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5. Tomás de Aquino (1225-1274) 5.1. Vida y obra 5.2. Teoría del conocimiento 5.3. Existencia de Dios 5.4. Antropología 5.5. Ética y política.

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1 5. Tomás de Aquino (1225-1274) 5.1. Vida y obra 5.2. Teoría del conocimiento 5.3. Existencia de Dios 5.4. Antropología 5.5. Ética y política

2 Desarrollo de las ciudades o burgos y del feudalismo. Surgen las Universidades a partir de las escuelas catedralicias: París, Oxford, Bolonia y Salamanca. Surgen dos nuevas ordenes religiosas: - Dominicos ( Tomás de Aquino y su maestro Alberto Magno) - Franciscanos.

3 5.1 Vida y obra Nace en Nápoles en 1225, en el Castillo de Roccasecca. Descendiente de condes. Desde los 5 -14 años estudia en la abadía de Montecasino. Estudia Teología en Nápoles. Conoce a los dominicos e ingresa en la orden. Estudio en Colonia, con San Alberto Magno, y en París. Catedrático de teología en París. Traductor de Aristóteles. Fallece en 1274.

4 Obra y filosofía Autor de 117 obras. Destacan: “Summa contra los gentiles” y “Summa Teológica”. Filosofía escolástica cristiana : comienza en el siglo XI, tiene como centro la Universidad de París. El método propio de esta filosofía consta de dos maneras de enseñar: - Lectio: lectura de un libro clásico. - Disputatio: discusión entre el maestro y el alumno.

5 5.2. Teoría del concocimiento Razón Fe Verdad Dios Niega la teoría de la doble verdad de Averroes.

6 La razón tiene sus límites, no puede conocerlo todo. Santísima Trinidad Resurrección de la carne “Artículos de fe” Existencia de Dios Inmortalidad del alma “Preámbulos de fe”

7 El proceso del conocimiento Empirista No existen las ideas innatas, al nacer nuestra mente es una “Tabula rassa” Realista Para alcanzar los conceptos hay que realizar un proceso de abstracción

8 Proceso de Abstracción Sentidos Obtenemos datos empíricos desordenados de una sustancia. Imaginación Genera la imagen sensible. Agente Abstrae lo que tiene en común las imágenes generando la “forma inteligible impresa” Paciente Genera la “forma inteligible expresa” aplicándola a las sustancias concretas. Entendimiento

9 5.3 Existencia de Dios. Ontología y Teología natural “Summa Teológica”

10  Dios es aquel ser que crea: -Sustancias corpóreas (materia y Forma) -Sustancias espirituales ( Forma) Toda sustancia tiene una esencia(materia y forma). La esencia está en potencia de existir. Los seres son contingentes.  Dios es la existencia, es acto puro. Es un ser necesario. Es causa de las sustancias. Todo ser creado participa de Dios (jerarquización)

11 “Summa teológica” Cuestión 2 Artículo 1. ¿La existencia de Dios es evidente? La proposición “Dios existe” es una proposición evidente en sí pero no es evidente para nosotros por eso es necesario demostrarla.

12 Artículo 2. Tipos de demostración Dos tipos de demostraciones:  Demostración a priori: “propter quid” Causa Efecto Ejemplo: Argumento ontológico de San Anselmo.  Demostración a posteriori: “quia” Efecto Causa Ejemplo: las cinco vías de Tomás de Aquino.

13 Argumento ontológico de San Anselmo: -Dios es el ser más grande en que alguien puede pensar. Hasta el incrédulo tiene este concepto de Dios. -Si es el ser más grande es necesario que no este únicamente en el entendimiento sino que este en el entendimiento y en la realidad, porque sino podría haber un ser superior a este: el que se puede pensar y además existe. -Por tanto: Dios existe. Crítica de Tomás de Aquino: San Anselmo realiza un salto desde el plano lógico (mental) al plano ontológico sin justificar.

14 Las cinco vías (demostraciones a posteriori ) Estructura común de las vías: Premisas a)Punto de partida: se parte de un hecho empírico. b) Aplicar el principio de causalidad. c) Afirmar la imposibilidad de una serie infinita de causas. d)Conclusión: Debe haber una causa primera a la que llamamos Dios.

15 1ª Vía del movimiento( Aristóteles): En el mundo existe el movimiento. Todo lo que es movido se mueve por algo. Es imposible que exista una serie de causas infinitas del movimiento. Por tanto existe un primer motor que mueve todo y a su vez no es movido por nada, al que llamaremos Dios.

16 2ª vía de la causalidad(Aristóteles) Dios es la Causa incausada 3ª vía de los seres contingentes (Avicena) Dios es el ser necesario 4ª vía de los grados de la perfección (Platón) En la naturaleza hay seres nobles, buenos,..Hay seres más o menos perfectos, para que esto sea posible es necesario que exista un ser perfecto para realizar la comparación. Por tanto Dios es el ser perfecto.

17 5ª vía del orden en el mundo: Dios es el ser inteligente que dirige el mundo. (omite la premisa de la imposibilidad de una serie infinita de causas) Dios sería según Tomás de Aquino: motor inmóvil, causa eficiente primera, ser necesario, la máxima perfección y la inteligencia primera.

18 Vía negativa: (teología negativa) Negar todas las propiedades de las criaturas para aproximarse a la idea de Dios: Dios es inmutable, infinito, perfecto… Vía de la eminencia: Elevar a un grado máximo todas aquellas cualidades que conocemos: Dios es la máxima bondad, máxima belleza, verdad máxima…

19 5.4. Antropología Dios crea al hombre a su imagen y semejanza Ser humano: es la unión sustancial de un cuerpo material y un alma inmaterial Alma (principio de vida) -inmortal: argumento de la simplicidad -Carácter personal/ individualidad

20 Funciones vitales Facultad vegetativa (nutrición, crecimiento y reproducción) Facultad sensitiva( sensaciones y percepción) Intelectiva( conocer la verdad y aspirar al bien)

21 5.5. Ética y política Ética eudemonista y teleológica Felicidad Contemplación de Dios en la otra vida Actuando racionalmente según la ley natural

22 Ley natural La ley natural es la forma que adopta la ley eterna en los seres creados Preceptos morales: Todo ser tiende a conservar su existencia Todo animal tiende a la procreación y al cuidado de las crías. Todo ser humano tiende a hacer el bien y evitar el mal

23 Los preceptos de la ley natural son: Evidentes Inmutables Universales

24 El ser humano es sociable por naturaleza Leyes positivas (Derecho natural) Son legítimas si siguen la ley natural Son convencionales

25 Estado justo: Leyes positivas (ley natural) Bien común La mejor forma de gobierno es la monarquía


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