Resumen de la unidad Dentro de las temáticas planteadas para el grado segundo los estudiantes desarrollaran la relación de las sustancias orgánicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
PROYECTO DE APRENDIZAJE
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Fundamentación Básica
Plan de Área Educación Física Recreación y Deportes
Planeamiento Didáctico
PLANIFICACION DE CLASE
Unidad didáctica virtual
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
PLANTILLA DEL PLAN DE UNIDAD
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
Docente: MSc. Ing. Alba Veranay Díaz Corrales Correo: Blog: Asignatura Básica III Semestre Estelí, Abril.
Seminario de actualización de desarrollos actuales en terapia ocupacional. Profesora: Lic. Gabriela Capel.
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De Energía Lumínica a Energía Química: Fotosíntesis
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Liceo Femenino SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
1. Sensibilizando y definiendo el proyecto
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Microbiología de los alimentos
Tipos de planificación. Unidades: Corresponde a un conjunto de OA, conceptos, habilidades y actitudes que se deben desarrollar. La determinación.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Asignatura: Metodología de la Investigación
ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINARIO DEL ÁREA II Generación de materiales curriculares impresos para Química III Temática: Secuencias y recursos.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Manuel Edwin.
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
RAZONES DE PESO PARA SENTIRSE Y ESTAR MEJOR
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
AMIGUITO… ¿Quieres SER UN Campeón ? ¡COME SANO!
BLOQUE 1. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION
I.E. “San Carlos” Monsefu
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN DE LA RMM.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
1. Salud y vida sana. PROPÓSITO DE E.F. EN SECUNDARIAAPRENDIZAJES ESPERADOS Que los alumnos Acepten su cuerpo y reconozcan su personalidad a partir de.
LINCENCIADAS: ADRIANA DELGADO PALACIO ANA CECILIA VALDES HERNANDEZ.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
UNIDAD II: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA
SEMANA DE PRACTICA EN USO DE DIFERENTES PROGRAMAS.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIDAD DOS ESCUELA DE CIENIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Proceso de Investigación
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Aprendiendo a alimentarse Biomateriales y alimentos.
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Transcripción de la presentación:

Resumen de la unidad Dentro de las temáticas planteadas para el grado segundo los estudiantes desarrollaran la relación de las sustancias orgánicas con los seres vivos, en donde cada uno de ellos tendrá la oportunidad de consultar, conocer, interactuar, socializar, discutir con sus pares conceptuales la importancia de alimentarse sana y adecuadamente, valorando las bondades de los diferentes alimentos al preparar diferentes recetas, logrando comparar y exponer ante sus compañeros y compañeras de la básica primaria las razones de apostarle a la vida alimentándose sanamente.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s El proyecto se enfoca desde la ciencias naturales Al igual la asignatura de Ética La asignatura o asignaturas para las que está enfocando específicamente la unidad (a las que corresponden los contenidos curriculares, objetivos y procedimientos pedagógicos )

Año y nivel El proyecto será desarrollado durante el transcurso del cuarto periodo del año lectivo , en el grado segundo

TIEMPO NECESARIO APROXIMADO Durante 7 semanas

FUNDAMENTOS DE LA UNIDAD Contenido ¿CÓMO SON LAS COSAS QUE ME RODEAN? Tema: Sustancias químicas y su relación con el hombre logro: 4Comprende que algunas sustancias químicas son fundamentales para el hombre por su participación en procesos vitales y en el equilibrio de los ecosistemas.

