 CAUSAS MATERIAL (hyle) el sustrato FORMAL (morphé)
la forma presocráticos Platón EFICIENTE el agente del cambio (actualización de la forma) FINAL la finalidad de la producción/ cambio Aristóteles Anaxágoras (nous)

7 Causa final, no eficiente
cosmología Primer Motor Inmóvil ACTO PURO FORMA PURA Causa final, no eficiente Mundo Supralunar: hecho de éter, seres eternos y en movimiento uniforme circular, siempre igual a sí mismo Mundo Sublunar: cosas sensibles, hechas de los cuatro elementos corruptibles (tierra, agua, aire y fuego)

8 epistemología la actividad del entendimiento permite el acceso
al grado más alto de conocimiento, pero éste comienza siempre con la experiencia sensible Conocimiento = conocimiento de la sustancia y sus accidentes Consiste en la extracción intelectual, por abstracción, del concepto universal (forma) a partir de los datos sensibles (materia), facultades sensitivas facultades intelectuales sentidos externos: perciben datos sensibles (azul, 5 puntas, brillante) entendimiento AGENTE: extrae la forma (esencia) formula el concepto (“estrella”) sentidos internos: construyen la imagen mental entendimiento PACIENTE: guarda el concepto (esencia) y lo re-conoce en otros objetos

9 LÓGICA (analítica) PPROPEDÉUTICA (no ciencia)
examen de las formas o estructuras que debe adoptar un razonamiento independientemente de sus contenidos estudia los razonamientos deductivos categóricos o silogismos como formas de demostración científica debe cumplir necesariamente un principio fundamental, del que dependen todos los demás, el principio de no-contradicción: “es imposible que un mismo atributo pertenezca y no pertenezca al mismo tiempo y bajo un mismo respecto a un mismo sujeto”

10 silogismo Término mayor Término medio M P
Todos los hombres son mortales 1ª premisa Término menor S M 2ª premisa Sócrates es hombre conclusión Sócrates es mortal S P CLASE DENOMINACIÓN ESQUEMA EXPRESIÓN-EJEMPLO A Universal Afirmativo Todo S es P Todos los hombres son mortales E Universal Negativo Todos los S son no-P Ningún hombre es mortal I Particular afirmativo Algún S es P Algún hombre es mortal O Particular Negativo Algún S es no-P Algún hombre no es mortal

11 Figuras y modos válidos
Así los modos válidos Se memorizaban cantando De la primera figura AAA, EAE, AII, EIO BARBARA, CELARENT, DARII, FERIO De la segunda figura EAE, AEE, EIO, AOO CESARE, CAMESTRES, FESTINO, BAROCO De la tercera figura AAI, IAI, AII, EAO, OAO, EIO DARAPTI, DISAMIS, DATISI, FELAPTON, BOCARDO, FERISON De la cuarta figura AAI, AEE, IAI, EAO, EIO BAMALIP, CALEMES, DIMATIS, FESAPO, FRESISON M P S M S P P M S M S P M P M S S P P M M S S P

12 Antropología METAFÍSICA Teoría de la Substancia Teoría hilemórfica
Toda substancia individual es un compuesto indisoluble de materia y forma El ser humano es una substancia individual El ser humano es un compuesto indisoluble de principio vital, materia (hylé) forma (morphé) actualización de la forma “hombre” CUERPO ALMA sensitiva (animales) vegetativa (plantas) racional (seres humanos) percepción sensible, deseo y movimiento funciones vitales básicas asimilación y reproducción funciones intelectivas

13 TEELEOLÓGA (telos – fin) EUDEMONISTA (eudaimonia – felicidad)
Ética TEELEOLÓGA (telos – fin) EUDEMONISTA (eudaimonia – felicidad) felicidad pleno desarrollo de las funciones específicas de cada ser ser humano alma funciones no racionales función racional perfeccionan perfeccionan virtudes dianoéticas virtudes éticas prudencia individual, familiar o económica política o legislativa proceden del hábito, basado en la fuerza de voluntad, de actuar según el término medio (mesotés), evitando los extremos viciosos; ese hábito engendra la costumbre (ethos) de actuar bien el arte (productiva) la ética, política (práctica) sabiduría (teorética) contemplación del orden y belleza del cosmos

14 Política Ética Reina de las ciencias prácticas ciencia práctica
BIEN COMÚN BIEN PARTICULAR Polis Hombre ORGANIZACIÓN ADECUADA FELICIDAD Término medio permitirá : Régimen Justo Comercio necesario desarrollo económico Educación Amistad porque el ser humano es un animal político


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