REUNIÓN INFORMATIVA Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN 2010 Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Advertisements

SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Proyecto de Mejoramiento Educativo
Tus hijos merecen una mejor educación – Apúntate y se observador independiente de la evaluación de su aprendizaje.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
“Educar para el país que queremos:
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Concurso de acceso a cargos de director Y SUB DIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
COMPROMISO 1 : Progreso Anual de aprendizaje de
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
1. El Ministerio de Educación se encuentra realizando un estricto monitoreo cada 15 días para comprobar el grado de cumplimento de los procesos de adquisición.
Programa Escuelas Exitosas
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
ACUERDO 348 Artículo 1 I. Fundamentos: una educación preescolar de calidad: Aplicable a todas las escuelas 1. El aprendizaje infantil y la importancia.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
DIRECCION DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL 1er Encuentro de Rectores 31/03/2014.
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
EDUCACIÓN.
“NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2015 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” D.S
Consejos Técnicos Escolares
Criterios para el monitoreo pedagógico
KIT DE EVALUACIÓN.
Evaluación Diagnóstica Para el Ingreso a la Educación Secundaria
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes
LEY GENERAL DE EDUCACION
Ministerio de Educación
PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 Se aplicarán el día 23 de octubre de 2013.
Fanni Muñoz Julio Vargas Carolina Neyra
PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Estrategia Operativa Toluca, Méx., 18 de mayo de 2012 Secretaría de Educación ENLACE BÁSICA 2012 y Evaluación del Factor Aprovechamiento Escolar del Programa.
Estudio sobre el Uso efectivo del tiempo nivel Primaria – 2012
Evaluación Censal Regional ° PRIMARIA Y 4° PRIMARIA EIB
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE JUJUY SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO 2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
No poder asistir a la reunión previa – Informar inmediatamente al Analista que lo contacto Faltar personal en la reunión previa. – Si el personal lo proporciona.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Secretaría de Educación de Veracruz Subsecretaría de Educación Básica Cronograma Estrategia estatal ENLACE 2010 Fase 3 Coordinación de Proyectos de Investigación.
Plan Regional Huánuco Aprende
Grados Tercero y Quinto (Primaria)
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC 1 6a Revisión de Desempeño (Nov – Dic 2007) Coordinación de Informática Educativa 15- Febrero a Revisión.
GESTION ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVA
Implementación del Programa Presupuestal:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.
27 de noviembre de 2015.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Dirección General de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa Área Evaluación de la Calidad Educativa APRENDER Operativo Nacional de Evaluación.
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015)
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

REUNIÓN INFORMATIVA Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015)

¿Qué es la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE)? Es una evaluación que realiza el Ministerio de Educación para conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes en todas las escuelas públicas y privadas del país. Consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas que evalúan el nivel de los aprendizajes de los estudiantes en lectura y matemática. Es una evaluación que realiza el Ministerio de Educación para conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes en todas las escuelas públicas y privadas del país.

¿Cuáles son los objetivos de la ECE? Obtener información sobre el rendimiento de los estudiantes en las competencias evaluadas. Obtener información sobre el rendimiento de los estudiantes en las competencias evaluadas. Comparar en el tiempo los resultados de los estudiantes, para saber si estamos mejorando o no.

¿Por qué es importante la ECE? Porque los directores y docentes, al igual que otros actores educativos, recibirán los resultados de sus estudiantes, y en base a esa información podrán reflexionar e identificar sus fortalezas y debilidades, así como ayudarlos e reforzar los aspectos que deben mejorar. Informar a todos los actores involucrados en el quehacer educativo sobre el nivel de logro alcanzado por las IE y estudiantes en las capacidades evaluadas.

IE’s que aplican el programa EIB (Enseñan en lengua originaria) ¿A quiénes y qué competencias evalúa la ECE 2015? 2.° Primaria 4.° EIB 2.° Secundaria COMPRENSIÓN LECTORA MATEMÁTICA COMPRENSIÓN LECTORA EN CASTELLANO COMO SEGUNDA LENGUA LECTURA MATEMÁTICA Áreas a evaluar Todas las IE del país, públicas y privadas, con por lo menos 5 estudiantes en 2do grado de Primaria IE’s que aplican el programa EIB (Enseñan en lengua originaria) Todas las IE del país, públicas y privadas, con por lo menos 5 estudiantes en 2do grado de Secundaria Población evaluada

¿Cuándo se aplica la ECE 2015? PRIMARIA SECUNDARIA 2.° 4.° EIB 2.° GRADO 10 y 11 nov 10 y 11 nov 11 nov 10 nov 17 y 18 nov 17 y 18 nov FECHA

¿Cuántos estudiantes fueron evaluados en el 2014? 90.5% 89% 85% Cobertura Cobertura Cobertura 494 751 Estudiantes en 2do Primaria 20 218 Estudiantes en 4to EIB 4 843 Estudiantes en 2do Secundaria 90% 98% Cobertura Alumnos Cobertura IE’s

¿Cuál es la programación para la ECE 2015? 22 568 Estudiantes en 4to EIB 523 479 Estudiantes en 2do Secundaria 542 663 Estudiantes en 2do Primaria 1 862 IE programadas en 4to de Primaria EIB 12 919 IE programadas en 2do de Secundaria 22 114 IE programadas en 2do de Primaria

