PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007

Meta 1: Universalización de la Educación Primaria de Calidad ….Estrecha y directa correlación entre bajo desarrollo social e insuficientes logros en el sistema educativo.

7 países de la región han logrado universalizar la educación primaria. 6 de ellos lo lograron en el periodo 1999 a Todavía, en 6 de ellos la tasa es aún inferior a 90%. Evolución en la tasa neta de matrícula en educación primaria (■) 1999 (▲) 2005

Evolución en la tasa de supervivencia al grado final de la educación primaria ( ) Más de 65% de los países han progresado en la tasa de supervivencia al grado final en este periodo. Los que más progresaron fueron los que tenían las tasas más bajas. (■) 1999 (▲) 2005

Evolución en el porcentaje de repetidores en la educación primaria ( ) Entre 1999 y 2005, se observa un importante descenso en los niveles de repetición en la región. En algunos países esta disminución supera a los 10%. (■) 1999 (▲) 2005

(█) 15 a 19 años (●) 20 a 24 años. Los cuatro países que presentan mayores dificultades para alcanzar la meta de universalización de la educación primaria, muestran avances en la proporción de concluyentes de la generación más joven comparada con la inmediatamente anterior. Porcentaje de personas de 15 a 19 y 20 a 24 años que han culminado la educación primaria Alrededor de 9% de la población de 15 a 19 años, y el 24% de 15 años y más, no ha concluido la primaria, es decir, por lo menos 4,5 millones de jóvenes y 88 millones de jóvenes y adultos.

Equidad en la Educación Primaria Ingreso, cobertura y conclusión Situaciones más desfavorables en países con: Mayores niveles de dependencia demográfica Menores niveles de desarrollo relativo Menor riqueza por habitante ACCIONES EN FAVOR DEL DESARROLLO SOCIAL PARA TODOS justifican plenamente la prioridad en

Meta 2: Por lo menos el 75% de los jóvenes tenga acceso a la educación secundaria de calidad, con porcentajes cada vez mayores de jóvenes que culminan sus estudios secundarios

Evolución en la tasa neta de matricula en educación secundaria países de la región han logrado alcanzar la meta de acceso de 75% a secundaria La evolución en el periodo es significativa para la mayoría de los países, sin embargo todavía, la mayoría de los países tienen desafíos importantes para lograr la meta. (▲) 2005 (■) 1999

Tasa neta de matricula secundaria y PIB per capita (PPA) Los menores niveles de acceso a la educación secundaria se observan en países con mayores tasas de crecimiento poblacional, de mayor dependencia demográfica, y de menor desarrollo Tasa neta de matricula secundaria y demanda por educación secundaria (Pob. 15 a 19 años). 2005

Porcentaje de personas de 20 a 24 y 25 a 29 años que han culminado la educación secundaria Existen mayores diferencias entre países culminación de la secundaria, y mayor brecha entre generaciones que en la primaria. (█) 20 a 24 años (●) 25 a 29 años

Equidad educativa en la educación secundaria La brecha de equidad entre los países para la educación secundaria es significativamente mayor en relación a la educación primaria para la población joven, sea entre la población joven rural y urbana, sea entre la población del quintil inferior y superior de ingreso.

Meta 3: Ofrecer oportunidades de educación a lo largo de la vida a la población en general

Analfabetismo de la población joven y adulta █ 15 años y más+ ● años Las tasas de analfabetismo de la población joven adulta han bajado significativamente en la región en a la población adulta en general.

Promedio de años de estudio de la población de 25 a 59 años por edad (█) Urbano (█) Rural

La educación como proceso permanente de aprendizaje a lo largo de la vida: Existen aún desafíos importantes en la adquisición de competencias básicas para la población adulta. El analfabetismo se mantiene alto en muchos países, aunque los porcentajes de personas analfabetas para la población joven son significativamente más bajas en todos los países de la región. El promedio de años de estudios en zonas urbanas supera ampliamente el de las zonas rurales. El acceso a la educación superior es bastante desigual en la región.

La mayoría de los países de la región realizan evaluaciones nacionales periódicas, generalmente con periodicidad anual, incluyendo por lo menos lenguaje y matemática para grados intermedios de la educación primaria y secundaria. Las evaluaciones son acompañadas de información acerca de factores asociados a los logros académicos de los alumnos. Los países de la región presentan diferentes estrategias de diseminación de los resultados a través de material impreso y electrónico de agregados subnacionales, por escuelas o para las familias de los alumnos. Algunos países de la región han participado de estudios internacionales, cómo SERCE/OREALC (2006), PISA ( ) y TIMSS (2003). Calidad de los aprendizajes: los sistemas nacionales de evaluación

La educación inicial en los países de la Cumbre de las Américas La Declaración de Scarborough (2005), Trinidad y Tobago, reconoce “… la necesidad de ampliar la estructura educativa desde la educación inicial por su muy positivo impacto en la calidad de la educación y en la reducción de la desigualdad”.

A nivel mundial, el número de niños matriculados en escuelas pre- primarias se ha prácticamente triplicado en las últimas tres décadas, aumentando de 44 millones a mediados de los setenta a cerca de 124 millones el año La región presenta resultados bastante diversos en cuanto al acceso a la educación preprimaria. La educación pre-primaria o preescolar Tasa Neta de Matrícula en Educación Preprimaria

En la mayoría de los países de la región se observa una paridad en el acceso a la educación pre-primaria. La paridad de género entre las tasas de acceso a la educación pre-primaria o preescolar Índice de Paridad entre los Géneros en la Tasa Neta de matrícula pre-primaria

Conclusiones en relación con las metas de la Cumbre Un número sustantivo de niños y jóvenes de un grupo importante de países, no verán asegurados los derechos que las metas de la Cumbre consagra, de no mediar esfuerzos de política particularmente sustantivos. En educación secundaria, once países ya han logrado asegurar que al menos 75% de los jóvenes en edad, sin embargo solo dos países muestran que, al menos, el 75 de su población de 20 a 24 años ha concluído la secundaria. Los niveles de analfabetismo para la población con 15 y más años en algunos países superan el 20%. La Educación, como proceso permanente de aprendizaje a lo largo de la vida, incluye una variada oferta de programas educativos, sin embargo, existen aún desafíos importantes en la adquisición de competencias básicas para la población adulta.

Conclusión en materia de Equidad.. Existe una tendencia a que los países que se encuentran más distantes de las metas planteadas, sean justamente aquellos con menores niveles de riqueza relativa, menor nivel de desarrollo relativo así como los que enfrentan mayores presiones sociales derivadas de mayores tasas de crecimiento y de dependencia demográficos.

Lo pertinente e indispensable Impulsar acciones de cooperación internacional para fortalecer, de manera complementaria, las tareas nacionales Recomendaciones...

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PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Gracias por la amabilidad de su atención Noviembre 14, 2007