“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

La creatividad.
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Estilos de Aprendizaje
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Estrategias de aprendizaje
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Hemisferios Cerebrales:
Diseño Curricular de Franciscanismo
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
Teorías sobre Inteligencia
7 habilidades de Filosofía para Niños
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
Cambiar la forma de cambiar
Aprende a realizar buenas preguntas
Motivación y emoción.
Competencias matemáticas
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
puede ser un buen negocio
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.
METACOGNICIÓN.
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Método Científico.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
El pensamiento critico y la enfermería
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Exploración y conocimiento del mundo natural
CREATIVIDAD.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
La pregunta y el problema de investigación
ESTILOS DE APRENDIZAJES
1.- Procesamiento información
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Proyectos de trabajo teoría
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.
Aprendizaje basado en proyectos
ciencia y experimentos en educación inicial
PROGRAMA DIA Conceptos generales para acercar al docente
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
INTRODUCCIÓN ¿Todavía nos preguntamos por qué suceden tantas cosas y por qué son como son? ¿Conservamos esa capacidad de asombro natural de cuando éramos.
Transcripción de la presentación:

“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas” El Arte de Preguntar “La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”

Cualidades de la pregunta Es poderosa, inmensa, casi infinita y puede cumplir diferentes funciones. Ej.: un cambio actitudinal, obtener las respuestas deseadas resultantes. Es impactante y permite entender, aprender, reflexionar y aumentar nuestras capacidades. Es abierta y flexible, saber preguntar es comenzar a crear, ser sensible a los problemas.

Lista de Preguntas USOS:. Formular enfoques posibles al problema Lista de Preguntas USOS: *Formular enfoques posibles al problema. *Abrir la perspectiva. *Percepción de nuevos usos, aplicaciones y posibilidades. ¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué? ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué? ¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué? ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué? ¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde? ¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo? ¿A quién? ¿De quién? ¿Más? ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo? ¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos? ¿Todos? ¿Cuánto? ¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué? ¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde? ¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil? ¿Cuántas veces?

Ejemplo: “La motivación de los trabajadores”. ¿Cómo incrementarla? Planteamiento del Problema: exploración. Preguntas a plantear: ¿Cuándo están motivados los trabajadores? ¿Por qué aumenta su motivación? ¿Por cuánto tiempo están motivados? ¿Con quién incrementan la motivación? ¿Todos se motivan? ¿Por medio de qué se motivan? Tras el planteamiento de estas preguntas y sus respuestas, la visión es más abierta, con más perspectivas para su abordaje y así poder pasar a la etapa de generación de ideas.

Preguntas Creativas Por Saturnino de la Torre La pregunta es: simple, económica, está al alcance de todos. Sirve para captar la atención. Medio de motivación. Fomenta la curiosidad. Las provocativas estimulan la imaginación e ideación. “Ciencia es convertir una pregunta en admiración, Creatividad es interrogar la respuesta.” Guilford y Torrance han evaluado las preguntas a través de la fluidez, flexibilidad y originalidad ante un estímulo verbal o figurativo.

Tipos de Preguntas Según Torrance 1) Preguntas de información: Para recordar conocimientos adquiridos – Memoria, completar y retener Para reconocer e identificar – Correcta, no correcta, la mejor 2) Preguntas de capacitación: Desarrollo Aptitudes mentales y aportan: Pensamiento analítico: Razonar, interpretar y comparar objetos, personas y hechos Pensamiento sintético: Combinar partes, elementos e ideas. Explora y supone. Pensamiento convergente y divergente: Deducir, redefinir y clasificar entre las posibilidades de los elementos, personas y hechos. 3) Preguntas incitantes: Son todas creativas, no tienen respuestas predefinidas y despiertan la sensibilidad a los problemas.

3) Preguntas incitantes Preguntas sin respuesta preestablecida: Incitan a pensar en una infinidad de posibilidades en todos los niveles. Ej. : líneas, hacer dibujo; ¿Qué sucedería si…? Preguntas que despiertan sensibilidad a los problemas: Incitan a descubrir fallos y deficiencias en la búsqueda y afán de mejorar. Preguntas incitantes: Son preguntas divergentes, con mayor interés y curiosidad. Ej.: ¿Qué sucedería si…? Apoyada en hechos reales o imposibles. Proyectadas en el futuro o pasado. Las preguntas incitantes pueden dirigirse para: Suscitar perplejidad y nuevas relaciones. Ej.: ¿Hoy es mañana?, ¿Cuándo llega nunca?. Provocar reflexión: *En la atención. Ej.: ¿De qué manera podríamos comunicarnos en la Luna? *En la lectura, buscando relación entre los hechos leídos. *Preguntando a las cosas, buscando causas y consecuencias. Formular hipótesis. Ej.: ¿Qué cambiarás si fueras profesor, presidente, sacerdote, etc.?

Estimulación a la Formulación de Preguntas Creativas Estimulación a la Formulación de Preguntas Creativas Según Torrance hay 4 categorías relativas: 1) A procedimientos: Permiso para actuar. Ej.: ¿Puedo?. 2) A las tareas impuestas: Formulísticas. Modo y Forma de tareas. Ej.: ¿Cuándo?, ¿Cuánto?, ¿Podría?. 3) A información: Aclarar dudas para asimilar conocimientos. Ej.: ¿Qué o quién es?, ¿Cómo se…? ¿ Por qué?. 4) A la comprensión: Curiosidad e interés en otras tareas. ¿Cómo analizar preguntando y crear un clima de preguntas? Enseñar a observar, preguntar no habitualmente, animar y reconocer. Osborn dice: “Una batería de preguntas es un bombardeo de ideas que ayudan a analizar un problema.”