EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
Advertisements

¿Cómo hacer una Introducción?
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN.
PROPIEDADES del TEXTO.
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
CONECTORES GRAMATICALES
El texto Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
Técnicas De Redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
Los pronombres Personales
Propiedades textuales
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
LA COMUNICACIÓN.
El discurso expositivo
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
El discurso expositivo
El discurso expositivo
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
TEXTO EXPOSITIVO.
El discurso expositivo: situación de enunciación
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI I.C.A MATERIA: INTEGRANTES: PALMA JOSE
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
El texto y las propiedades textuales
El texto y los marcadores textuales
1. Introducción a la lingüística
COMUNICACIÓN.
Tipos de comunicación.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Abramos el tema , recordando…
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Comunicación Oral y Escrita I
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
EL TEXTO Y SUS CLASES.
Manejos de conectores Clase 2 K. Pizarro.
Hacer un plan de redacción
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Unidad didáctica 9. El texto: lengua oral y lengua escrita
El texto es fundamental para la comunicación es por eso que se tiene que tener muy en cuenta sus propiedades para así comunicar lo que nosotros queremos.
LoS marcadores discursivos
Modalidades textuales
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Teoría de Comunicación
UNIDAD 6: CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LA ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN
EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
*EL PÁRRAFO*.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
Mecanismos de cohesión textual (I) Recurrencia o repetición léxica: -Se repite el mismo término: “Era una mañana soleada, una mañana para pasear al borde.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Martín desea estudiar una carrera técnica, pero , Martín, en realidad, no tiene mucho tiempo para estudiar.
COHESIÓN “Los antisistema son ellos”. GRAMATICAL.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
Y SUS PROPIEDADES EL TEXTO. ¿Qué es el texto? Es una unidad completa de comunicación. Tiene sentido completo (cierre semántico) Ejemplos: Una novela.
Transcripción de la presentación:

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES

¿Qué es el texto? Es una unidad completa de comunicación. Ejemplos: Una novela. Un manual. Una receta. Un refrán.

Componentes del texto LINGÜÍSTICOS (propiedades textuales): Coherencia Cohesión Adecuación EXTRALINGÜÍSTICOS: Emisor Receptor Intención comunicativa…

PROPIEDADES TEXTUALES COHERENCIA COHESIÓN ADECUACIÓN

organizar la información en torno a un tema COHERENCIA organizar la información en torno a un tema

COHERENCIA Coherencia: información pertinente que hay que comunicar, en qué orden, con qué grado de precisión, con qué estructura. Todas las oraciones del texto deben supeditarse a un tema. Cada párrafo desarrolla un aspecto de este tema o un subtema. No contradecirse. En la coherencia influyen otros dos factores: Conocimiento del mundo compartido por emisor y receptor. Marco: tipo de texto, finalidad y situación comunicativa.

COHERENCIA/INCOHERENCIA La incoherencia se puede producir debido a: Expresiones ilógicas o contradictorias. Falta de unidad temática. La extinción de especies debe preocupar al ser humano. Juan es aficionado al fútbol. Contradicción de lo dicho en el texto con el conocimiento que los hablantes tienen del mundo. El coche come lentejas. Uso incorrecto del lenguaje. El banquete fue frugal: comimos carnes, pescados, frutas… Juan no estudia nada; además sabe informática.

COHERENCIA/ INCOHERENCIA

Ejemplo de texto coherente. Los resultados de la prueba de selectividad de este año revelan, al menos en Cataluña, que la media de alumnos ha obtenido un suspenso en matemáticas aplicadas, en ciencias sociales, en lengua y literatura, en física y química. El fenómeno no es nuevo ni nos pilla desprevenidos y las voces que reiteran la gravedad de la situación lo hacen con aire desesperanzado. El mundo es cada día más competitivo y nosotros más incompetentes. Supongo que se refieren a nuestra incompetencia en el terreno de la ciencia y la tecnología, cosa que a mí me preocupa poco. Que la mayoría no pase el examen de química tiene una importancia relativa. Sólo se necesita un número determinado de químicos para atender las necesidades de la comunidad. Al resto nos basta con saber que el detergente de la lavadora no debe ingerirse.

