Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Asignatura:

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Transcripción de la presentación:

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Asignatura: Evaluación de los aprendizajes  de matemáticas Catedrática: Lic. Rafael Hernández   Integrantes: Debbie Larissa Salazar Mario Rodolfo Alvarenga  Sary Johana Martínez I Periodo 2012

MODELO DE EVALUACION EDUCATICA En general estos modelos parten de un programa basado en objetivos previamente especificados, como el modelo tradicional, pero les interesa explorar también otros aspectos que puedan resultar afectados para bien o para mal. Como puede apreciarse, el proceso de evaluación no es simple, no ya solo por las competencias profesionales que exigen al evaluador, sino también por el rigor con que hay que llevarlo a cabo para asegura una cierta garantía científica.

Como hay una amplia gama de modelos a continuación realizaremos un recorrido sobre los ocho de ellos, a los cuales denominaremos clásicos del genero que son: Tyleriano Científico de suchman Orientado a la planeación, de cronbach CIPP de stufflebeam Centrado en el cliente, de stake Iluminativo y holístico, de stake, Parlett y Macdonald Orientado hacia el consumismo, de Scriven Sistémico de Arturo de la Orden Hoz

MODELO TYLERIANO También llamado modelo orientado hacia los objetos y constituye el primer modelo sistemático de evaluación educacional. Su principal objetivo consiste en determinar el grado de congruencia que existe entre metas que se pretenden conseguir con la aplicación de un programa expresadas en términos de comportamiento las operaciones o ayudas que se ponen en marcha para la consecuencia efectiva de estas metas.

Este método consta de siete etapas fundamentales que están en clara relación con el objetivo que persigue el modelo y son las siguientes: Establecer metas y objetos Ordenar los objetivos en amplias clasificaciones Establecer situaciones y condiciones, según las cuales puedan demostrarse la consecución de los objetivos Explicar los propósitos de las estrategias al personal mas importante en las situaciones mas adecuadas Elegir las medidas técnicas apropiadas Recopilar los datos requeridos Comparar los datos con los objetivos

La intención del método tyleriano   Tyler puso las bases de un estilo evaluativo <<orientado hacia los objetivos>>. Indicó que las decisiones acerca de los programas debían estar basadas en la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales. Si no se alcanzan o sólo se alcanzan parcialmente, deben tomarse decisiones respecto a las áreas programáticas que se deben revisar.

Utilizaciones del modelo tyleriano:   1. Tyler previó que su modelo evaluativo sería utilizado principalmente por profesores y elaboradores de los currículos para identificar aciertos y errores del programa curricular. 2. El modelo puede ser útil como guía y apoyo del aprendizaje escolar. Puede ser usado en clase (depende de la agudeza del profesor que sea usado positivamente).

VENTAJAS Su simplicidad, lo que haces que sea fácil de entender, implementar y de seguir. Proporciona información que generalmente es valorada como útil por el profesorado para el desempeño de su trabajo. Fomenta en el profesorado la reflexión acerca de du propio trabajo y las metas que quiere conseguir.

Su frecuente empleo para evaluar solo los resultados finales. DESVENTAJAS Su frecuente empleo para evaluar solo los resultados finales. Ignora objetivos importante como actitudes a desarrollar por su dificultad en ser concretas y operativizadas en el programa. Considera los logros finales como único criterio a valorar en la evaluación

MODELO CIENTIFICO DE SUCHMAN Edward A. Suchman fue un científico-investigador que consideraba que las conclusiones de evaluación deberían basarse en evidencias cientificas ,por lo que la evaluación tenia que contar con la logica del método científico. Su objetivo a lo que Suchman caracteriza como investigación evaluativa, es determinar el grado en que un programa permite conseguir los resultados deseados, entendiéndose en termino de utilidad para mejora la planificacion,administracion y desarrollo del programa; de ahí su objeto de estudio evaluativo sea el proceso elaborado, la adecuación de los objetos previstos.

Este método ha de basarse en cinco criterios de valoración que son: Formación del valor Elección de la meta Evaluación del programa Funcionamiento de programa Valoración de la meta Planeación del programa

GRACIAS POR SU ATENCION