Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.

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Transcripción de la presentación:

Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos curriculares articulados en una propuesta pedagógica específica.  Medidas específicas de atención a la diversidad del alumnado.  El plan de orientación y acción tutorial.  Procedimiento para el traslado a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela, de la información sobre la evolución, maduración e integración social y educativa de los niños y niñas que estén bajo su representación legal, así como para facilitar y fomentar su participación y colaboración en las actividades del centro.  La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro.

Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  La organización de los servicios del centro, teniendo en cuenta las necesidades de las familias.  La organización del cuidado y atención del alumnado.  Los procedimientos de evaluación interna.  Los criterios y procedimientos que garanticen la transparencia y el rigor en la toma de decisiones por los órganos de gobierno del centro, especialmente en los procedimientos de escolarización del alumnado.  Cualesquiera otros que se establezcan por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Será elaborado por:  Los maestros y maestras así como por los profesionales de la Educación Infantil,  coordinado por el Director o directora y  aprobado por el Consejo Escolar.

EDUCACIÓN INFANTIL (Marco normativo de referencia) La Educación Infantil en la LOE (Título I - Capítulo I) Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación infantil en Andalucía. Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación infantil en Andalucía. Orden de 29 de Diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en educación infantil en la comunidad autónoma de Andalucía. Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil

LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

Coordinación y concreción de los contenidos curriculares articulados en una propuesta pedagógica específica  Concreción del currículum:  Concreción de los objetivos y contenidos de cada una de las áreas.  Tipología de actividades para el desarrollo de los objetivos y contenidos  Metodología a aplicar  Criterios generales para organizar y distribuir el tiempo para el desarrollo de los distintos tipos de actividades, en las distintas edades.  Objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar  Procedimientos y criterios de evaluación

 A considerar: ◦ El desarrollo de la autonomía de los niños y niñas ◦ Diferentes ritmos de aprendizaje ◦ Influencia socio-familiar.  Medidas: ◦ Procedimientos para la detección temprana de cualquier tipo de trastorno que incida en el desarrollo del niño o niña ◦ Medidas organizativas: Distribución del alumnado, apoyos, adaptaciones espaciales profesionales implicados,... ◦ Medidas curriculares: Adaptación de los tipos de actividades y del currículo en función de las medidas específicas de apoyo educativo de cada niño o niña, apoyos...

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (I) Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial Programas a desarrollar para el logro de los objetivos: programa de actividades de tutoría Líneas generales para la acogida, incluyendo las actividades organizativas y horarias dirigidas al alumnado de nuevo ingreso. Medidas de acogida e integración para el alumnado con n.e.e. Coordinación entre los tutores y tutoras, así como entre el resto de profesionales del centro. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias y, en su caso, con otros servicios y agentes externos.

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (II) Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos del alumnado Organización y utilización de los recursos personales y materiales, de los que dispone el centro, en relación con la acción tutorial. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y la evaluación de las actividades desarrolladas.

Procedimiento para el traslado a las familias de la información sobre la evolución, maduración e integración social y educativa de sus hijos e hijas, así como para facilitar y fomentar su participación y colaboración en las actividades del centro. Corresponsabilidad Relación permanente con la familia en la que se le informará sobre la evolución, maduración e integración social y educativa de su hijo o hija. Modelos compartidos de intervención educativa Promover la presencia y participación en el centro.... Debe incluir: Temporalización de las reuniones con las familias Formas de establecer la comunicación Utilización de diarios de evolución del alumnado Tipo de documentación para registrar las comunicaciones Formas de proporcionar la participación de las familias.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO. Especificar la organización de los distintos espacios y recursos materiales del centro indicando, en todo caso: Relación de aulas y agrupamientos del alumnado Distribución y utilización de cada uno de los espacios disponibles del centro: patio, comedor,... Descripción, distribución y uso de los recursos materiales del centro.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO, TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES DE LA FAMILIA. Cada centro organizará los servicios ofertados en función de las necesidades de las familias y definirá: Horario, distribución y personal que atenderá el Aula matinal Horario, personal, condiciones y normas del comedor escolar. Horario personal, condiciones y normas del servicio de taller de juego..

LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN DEL ALUMNADO Horario general y personal encargado de la atención socioeducativa Horario para el desarrollo del currículum de esta etapa: Tiempos de experiencias conjuntas, individuales, juego, descanso, etc. Modificaciones del horario durante el periodo de adaptación Otros aspectos de la organización en el cuidado y atención del alumnado.

 Los centros realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento sobre cad uno de los siguientes aspectos:  Programas que desarrollan  Procesos de enseñanza y aprendizaje  Resultados del alumnado  Medidas y actuaciones preventivas de las dificultades de aprendizaje  Los diferentes apartados del proyecto eductivo.  Para realizar esta autoevaluación considerarán:  Las dificultades encontradas  Los objetivos no alcanzados  Los cambios o adaptaciones realizados sobre el proyecto inicial  Los resultados  Las propuestas de mejora  Memoria anual