Marca comercial Palabra, nombre, símbolo, dispositivo o una combinación de estos elementos, que identifica los productos y servicios de una persona o empresa,

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Transcripción de la presentación:

Marca comercial Palabra, nombre, símbolo, dispositivo o una combinación de estos elementos, que identifica los productos y servicios de una persona o empresa, además de distinguirlos de los productos y servicios de terceros. La marca comercial ofrece a los clientes una calidad permanente en relación con los bienes o servicios que representa y contribuye a su promoción». Marcas únicas. Ejemplos

Marca comercial II Marcas múltiples. Estrategia de marcas individuales Proctor and Gamble Estrategia de marcas por líneas de producto Estrategia de segundas marcas

logotipo (logo ) elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse http://www.youtube.com/watch?v=wzAuKsUgIfs

Línea y Gama de productos Línea es el conjunto de productos que tienen alguna característica común                                                       Gama de productos agrupa a todas las líneas de productos que fabrica la empresa

Tasa crec. mercado y participac. relativa

Productos "incógnita" Cuando se da simultáneamente una posición competitiva baja y un mercado de crecimiento elevado -p.e. al introducir un nuevo producto- no se conoce el posible éxito del producto. Se dice que es un producto "incógnita" y no queda más remedio que aportar recursos para mejorar la posición frente a la competencia.

Productos "estrella" Si se ha alcanzado una buena posición competitiva y el mercado está en crecimiento, el producto se llama "estrella" -de aquí lo de "producto estrella de la empresa"-, normalmente proveniente de un producto incógnita. Sin embargo no necesariamente el producto estrella aporte recursos netos a la empresa pues, tal vez se requieran mayores esfuerzos en mantener la posición frente a la competencia. El objetivo suele ser convertir el producto en un producto "vaca".

Productos "vaca" Si el crecimiento del mercado se vuelve más lento la empresa pueden empezar a recoger recursos de su producto si ha conseguido mantener una buena posición competitiva. Como el mercado no requiere una elevada inversión para su desarrollo y el producto es aceptado, la empresa puede recoger sus frutos (o dicho de otra forma "ordeñar su vaca

Productos "perro" Si en un mercado de lento crecimiento la empresa pierde su posición frente a la competencia tendrá lo que se llama un producto "perro".

Marca, envase y etiqueta Nombre, símbolo, dibujo o la combinación de estos que sirven para identificar un producto

Volkswagen

Volkswagen

Gallina Blanca (gama)