El aprendizaje de la lengua Capitulo. 3
La lengua, instrumento de comunicación y uso Lengua: organización del entorno Forma o estrategia para crear situaciones de aprendizaje Comunicación y eje de la vida social Lengua escrita: cambia el estilo cognitivo Configura, organiza y da credibilidad Intento de transmitirnos el mundo Percepción del entorno matizado Concepción del mundo por otros Aporta habilidades y conocimientos Desarrollarse Autonomía personal Suma de lenguas Pobreza/Riqueza Capacidad/Incapacidad Orden/Desorden
El aprendizaje de la lengua supone… Entrar a los ámbitos de cultura Capacidad para ordenar nuestra mente Posibilidades de comunicación y relación Analizar el mundo y participar en él Seguridad personal
Desarrollo del lenguaje Pre-Lenguaje Para solicitar la satisfacción de necesidades Traducción de… M, S Y MP Intención Interacción Elementos que intervienen en la aparición del lenguaje Desarrollo sociocultural Marca su uso y conocimiento Adquisición Evolución Diseño curricular para la educación infantil Actividades adjetivables como infantiles
Aspectos sociales que inciden en el desarrollo del lenguaje Disminución del contacto lingüístico La familia nuclear se ha reducido La desaparición de modelos lingüísticos variados Falta de cultura de transmisión oral Aumento de la cultura de los medios de comunicación Conocer de forma pasiva el vocabulario Lenguaje simplificado Abusos de diminutivos Falta de interacción y colaboración activa en la narración de historias Lenguaje especifico para dirigirse a los alumnos
El progreso del lenguaje consiste en: Utilizan un único registro lingüístico (Casa, escuela, Televisión) Imitan la escritura, la fonética, el vocabulario de sus personajes favoritos Los adultos no amplían su lenguaje Aumento de la complejidad de estructuras lingüísticas Aprender a distinguir y utilizar relaciones, oraciones y nexos Utilizan sistemas de referentes Ampliación del conocimiento del mundo y contexto Desarrollo de criterios
Lenguaje bilingüe / monolingüe Contexto cultural dominante Habilidad humana Lengua predominante = problema Almacenar y cambiar códigos Debe recaer en sus aspectos funcionales y plurifuncionalidad
Aprendizaje de la lectoescritura Alfabetizado Actuar eficazmente Desenvolverse con autonomía en una sociedad Analfabetismo Funcional Falta de comprensión de: La escritura Lectura Aritmética Desarrollo personal y en comunidad
Aprender a leer y escribir Asociar sonidos y grafías Interpretar y utilizar un código Niveles de adquisición y dominio de la lengua escrita Ejecutivo Funcional Instrumental Epistémico
Ejecutivo Funcional Instrumental Epistémico Traducción de un mensaje del modo escrito al hablado Lengua comunicación interpersonal Conocimiento de características de ciertos tipos de texto Busca y registra información escrita Interpretación Dominio delo escrito Forma de pensar y usar el lenguaje Creatividad y criticidad
Métodos para aprender a leer y escribir Leer comprender un texto / Que se quiere hacer… Código Sentido Descifrar Maestro transmisor Repetir Oración escrita Es simultaneo Es un manual Aprendizaje sonido – grafía Rapidez y precisión Comprensión evaluada Grupo Lector desde el principio Maestro facilitador Formula, explora y verifica Comprensión lectora Escritura posterior a la lectura Textos significativos Interés de aprender Descubrimiento Individual
¿Cuando hay que aprender a leer? Requisitos previos 6 y 6 ½ edad mental Identificación de grafemas-fonemas No aprendizajes formales Ambiente familiar lector Adquisición de requisitos para su aprendizaje Contacto físico con la letra escrita Motivación Discriminar sonidos, formas e imágenes, tiempo y espacio ¿Cuando hay que aprender a leer? Requisitos previos
Ejercicios de ortografía Lectura en voz alta Preguntas Ejercicios de ortografía Articulación ¿Y después qué?