LA LOE: una lectura crítica 1.Aparente inocuidad ideológica. 2.Control excesivo por parte del Ejecutivo. 3.Regresiva y antiautonómica. 4.Populista 5.Concepto.

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Transcripción de la presentación:

LA LOE: una lectura crítica 1.Aparente inocuidad ideológica. 2.Control excesivo por parte del Ejecutivo. 3.Regresiva y antiautonómica. 4.Populista 5.Concepto sesgado de la educación laica 6.Inviabilidad de la educación privada 7.Evaluación inconstitucional de los docentes.

LOE Inconstitucionalidades Se violan los artículos constitucionales: Art. 6: sobre la Descentralización. Art. 102: Comunidad Universitaria Art. 109: evaluación de los docentes.

Menoscabo de la autonomía universitaria Control del 100% de la asignación de bachilleres a las universidades públicas y privadas (art. 6.3.i y 35). Redefinición del concepto de comunidad universitaria (art. 34). Confunde comunidad laboral con comunidad académica (art. 109 CN) Regulación de la libertad intelectual y los programas de postgrado (art. 35). El gobierno se atribuye el monopolio de la formación docente (art. 37, 38 y 39). Reglamentación de las organizaciones estudiantiles (art. 21)

PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR Una propuesta sobre la mesa Autores: Luis Ugalde SJ, Tulio Ramírez, Leonardo Carvajal, Jesús María Casal, Juan Modolell, José Marín, Jeaneth Fernández, María Rodríguez, Claudia Márquez, Ercilia Vásquez

TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES TÍTULO II: DE LAS INSTITUCIONES Y SU ESTRUCTURA ACADÉMICO- ADMINISTRATIVA TÍTULO III: DE LA COORDINACIÓN E INTEGRACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÍTULO IV: DEL PERSONAL ACADÉMICO TÍTULO V: DE LOS ESTUDIANTES TÍTULO VI: DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, TÉCNICO Y OBRERO TÍTULO VII: DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN TÍTULO VIII: DEL FINANCIAMIENTO Y RENDICIÓN DE CUENTAS TÍTULO IX: DEL SISTEMA ELECTORAL TÍTULO X: DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y DEROGATORIA

Articulación interinstitucional y descentralización gerencial a)Se crean los Consejos Regionales de ES b)Se crea el CNES c)Se crean mecanismos para descongestionar las tareas de los máximos organismos de Dirección

La autonomía como principio a)Desaparece la distinción entre universidades autónomas y experimentales. b)Reglamento con parámetros temporales y de desarrollo institucional para reconocer la autonomía c)Autonomía para IES estatales o privadas d)Libertad académica como derecho fundamental

Rendición de cuentas a)Mecanismos idóneos para la rendición de cuentas. b)Se sustituye al Vicerrector Administrativo y se crea la figura de un Director General de Administración.

Estructura Organizativa de los IES Consejo Rector Consejo Directivo General Rector

Sistema de Evaluación y Acreditación a)Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación. b)Procesos de Autoevaluación y heteroevaluación académica de la gestión. c)La acreditación será obligatoria. d)El CNES establecerá las directrices del sistema de evaluación y acreditación. e)El CNES presentará cada 5 años los resultados de la E y A de las IES

Los Estudiantes a)Se garantiza el derecho a participar en cursos de nivelación y orientación vocacional a quienes no hayan sido admitidos en los IES. b)Se crea la figura del Defensor del Estudiante.

Los Docentes a)Tiempos de dedicación: T. Completo y T. convencionales. b)Se modifican los lapsos de ascenso académico. c)Las remuneraciones varían en función de la posición que ocupen en el SNEA d)Aumentos lineales cada dos años de acuerdo a tasas de inflación, respetando las diferencias salariales por Institución. e)Movilidad docente y escalafón académica f)Jubilación a los 30 años de servicio. Caso excepción: 20 años y mayores de 60 años

Personal administrativo y obrero Tendrán representación por elección en: a)Consejo Nacional de Educación Superior b)Consejo Regional de Educación Superior c)Consejo Rector