¿Y cuál es el avance de registro SIAGIE hasta ahora? 542 663 Estudiantes en 2do Primaria 79.2% 429 752 Estudiantes 78.7% 412 234 523 479 Estudiantes en 2do Secundaria Estudiantes 22 114 IE programadas en 2do de Primaria 77.4% 17 125 IE 77.2% 9 969 12 919 IE programadas en 2do de Secundaria IE

Principios y Procedimientos de la ECE

Procesos de una evaluación

DESPUÉS DE LA APLICACIÓN Implementación de la Aplicación Inicio del trabajo con la institución encargada de la aplicación Impresión de instrumentos Distribución de instrumentos Capacitación de la Red Administrativa Capacitación de Aplicadores en Provincia Aplicación de la ECE Verificación del sellado de los Instrumentos Trámite de Documentos y Constancias de No Aplicación Retorno de los instrumentos a Lima para su análisis Entrega de Resultados de la ECE (SICRECE) MONITOREO ANTES DE LA APLICACIÓN DURANTE LA APLICACIÓN DESPUÉS DE LA APLICACIÓN

42 468 personas aprox. participaron de la ECE 2014 ¿Quién lleva a cabo la Evaluación? 80 Monitores Minedu 42 468 personas aprox. participaron de la ECE 2014 Operador Logístico

Actores de la aplicación DIRECTOR DOCENTE APLICADOR ESTUDIANTE

Ruta de aplicación

Principios CONFIDENCIALIDAD ESTANDARIZACIÓN PROBIDAD Todos los estudiantes del país deben ser evaluados en las mismas condiciones ESTANDARIZACIÓN Solo el aplicador y los estudiantes tienen acceso a las pruebas PROBIDAD Directores, docentes, alumnos y aplicadores actúan con rectitud, honradez y honestidad

Procedimientos ECE Primaria Ninguna persona está autorizada a entrar a los salones mientras dura el proceso de Aplicación. El Aplicador en presencia del Director sella todos los paquetes de cuadernillos y firman una declaración jurada. Ningún cuadernillo se quedará en la IE. En algunas IE, se designa un Aplicador líder que verificará procedimientos (IE con 5 o más secciones). En algunas IE el Docente de cada aula evaluada podrá estar dentro del aula para velar por el orden y la disciplina. Previamente firmará un Compromiso de Confidencialidad. ANTES DESPUÉS DURANTE

Procedimientos ECE Secundaria El docente designado NO DEBE permanecer en el aula durante la aplicación. El Aplicador en presencia del Director sella todos los paquetes de cuadernillos y firman una declaración jurada. Ningún cuadernillo se quedará en la IE. En todas las IE habrá por lo menos un Aplicador Líder que verifica el cumplimiento de los procedimientos (tiene autorización para ingresar a las aulas durante la aplicación). En las aulas con más de 30 estudiantes se asignará dos Aplicadores. Se designará un docente para apoyar en la organización al inicio de la aplicación y en el retorno de los estudiantes luego del descanso. ANTES DESPUÉS DURANTE

Directores, docentes, padres de familia y estudiantes ¿Quiénes son responsables de la calidad de la ECE? Minedu Monitores Minedu DRE / UGEL Operador Logístico Directores, docentes, padres de familia y estudiantes

Casos Suplantación estudiantes La ECE es un operativo de gran complejidad ! 7 22 000 IE en las que faltó por lo menos 1 instrumento Estudiantes fueron agregados a mano a la FOAR Casos Suplantación estudiantes 1 972 77% Docentes de IE unidocentes multigrado no cumplió con NO estar presente en el aula Aplicadores se vieron obligados a pedir al docente que se retire por intervención 5%

Solución de Casos y Preguntas Frecuentes

CASO SOLUCION APLICADOR ROL DEL FUNCIONARIO Suplantación de estudiantes Suspende la ECE Apoyar al Aplicador a obtener la Constancia de NO aplicación Intervención reiterada del docente en el aula Ausencia del Director al inicio de la jornada Inicia la aplicación lo antes posible Realizar las coordinaciones para la entrega de documentos solicitados por el aplicador Oposición a aplicar la ECE Salvar la aplicación Persuadir al Director y Docentes, con las normas y documentos necesarios. Pedido de ingreso al aula por un especialista UGEL No permitir el ingreso y no interrumpir la aplicación Explicar al funcionario /especialista la imposibilidad de ingresar al aula Oposición por falta de cuadernillos Realizar la aplicación Informar al Director la causa (nómina no actualizada)

Conclusiones La aplicación de la ECE es un proceso sumamente complejo, de envergadura nacional y que llega hasta las zonas más alejadas del país. El poder hacer respetar los principios y seguir al pie de la letra los procedimientos constituyen un reto que solo puede cumplirse con el apoyo y el compromiso de todos nosotros. Es nuestra responsabilidad asegurar el derecho de los niños a ser evaluados de manera correcta y en igualdad de condiciones. Al mismo tiempo, al respetar los principios y al seguir los procedimientos aseguramos la rectitud del proceso y la veracidad y confiabilidad de los resultados, y por ende, su legitimidad. Ustedes, como especialistas de IGED, deben apoyarnos en la difusión de la ECE entre los Directores y Docentes de su jurisdicción, y sensibilizarlos sobre los procedimientos a llevar a cabo y la importancia de la evaluación. El Minedu tendrá en cada región por lo menos 1 representante, llamado Monitor Minedu. Ellos deberán presentarse con ustedes e intercambiar datos de contacto para una coordinación y comunicación fluida.