Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Competencias Transversales
Evaluación por Competencias
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Competencias Básicas
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EMI COLEGIOS.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
CEP CASTILLEJA DE LA CUESTA
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Evaluación de las competencias básicas
GENERALIDADES.
Aprendizaje Basado en Proyectos
TEMA 5.- COMPETENCIAS, OBJETIVOS YCONTENIDOS. DIDÁCTICA GENERAL. 1º curso Diplomatura Magisterio en Educación Primaria.
ENFOQUES CURRICULARES
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera? ¿Un nuevo credo con el que nos obligan a comulgar? ¿Una retórica metodológica que no modifica cosa alguna? ResistenciaIndiferenciaDesconocimiento AdaptaciónToleranciaConversión

Enseñanza tradicionalEnseñanza por competencias ¿Qué produce el aprendizaje?El contenido de las disciplinas académicas. Los procesos cognitivos y afectivos que se desencadenan en la resolución de una tarea. ¿Cómo se adquiere?Aprendizaje abstracto. Fuera de contexto. Aprendizaje situado. en un contexto determinado y ante unas tareas concretas. ¿Dónde se adquiere el aprendizaje? En el aula fundamentalmente.En espacios educativos más variados: espacios distintos al aula (biblioteca escolar); en el entorno del centro, en espacios virtuales. ¿Qué tipo de aprendizaje predomina? Memorístico de conocimientos. Individual. Aprendizaje significativo y funcional. Cooperativo. ¿Cuál es la finalidad del aprendizaje? Preparar para cursar estudios superiores. Preparar para la vida. ¿Cuál es el papel del docente?Transmisor de conocimientos.Guía y mediador de los procesos de aprendizaje. ¿Cómo es el centro escolar?Fragmentado. Aislado.Conectado en redes. Relacionado con su entorno. Una forma maniquea de inducir a la re-conversión.

Definir las competencias básicas: Conjunto de recursos que puede movilizar un sujeto de forma integradora para resolver con eficacia una situación determinada en un contexto dado. La capacidad de responder a demandas complejas y de llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Ocho competencias y otra más. - Comunicación lingüística. - Matemática. - Conocimiento e interacción con el medio físico. - Tratamiento de la información y competencia digital. - Social y ciudadana. - Cultural y artística. - Aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal. - Competencia emocional.

Saber (conocimiento) Saber hacer (estrategias, habilidades, capacidades) Saber ser (emociones, sentimientos, actitudes) Aprendizajes funcionales, contextualizados, integrales, transferibles y basados en tareas. Tentación curricular: Considerar el currículum, el conocimiento, como el fin de los aprendizajes. Tentación metodológica: Prescindir o relativizar los contenidos curriculares y procedimientos específicos de las disciplinas, suponiendo que los medios son el único fin.

Escenario de aprendizaje Coordinación Alumno ¿Cómo se aprende en competencias básicas? Contenidos curriculares, epistemología Alumno Profesor Tareas significativas Diseña, organiza, dirige, coordina Procesos cognitivos Entrenamiento y ejercicio de habilidades y destrezas Basadas en un determinado contexto (situación, problema, etc.) Adopción de actitudes, valores y emociones Transferibles a otros contextos Aprendizajes multi-trans-disciplinares. Aprendizaje a lo largo de toda la vida. Utilidad y funcionalidad: itinerario personal, identidad, transformación de la realidad, Cualificación e inserción laboral. Creación de estrategias propias: autoconocimiento, organización, responsabilidad, comunicación, creatividad. Motivación, afectividad, disciplina, valores éticos y cívicos. Cooperación Orienta, guía, refuerza, corrige, ayuda. La vida, la realidad Co-aprendizaje Profesor

Contenidos curriculares, epistemología Alumno Profesor Procesos cognitivos Entrenamiento y ejercicio de habilidades y destrezas Alumno Adopción de actitudes, valores y emociones Motivación, afectividad, disciplina, valores éticos y cívicos. “Lección magistral” Exposición, explicación Enseñanza tradicional

Aprendizaje en tareas: una propuesta. El mapa arqueológico industrial de España. Concreción de intenciones y objetivos prioritarios: Ámbitos competenciales:

Organización de las tareas y actividades:

La ficha: guía, diario y texto.

La wiki: pizarra, escenario, escaparate y espacio de comunicación.