Caracterizando mi practica educativa Sesión cinco Marzo 19 de 2011
Introducción En esta sesión compartirás con tus compañeros tu experiencia respecto a la categorización, intercambiaras puntos de vista y visualizarás que la categorización es un elemento que te permite caracterizar tu práctica y perfil docentes. Esta tarea se enriquecerá con un proceso de reflexión en el que te cuestionarás respecto la intencionalidad de tus acciones en el aula También se revisarán los principales paradigmas psicopedagógicos que te servirán como insumo para identificar, explicar y fundamentar las características de tu práctica.
Metodología de la investigación Tema Competencias Propósito Producto Categorización Desarrollar habilidades para el registro y análisis, de datos cualitativos focalizados en la construcción de categorías como insumo para las características de la práctica Que el estudiante comparta y se apropie de elementos y procesos de construcción de categorías y elaboración de matrices. Reestructuración de sus categorías y la matriz.
Caracterización Tema Competencias Propósito Producto La caracterización de la práctica educativa personal. La lógica de la práctica educativa personal. Las intenciones logradas en las acciones realizadas. Caracterizar a partir de la interpretación de la práctica, estableciendo elementos constitutivos de su metodología a transformar, como base para mejorar la producción educativa personal. Que el alumno identifique las características de su práctica, determine los aspectos a mejorar. Análisis de las acciones y hechos de la práctica educativa personal
Paradigmas contemporáneos Tema Competencias Propósito Producto Paradigmas psicológicos de la educación Contextualizar la de referentes teóricos que le permitan explicar y fundamentar desde las posturas psicopedagógicas su práctica. Análisis y reflexión de los elementos psicopedagógicos para la conceptualización de su práctica educativa y los problemas que en ella se presentan Matriz PNI
Agenda Punto Horario Coordina Presentación de la sesión 8:10 a 8:20 José Hernández Castillo Metodología 8:20 a 10:20 Receso 10:20 a 10:50 Proyección video 10:50 a 11: 00 Waldo Torres Cárdenas Comentarios 11:00 a 11:05 Fabiola Rivera Intervención 11:05 a 12:20 12:20 a 12:30 Teoría 12:30 a 13:40 Comentarios finales de la sesión 13:40 a 13:50