EL PROCESO DE LAS POLITICAS M.Sc. Marco Tulio Cajas Lòpez Guatemala, 22 de agosto del 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

PREPARACION Y APROBACION DEL PLAN PARA LA GIRH
Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados
El Proceso de adopción de Decisiones.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Modelo Piloto de Buenas Prácticas en Equidad de Género Compitiendo con EquidadCompitiendo con Equidad Guillermina Ramírez Bisonó Cancún México,19 de Mayo.
Modelos de planificación
ALGUNAS IDEAS RESPECTO A LAS POLITICAS PÚBLICAS.
PROBLEMAS PÚBLICOS Y LA AGENDA DE GOBIERNO
1 El Papel de los Medios de Comunicación Un marco basado en el proceso de adopción de políticas.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Convenio interadministrativo 513 de 2009 Construcción de la Política Pública de Salud Laboral del Departamento de Cundinamarca.
REDES DE POLITICAS PUBLICAS
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos ¿Que queremos lograr?
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
La evaluación de las políticas públicas
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
PLANEAMIENTO EN GOBIERNO ELECTRÓNICO José Luís Tesoro CURSO DE IMPLEMENTACIÓN DE PLANES Y PROYECTOS EN GOBIERNO ELECTRÓNICO.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La brecha entre la investigación y las políticas “El camino a la falta de acción está pavimentado con informes de investigación.”
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Políticas Culturales: Debates y Método Sesión 3. Abril 2 de 2011 Ramón E. Villamizar Maldonado
APRENDIZAJE CARE –CORPEI-AEBE-DALE. OBJETIVOS Objetivo general: Desarrollar y promover políticas y prácticas innovadoras para el lugar de trabajo para.
28/04/20151 La Ciencia Básica entendida como Ciencia Pura “ (…) Las diferencias más obvias entre la investigación básica [pura] y la técnica son morales.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Reporte Programa Puente en el Caribe Conferencia del Caribe sobre Cooperación Horizontal en Protección Social Enero 19-20, 2011 Barbados Julie Nurse, Especialista.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Diagnóstico Participativo
Alfabetización científica
Construcción del currículum y cambio conceptual
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
UNIDAD N º2 EL SUBSISTEMA TECNICO.
Análisis de Políticas Gubernamentales
“Los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre sí, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad.
¡Bienvenidos!.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEDI/OEA Reunión de Trabajo con el Comité Directivo del Congreso PYME de las Américas 13 – 14 de Febrero, 2006.
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
El proceso de TD y Negociación ASIGNATURA NYTD UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA, BUENOS AIRES ARGENTINA.
III Encuentro Estatal de Proyectos de Ciencias
Opciones de política educativa y gobierno de la educación.
Licenciatura en educación Primaria
ANÁLISIS DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
REFLEXIÓN. Marco de Referencia Las experiencias actuales es que las metodologías participativas son efectivas en la formación y evaluación por Competencias.
4. Comprensión del objetivo Gabriele Bammer. 2 Resumen Estructura objetivo Procesos objetivos.
Video sugerido:
Copyright © 2014 by The University of Kansas Establecer colaboraciones multisectoriales.
Programa de Capacitación y Sensibilización
SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”
Aportes de la neurociencia (y de la psicología) al diseño de políticas públicas Dr. Juan Carlos Godoy Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología.
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y FORESTALES Coordinador: Dr. Javier Hernández Salas Sistematización: M.A. Walter Alberto Márquez Fierro Gestión de Calidad:
Haga clic para agregar texto Haga clic para agregar texto Las Decisiones.
En orden de establecer un marco de referencia para discutir en qué momentos la Geomática y la política pública se pueden vincular, los siguientes cinco.
M. EN C. ED. IRMA GABRIELA BARRETO ESTÉVEZ. M. EN ED. IRMA GABRIELA BARRETO ESTÉVEZ.
Universidad de Chile Instituto de Asuntos Públicos Escuela de Gobierno y Gestión Pública.
Diseño del Proceso de Cambio de la Política de Gestión Pública: Implicaciones Prácticas de los Estudios de Caso de Brasil y Perú Dr Michael Barzelay Reader.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO (MGIMP)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE LAS POLITICAS M.Sc. Marco Tulio Cajas Lòpez Guatemala, 22 de agosto del 2007

