EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, 2009 1er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne
Advertisements

Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Planificación del Producto
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
Formación Docente Continua
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Experiencia: Secuencia Didáctica
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
Ciencias en la Ed. Inicial.  El curso fue de gran aprendizaje para mí pues se combinaron estrategias teóricas y prácticas, grupales e individuales, de.
FORMADOR DE FORMADORES CARLOS CORREDOR UNIVERSIDAD JAVERIANA.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
“Un saludo desde Guatemala"
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
FORMAR PARA INNOVAR INNOVAR PARA FORMAR María Verdeja Gómez 1º Psicopedagogía.
FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO Nydia I. Pérez Chávez Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Equidad e igualdad.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
“EL RETO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO FRENTE AL MEIF Y SUS FUNCIONES ACADÉMICAS, DOCENCIA, GESTIÓN, VINCULACIÓN E INVESTIGACIÓN” Universidad Veracruzana.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
1er. Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región: Poza Rica- Tuxpan Tecnología Educativa en la Facultad de Contaduría Región Poza-Rica.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
¿ Impartes clases según el modelo tradicional? ¿Tus alumnos se aburren, reprueban o desertan?
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FAC. DE CIENCIAS QUIMICAS REGIÓN POZA RICA-TUXPAN VINCULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CON LA DOCENCIA Y LA INDUSTRIA Carlos Antonio.
La innovación en la enseñanza soportada en TIC
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA IX FORO LEGISLATIVO Hermosillo, Sonora Noviembre 2004.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
El estudiante es constructor de su conocimiento
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Realidad o Ficción??? Marithza Del Castillo A.  Elevar la calidad de formación científica  Encarar procesos de actualización.
Juan Jaime Turrubiates García
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
Elizabeth Guerrero Varela.  La Universidad de Los Andes (ULA) es una universidad nacional autónoma, financiada por el Estado. Es la segunda universidad.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Experiencia en el uso de TIC en la Universidad CES 2008.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

OBJETIVO Es necesario un cambio en la formación del docente tanto inicial como continua, para que asuma su papel y se involucre con las Nuevas Tecnologías como algo normal, y participe en el reto del avance tecnológico. Sólo así podrá acercarse a la realidad de la enseñanza virtual.

Actitudes de algunos docentes La resistencia al cambio Las deficiencias de formación en cuanto al uso de las tecnologías Falta de motivación por la respuesta del alumno La visión de las Nuevas Tecnologías como sustituto del profesor

Propuestas Una formación que:   Dé respuesta a las nuevas necesidades del Sistema de Enseñanza Abierta   Incida en la innovación pedagógica, e indague en la práctica docente   Utilice los avances tecnológicos y facilite su incorporación en el proceso de enseñanza – aprendizaje tanto en el alumno como en el docente   Ayude a la planta docente a tener una actualización científica y didáctica

Formación que:   Responda a un plan estratégico y eficaz para conseguir objetivos concretos   Impacte en el aula y en la madurez del alumno   Ayude a vincular convenios dentro del sistema productivo   Tenga en cuenta la realidad de los centros educativos   Signifique mayor nivel de inversión en recursos de formación (humanos, técnicos,…) Propuestas

ENFRENTANDO EL RETO… El Sistema de Enseñanza Abierta está dispuesto al uso de las Nuevas Tecnologías dentro de la enseñanza- aprendizaje. En la tarea que desarrolla actualmente, algunos docentes y alumnos aprovechan la plataforma EMINUS, y cuentan con el apoyo del Departamento de Tecnología Educativa.

Experiencia Educativa Contabilidad Empresarial por Expansión Fuente: Universidad Veracruzana,EMINUS V % 73% 27% A L U M N O S

Está presente la necesidad de continuar impulsando la formación del docente con recursos de alta tecnología; que ponga a la vanguardia su labor y lo dote de la calidad requerida.