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Crisis Primero, definamos…

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Presentación del tema: "Crisis Primero, definamos…"— Transcripción de la presentación:

1 Crisis Primero, definamos…
Siguiendo a Caplan y a Erikson, las crisis son entendidas como: “Una respuesta de disrupción en la homeostasis psicológica del individuo, en la que fallan los mecanismos de afrontamiento habituales tendentes a reinstaurar dicha homeostasis, lo cual va acompañado de todo un conjunto de consecuencias conductuales, emocionales, cognitivas y biológicas en la persona”. Febrero 2012

2 Durante una Crisis… La persona pierde de forma transitoria o definitiva una serie de recursos con los que ha contado; encontrando comprometida su estabilidad. Estos recursos pueden tener diferentes dimensiones, pudiendo ser tanto físicos (alojamiento, economía, alimentación, salud, autonomía, etc.) como psicosociales (de relación con los otros, seguridad, pertenencia, confianza, etc.). Febrero 2012

3 Peligro Oportunidad Crisis = + D e c i s i ó n Ó Febrero 2012

4 Trauma Es un acontecimiento negativo intenso, que surge de forma brusca, que resulta inesperado e incontrolable y que al poner en peligro la integridad física o psicológica de una persona que se muestra incapaz de afrontarlo, tiene consecuencias dramáticas para la victima, especialmente de terror e Indefensión. Se trata de un suceso con el que la persona no espera encontrarse nunca porque no forma parte de las experiencias humanas habituales. Febrero 2012

5 Daño Psicológico Secuelas Emocionales
Alteración clínica aguda, que incapacita a la persona en el desarrollo de su vida diaria (laboral, social y familiar). Animo deprimido, ansiedad, confusión, indefensión, incontrolabilidad, trastorno del sueño T.E.P.T. Daño Psicológico Son las cicatrices psicológicas. Se refieren a la estabilización del daño psíquico que no disminuye con el paso del tiempo. Se producen modificaciones permanentes de la personalidad Secuelas Emocionales Febrero 2012

6 ¿Es posible aprender de las experiencias traumáticas?
Actualmente, numerosas investigaciones basadas en la experiencia sobre las consecuencias de los desastres en factores biopsicosociales de victimas y familiares, demuestran que a pesar de que algunos casos evolucionan a un Trastorno de estrés postraumático o dejan grandes secuelas psicológicas. Muchas personas relatan que este suceso ha cambiado su vida para mejor. Febrero 2012

7 Ahora Si! Febrero 2012

8 ¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos?
Ahora Si! ¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos? Febrero 2012

9 Los Primeros Auxilios Psicológicos…
Son intervenciones de primera instancia, inmediatas y de corta duración. Dirigidos a cualquier persona impactada por un incidente crítico. Son apoyo para reducir el peligro de muerte y enlazar a la persona en crisis con los recursos de ayuda. Se proporcionan principalmente en el mismo lugar del suceso. Tienen como fin: Aliviar el sufrimiento humano Prevenir o atenuar la aparición de crisis psicológica Contribuir al restablecimiento físico y emocional Facilitar la reorganización para incorporarse con el menor daño posible a su vida diaria Febrero 2012

10 ¿Por qué son necesarios los primeros auxilios psicológicos?
Las personas que se enfrentan a situaciones difíciles para las que no están preparadas, pueden sufrir un daño psicológico. ¿ Para que? Para ayudar de forma inmediata a atenuar los conflictos emocionales causados por la vivencia de situaciones traumáticas. Febrero 2012

11 Todos los humanos… Cuando enfrentamos un suceso desagradable, violento, o súbito, para el que no saben como comportarse, que hacer, ni los recursos necesarios para resolverlo, sufrimos un daño psicológico, un estado emocional desagradable de tristeza, angustia, pánico, ira. Etc. que necesita ser atendido para atenuar de alguna manera el dolor que este produce. Febrero 2012