COHESIÓN

COHESIÓN Cohesión: conexión de significados de los elementos del texto. Esto se consigue mediante los siguientes mecanismos: Referencia Recurrencia Sustitución Elipsis Deixis Marcadores del discurso

PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN Referencia: alusión a elementos mencionados en el texto o relativo a la situación comunicativa. Dos tipos: Situacional: hace referencia a un elemento de la situación pero no citado en el texto. Quiere eso (señalando a un objeto) Textual: hace referencia a un elemento citado en el texto. Esto se consigue con el uso de pronombres. Puede ser Anáfora: Primero se cita y luego se emplea el pronombre Catáfora: primero se usa el pronombre y luego se cita el elemento al que se refiere

Ejemplo de referencia textual Anafórica: Una vez a la mujer africana que iba delante de mí no la dejaron pasar. Selló rápidamente mi pasaporte y me lo devolvió. Catafórica: Comenzó a dibujarlo. Así comenzó a plasmar el retrato de su hijo en el lienzo.

PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN Recurrencia: repetición de elementos lingüísticos en el texto. Varios tipos: Mera repetición de palabras. Comenzó por hacer una figura humana (…) La figura había salido negra retinta. Repetición del significado mediante Sinonimia: Pepa Bueno trabaja en RTVE. Una cadena de carácter público Hiperonimia- hiponimia: Estuvo repartió todas las rosas, pero no se olvidó de guardar una flor para ella.

PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN Sustitución: reemplazar un elemento por otra expresión. Gonzalo eligió el texto A. Víctor eligió lo mismo. Elipsis: omitir un elemento para evitar la repetición innecesaria. Gonzalo eligió el texto A y Víctor, el texto B. (elisión verbal)

PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN Deixis: señala en el texto un referente: PERSONAL. Quién: los pronombres personales. Iba delante de mí. ESPACIAL. Dónde : los adverbios de lugar o expresiones que aluden a un espacio y los demostrativos (este, ese, aquel…). TEMPORAL. Cuándo: las desinencia verbales de tiempo, adverbios de tiempo, días de la semana y meses del año. Ayer no vino a recogerme y hoy tampoco.

PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN Formas verbales: presentan cohesión temporal, porque los verbos se ajustan a la sucesión cronológica. Si se narra un hecho pasado se opta por el empleo de ese valor temporal.

PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN Marcadores del discurso: unidades que sirven para organizar el texto en partes: además, en primer lugar, o sea, es decir, por ejemplo... Tipos de marcadores: Aditivos: además, encima, incluso, es más… Consecutivos: por tanto, por consiguiente, en consecuencia, de ahí, entonces, pues, así, así pues… Contraargumentativos: por el contrario, en cambio, sin embargo… Reformuladores de la información o explicativos: es decir, esto es… Ordenadores del discurso: en primer lugar, finalmente… Recapitulativos (de resumen): en resumen…

a la situación comunicativa ADECUACIÓN a la situación comunicativa

ADECUACIÓN DEL TEXTO Adecuación: adaptación del texto a todas las circunstancias que rodean la situación comunicativa. ¿Se adecúa al destinatario? El receptor puede entenderlo. ¿Se adecúa al tema? No se divaga y se exponen los datos con corrección. ¿Se adecúa al canal? No empleamos los mismos usos lingüísticos para comunicarnos mediante un canal oral que uno escrito. ¿Se adecúa a la intención comunicativa? ¿Se adecúa a la situación? El lenguaje empleado (registro) corresponde a la situación en la que se desarrolla.

Ejemplos de adecuación Explicar este tema como si fuese dirigido a alumnos de cuarto de Filología Hispánica. Inadecuado al destinatario. Dirigirme a un profesor como si hablase con mi compañero de clase. Inadecuado a la situación comunicativa. Explicar el tema de la coherencia y comenzar a hablar sobre la relevancia de un determinado lingüista, olvidándonos del asunto que nos incumbe. Inadecuado en cuanto al tema.