¿ Cómo cambian las PsPs ? Contexto (“Las preguntas”) Las etapas del proceso Algunos “modelos” I. Racionalidad limitada II. Incrementalismo III. Flujos múltiples IV. Coalisiones de Defensa Conclusiones (“Lecciones aprendidas”)

Contexto (“Las preguntas”)

Las etapas del proceso

“Los problemas son elaboraciones de los hombres. Siempre existen concepciones múltiples… No hay problemas definidos de manera única” (Wildavsky A. 1979)

Ciclo de política Análisis de la situación: Diagnóstico del problema Identificar y seleccionar la opción de política Formulación de la política Monitoreo y evaluación Revisión Implementación

Monitoreo y Evaluación Agenda De Gobierno Adopción de Politica Implementación De Politica Formulación El Proceso de la Política S. Civil Coop.Int. Gabinete Congreso Ministerios Sector Privado

Agenda de Gobierno

Algunos “modelos”

Modelos del A de P Un modelo puede describirse como: “... Una representacion simbólica (ejemplo/imagen) de un fenómeno particular ” O en las palabras de Quade: “... Una representacion incompleta de la realidad - una imitación de la realidad ”

I. Racionalidad limitada

Claves Superar la racionalidad exhaustiva Identifica los agentes Las preferencias o metas Ambientes de conducta Alternativas Eficiencia y efectividad

II.“La ciencia de salir del paso” Incrementaalismo

Claves Un proceso de aproximaciòn sucesiva La “ciencia del acomodo” Experiencia adquirida y negociaciòn Soluciones por las ramas no de raiz Ej. Presupuesto

III. Flujos múltiples

Claves Modelo del cesto de basura (“garbage can” Anarquias organizadas con A. Participacion fluida B. Preferencias problemàticas C. Opacidad de su tecnologia Ambigüedad Selecciòn depende del contexto Contexto altamente dinàmico

Modelo de Kingdon Central: Agenda de Gobierno A las ideas les llega su tiempo Las organizaciones son amplias colecciones de ideas y no estructuras coherentes y racionales Tres flujos o corrientes: problemas, politicas y la actividad politica (“politics”) LA VENTANA DE OPORTUNIDAD

IV. Coalisiones de Defensa

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD ORGANIZACIÓN DEL ESTADO ACTORES POLITICOS SUBSISTEMA POLITICO LOS SUBSISTEMAS DE LAS POLITICAS

Claves Peso de las creencias y los valores Agrupaciones de actores que ocupan cargos de responsabilidad en un subsistema politico. Unidos por una idea o principio bàsico sobre la forma de entender un problema social. Coalisiones se mueven para promover o bloquear el cambio de las politicas El conocimiento depende del aprendizaje social: recursos, datos, debate abierto Las politicas pùblicas son sistemas de creencias

Conclusiones “Lecciones aprendidas”

Comprender el proceso de las politicas por medio de modelos ayuda a obtener un conocimiento limitado, verificable en la pràctica y ùtil.

1. Las políticas son hipótesis, son teorías El análisis de políticas propone un debate racional.

2. Las políticas son argumentos y evidencia El análisis de políticas se nutre de los valores

3. Las políticas son lecciones aprendidas El análisis de políticas propicia el aprendizaje social.

Bibliografia Aguilar, Luis (ed) (1996) El estudio de las políticas públicas, cuatro volúmenes. México, Miguel Porrúa. Menys, Yves y Thoenig, Jean-Claude (1992) Las Políticas Públicas. Barcelona, Ariel. André-Noel Roth Deubel (2002) Políticas Públicas. Bogotá, Ediciones Aurora. Chaqués Bonafont Laura (2004) Redes de Politicas Públicas. Madrid, Siglo XXI España. Cortázar Velarde Juan Carlos (2007) Entre el diseño y la evaluación (ed) Washington, BID. Majone Giadomenico (1998) Evidencia, Argumento y Persuasión en las Politicas Públicas. FCE USA.

Bibliografia Martinón Ruth. Las ideas en las politicas públicas: El enfoque de las coaliciones promotoras (2005) Univ. Carlos III de Madrid. 3/2005 ( En Kingdon John W, (2003) Agendas, Alternatives and Public Policies. USA Longman Classics in Political Science. Sabatier Paul A. (1999) The Theories of the Policy Process. Boulder, CO. Westview Press.