Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.

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Transcripción de la presentación:

Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental

Trastornos de angustia sin agorafobia Trastorno de angustia con agorafobia, Agorafobia sin historia de trastorno de angustia Fobia específicaFobia social Trastorno obsesivo- compulsivo, Trastorno por estrés postraumático, Trastorno por estrés agudo Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica Trastorno de ansiedad inducido por sustancias Trastorno de ansiedad no especificado.

Ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil puede no disponerse de ayuda frente a la angustia La evitación de situaciones puede conducir a un deterioro de la capacidad del individuo Algunos individuos son capaces de exponerse a las situaciones temidas, si bien esta experiencia les produce un considerable terror. Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características Estar solo fuera de casa Mezclarse con la gente o hacer cola Pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil. La compañía puede reducir la ansiedad

VULNERABILIDAD Necesidad de apoyo y ayuda. INDEFENSIÓN Peligro interno y externo

VÍSION CATASTRÓFICA Minimización de los recursos INDEFENSIÓN Maximización del peligro

Desencadenante Esquemas cognitivos Distorsiones cognitivas Evitación Autovalorización Negativa Dependencia Self-Defeating Pattern

 Vulnerabilidad: › Temor vinculado a peligro interno y externo. › Temor a perder el control personal o la aparición de una enfermedad aguda y brusca que amenace la vida › Creencias débiles de autoeficacia de afrontamiento: necesidad de tener la seguridad y apoyo de otros por si sucede lo temido. › Evitación de claves de peligro › Autovaloración negativa › Auto verbalizaciones negativas  Vulnerabilidad: › Temor vinculado a peligro interno y externo. › Temor a perder el control personal o la aparición de una enfermedad aguda y brusca que amenace la vida › Creencias débiles de autoeficacia de afrontamiento: necesidad de tener la seguridad y apoyo de otros por si sucede lo temido. › Evitación de claves de peligro › Autovaloración negativa › Auto verbalizaciones negativas Nivel Explicito  Vulnerabilidad: › Temor a la soledad › Miedos infantiles › Reglas implícitas de evitación de soledad y control de las situaciones  Vulnerabilidad: › Temor a la soledad › Miedos infantiles › Reglas implícitas de evitación de soledad y control de las situaciones Nivel Implícito Desenc adenant e Esque mas cognit ivos Distors iones cognit ivas Evitac ión Autoval orizaci ón Negativ a Depe ndenc ia

Relación Afectiva segura Actividad autónoma de exploración Necesidad de Protección Necesidad de Independencia

Necesidad de Protección Seguridad Apego Limitación del comportamiento exploratorio

Ansiedad, Miedo, Pánico Mundo Peligroso Atribución causal externa Control y autocontrol concreto Fortaleza = Poca sensibilidad

Ansiedad, Miedo, Pánico Mundo Peligroso Poca sensibilidad Control

Pérdida de Protección Pérdida de la propia libertad y autonomía Situaciones Sociales Activadoras Evitación de la soledad Evitación de la constricción de la libertad Nivel Explicito

1º Reducir o eliminar las conductas de evitación y la ansiedad asociadas a ellas. 2º Adquisición por el paciente de habilidades cognitivo-conductuales para el afrontamiento de las situaciones fóbicas. 3º Modificación de la base cognitiva que hace vulnerable al sujeto.

1.Evaluación y conceptualización de los problemas. 2.Socialización terapéutica. 3.Alternativas cognitivas conductuales a círculos viciosos, distorsiones y Supuestos personales. 4.Detección de las reglas tácitas. a.Definición de contexto interpersonal donde surgieron los primeros síntomas b.Búsqueda de patrones cognitivos- afectivos-conductuales coherentes con el nivel explícito e identificación del nivel implícito c.Análisis cognitivo (significado) de las resistencias presentadas a las intervenciones cognitivo-conductuales. 5.Alternativas cognitivas-conductuales a las reglas tácitas

1.TÉCNICAS COGNITIVAS: a. Flecha descendente b.Exposición imaginada c.Reatribución d.Dialogo socrático 2.TÉCNICAS CONDUCTUALES: 1.Entrenamiento en relajación 2.Regulación respiratoria 3.Técnicas vagales AUTOEXPOSICIÓN PREVENCIÓN COGNITIVA 1.Imaginación 2.Autoinducción de cogniciones negativas 3.Respiración inducida 4.Autoistrucciones de reestructuración

FECHAHora deTarea de exposición AnsiedadCompañíaRecursos de afrontamiento InicioFin AntesDespués

 Acompaña al paciente › 1ª semana: 100 % › 2ª semana: 80 % › 3ª semana: 60 % › 4ª semana: 40 % › 5ª semana: 20 % › 6ª semana: 0 %

Edad Adulta Adolescencia Niñez Infancia Factores de Predisposición Dimensión Temporal Dimensión Ambiental Biológico AprendizajeMotivacional Dimensión de Organización Conductual Esquema del Modelo Multidimensional

Nivel II Nivel III Nivel IV Nivel I

 Tres Fases: › Conceptualización de los problemas › Generación de alternativas cognitivo conductuales › Generalización de los resultados y prevención de recaídas