12 Principios Básicos de los PAPS
1 Proteger: Conseguir que las personas afectadas se sientan seguras y protegidas. 2 Dirigir: Separar a las personas de los lugares peligrosos y dirigirles a otros seguros. Debe considerarse que las personas pueden llegar a estar en un estado de confusión que les impida guiarse por sí mismos. 3 Conectar: Conseguir conectar a la persona con todos los recursos personales y sociales disponibles y útiles. Habrá de considerarse de forma especial los siguientes puntos: 1) Seres amados. 2) Centros de información. 3) Lugares o personas que puedan ofrecer apoyo 4 Tratar: La intervención se centrará en el tratamiento de las reacciones de estrés agudo y duelo, principalmente, sin descuidar otros posibles comportamientos como el abuso de drogas, alcohol u otras reacciones Febrero 2012

13 ¿Como podemos realizar estos Principios Básicos?
APOYANDO Cuando la persona esta acompañada, se siente más segura ESCUCHANDO Ayudándole a expresar sus temores, a ventilar su angustia ORIENTANDO Superar la confusión ayudándole a volver a la realidad Febrero 2012

14 Primeros Auxilios Psicológicos Vs Intervención en Crisis
La intervención en crisis ocurre en SEGUNDA INSTANCIA en la atención de la crisis y se desarrolla en un número limitado de sesiones con un psicólogo. Los primeros auxilios psicológicos son EL PRIMER CONTACTO del paciente con personal de salud. Febrero 2012

15 Hay niveles! Febrero 2012

16 Quién hace qué…? Nivel Respuestas sugeridas en la acción y gestión psicosocial. Qué y Quiénes 1 SERVICIOS BÁSICOS Y SEGURIDAD Suplir necesidades básicas, proporcionar seguridad Acompañamiento. Orientación. Censos Comunicación solidaria Derivación Voluntarios con formación de base comunitaria (preferiblemente con formación en comunicación solidaria) Personal de la comunidad (preferiblemente capacitada) Febrero 2012

17 Quién hace qué…? Nivel Respuestas sugeridas en la acción y gestión psicosocial. Qué y Quiénes 2 APOYO COMUNITARIO Y FAMILIAR Actividades de apoyo psicosocial Primeros Auxilios Psicológicos Psicoeducación Actividades grupales Monitoreo de reacciones psicosociales y factores de riesgo psicosocial Visitas Domiciliarias Prevención y promoción en salud mental Voluntariado con formación en herramientas básicas en apoyo psicosocial Personal paramédico Líderes comunitarios con formación en herramientas básicas de apoyo psicosocial Febrero 2012

18 Quién hace qué…? Nivel Respuestas sugeridas en la acción y gestión psicosocial. Qué y Quiénes 3 APOYO ENFOCADO, NO ESPECIALIZADO Actividades individuales, familiares o grupales Profesionales en el área de psicología y trabajo social y áreas de la salud Intervención en crisis segundo orden, terapia breve, etc. Personal de CR con entrenamiento básico en herramientas de apoyo psicosocial Asesoría (Ej. VIH SIDA) Personal de CR con formación en consejería o asesoría Movilización, gestión , fortalecimiento de redes sociales Personal de CR de programas de búsqueda, restablecimiento de lazos familiares Evaluaciones Febrero 2012

19 Quién hace qué…? Nivel Respuestas sugeridas en la acción y gestión psicosocial. Qué y Quiénes 4 ACCIONES ESPECIALIZADAS Tratamiento profesional para individuos y familias Diseño, planificación y evaluación acciones/estrategias psicosociales Procesos de organización comunitaria Atención psicológica (terapéutica) Profesionales en el área con experiencia y entrenamiento en emergencias Integrantes Equipos Nacionales de intervención psicosocial Integrantes Equipos de respuesta inmediata en emergencia psicosocial Febrero 2012

20 Dudas? Comentarios? Chismes? Traumas? Ansiedades? Febrero 2012

21 Psicología Febrero 2012

22 Psicología Febrero 2012

23 Psicología Febrero 2012


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