Objetivos del aprendizaje Indicadores de Logro:. 4.1 Conoce la importancia del agua y el oxígeno en el proceso vital de los seres vivos Clasifica los alimentos en constructores, energéticos y reguladores Infiere las sustancias y funciones que hay en cada uno de los grupos de alimentos. note una lista priorizada de los objetivos que se evalúan y que se espera que alcancen los estudiantes al final de la unidad.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial ¿DE QUÉ FORMA LE PUEDES APOSTAR A TU VIDA? Una pregunta amplia, que puede conectar varias unidades o asignaturas Preguntas de unidad ¿QUE ALIMENTOS CONSUMES? ¿TODOS LOS ALIMENTOS TIENEN LA MISMA FUNCIÓN? ¿QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE COMER Y ALIMENTARSE SANAMENTE? Preguntas de contenido ¿QUÉ ELEMENTOS DE LA NATURALEZA SON IMPORTANTES PARA TU VIDA? ¿ALGUNOS O TODOS LOS ALIMENTOS SON IMPORTANTES PARA TU VIDA? ¿QUE GRUPOS DE ALIMENTOS SON INDISPENSABLES PARA CONSERVAR UNA BUENA SALUD?

Cronograma de evaluaciones ANTES DE EMPEZAR EL TRABAJO DEL PROYECTO DURANTE LA FASE DE DIAGNOSTICO LOS ESTUDIANTES ELABORARAN UNA LISTA DE AQUELLOS ALIMENTOS CONSUMIDOS DURANTE EL DESAYUNO. POSTERIORMENTE EN LA ETAPA DE SENSIBLIZACIÓN SE HARÁ UNA ENCUESTA ACERCA DE LOS AIMENTOS PREFERIDOS O DE MAYOR CONSUMO DE LOS ESTUDIANTES Y EN LA ETAPA DE CONTEXTUALIZACIÓN ANALIZAREMOS LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTAREALIZADA

Durante el desarrollo del proyecto EN LA FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN LOS ESTUDIANTES ESCOGERAN UN ALIMENTO, CONSULTARAN ACERCA DE SUS BONDADES (QUE FUNCIÓN CUMPLE EN NUESTRO CUERPO), PARA LUEGO CLASIFICARLOS EN LOS DIFERENTES GRUPOS. EN LA FASE DE AFIANZAMIENTO LOS ESTUDIANTES TRAERAN A CLASE UN ALIMENTO PREFERIDO Y CONSULTARAN PREVIAMENTE ACERCA DEL GRUPO AL CUAL PERTENECE COMUNICANDO LOS BENEFICIOS PARA NUESTRO CUERPO

Una vez completado el proyecto EN LA FASE TRABAJO DE CAMPO SE ESCOGERA Y SE PREPARÁ UNA RECETA SELECCIONADA POR LOS ESTUDIANTES CLASIFICANDO LOS DIFERENTES ALIMENTOS. EN EL MODELO TEÓRICO Y/O EXPERIMENTAL SE REALIZARÁ UN LABORATORIO DONDE LOS ESTUDIANTES TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE DIFERENCIAR LOS GRUPOS DE ALIMENTOS

Resumen de evaluaciones DIAGNÓSTICO: ELABORACIÓN DE UNA LISTA DE ALIMENTOS PARA RECONOCER LOS SABERES PREVIOS SENSIBLIZACIÓN:REALIZACIÓN DE UNA ENCUESTA DE LOS ALIMENTOS PREFERIDOS CONTEXTUALIZACIÓN:TABULACIÓN Y ANALISIS DE LA ENCUESTAS CONCEPTUALIZACIÓNEXPOSICIÓN ACERCA DE LOS ALIMENTOS Y SU CLASIFICACIÓN

Continuación… AFIANZAMIENTO: EXPOSICIÓN DE LOS BENEFICIOS DE UN ALIMENTO PREFERIDO Y JUSTIFICANDO EL GRUPO AL CUAL PERTENECE TRABAJO DE CAMPO:CLASIFCACIÓN DE LOS ALIMENTOS A TRAVÉS DE LA PREPRACIÓN DE UN ARECETA MODELO TEÓRICO Y/O ESXPERIMENTAL: A TRAVÉS DE UN LABORATORIO DIFERENCIARAN LOS GRUPOS DE ALIMENTOS.