APRENDIZAJE COLABORATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de contenidos de aprendizaje
Advertisements

TAREA COLABORATIVA UNIDAD 2
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Preguntas Frecuentes Aspectos relevantes Taller de Tecnologías para la Práctica Educativa Regresar Debes saber que los asesores que fungen como facilitadores.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
AGROECOLOGIA Bienvenidos al curso.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Bienvenido al curso PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SEGÚN NORMAS TÉCNICAS.
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
Enseñar con Tecnologías
Sistema Nacional de Consejería Ruta sugerida para transitar en el curso Ruta sugerida para transitar en el curso.
E - Portafolio Historia de La comunicación (401106) Esta actividad es de orden reflexivo. Se recomienda desarrollarse de la forma más sincera y veraz posible.
Medellin Ciudad Sostenible En Residuos Sólidos ECO-YAAECO-YAA.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
PRESENTACIÓN CURSO LOGISTICA COMERCIAL
Experiencias Significativas
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
Proviene de:  Desafíos en el trabajo diario  Proyectos locales o zonales  Responsabilidades extras  Sumar algunas responsabilidades de la línea gerencial.
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
E - Portafolio Sanidad y legislación alimentaria
Modelo Pedagógico en TIC´S
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
MABEL GORETTY CHALA TRUJILLO Directora de Curso
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
A CTIVIDAD INTEGRADORA SITUACIÓN PROBLEMA: EJE CENTRAL DE LAS COMPETENCIAS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
GUIA DE ACTIVIDADES Agosto VISAE/Zona Sur/CEAD Florencia
TRABAJO COLABORATIVO Agosto VISAE/Zona Sur/CEAD Florencia
PRESENTACIÓN DEL CURSO PUBLICIDAD INTRODUCIÓN El curso publicidad, hace parte del campo de formación disciplinar común y pertenece al programa de Tecnología.
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
En este curso; encuentras dos foros; primero el foro general constituido de foro general del curso (foro académico y foro de presentación) y el foro noticias.
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Aprendizaje colaborativo
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES APRENDIZAJE COLABORATIVO.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
Epistemología del diseño investigativo Especializaciones en Educación FI-GQ-GCMU V Escuela Ciencias de la Educación.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Material de Apoyo Unidad 2
Material de Apoyo Presentación del curso y Unidad 1
Material de Apoyo Unidad 3
Responsabilidades del Participante de los cursos virtuales 2009 INADEH Virtual - Instituciones.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS ENTORNOS DEL CURSO DE CU.
Escuela Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Material de Apoyo Unidad Ingeniería del software Ingeniería de Sistemas Ing. Pilar Alexandra.
Criterios generales de operación ciclo escolar 2016-A Licenciatura en Tecnologías e Información Enero 2016.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
CONTRALORIA DE BOGOTÁ DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Elaborado por: Nancy Alfonso.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Introducción Ávata Metodología Recomendaciones Normas de Comunicación INTRODUCCIÓN Esta asignatura es bajo la metodología blended, lo que implica algunas.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Gestión Pública, Derecho Administrativo y Derecho Disciplinario José Eduardo.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Evaluación y Seguimiento Evaluación inicial (prueba de valoración de entrada) Esta prueba se realiza al.
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE COLABORATIVO Por aprendizaje colaborativo se entiende cualquier actividad en la cual dos o más personas trabajan de forma conjunta para definir un significado, explorar un tema o mejorar competencias. A cada integrante del equipo se le da una responsabilidad para el cumplimiento de una tarea o función a desarrollar. Se le asigna un rol, como los siguientes:

ASIGNACIÓN DE ROLES DINAMIZADOR DEL PROCESO Dinamizador del proceso, quien se preocupa por verificar al interior del equipo que se estén asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el interés por la actividad y por último cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendió y lo que se está aprendiendo. Hace comentarios a los aportes y hace preguntas orientadoras (Puede tomar como ejemplo preguntas de espectro total en http://esphit.wordpress.com/2008/05/05/preguntas-de-espectro-total/).

ASIGNACIÓN DE ROLES LÍDER: COMUNICADOR Responsable de la comunicación entre el tutor y el equipo, como también de presentar a su equipo la información que recoge de la observación - al desarrollo de las actividades - hecha a los otros equipos de grupo (lo compartido en el foro general. Verifica el cumplimiento de los roles por parte de cada integrante. Conoce muy bien la guía y aclara qué es lo que en ella se solicita. Recuerda a sus compañeros sobre el uso de la rúbrica de evaluación y verifica que se tengan en cuenta sus criterios. Hace la entrega al final como lo indica la guía.

ASIGNACIÓN DE ROLES RELATOR Responsable de la relatoría de todos los procesos en forma escrita. También es responsable por recopilar y sistematizar la información a entregar al tutor. También se encarga de organizar el documento y entregarlo al líder comunicador para que haga la entrega.

ASIGNACIÓN DE ROLES UTILERO Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades y/o procesos que se requieran (pasar a pdf, editar imágenes, normas APA, Netiqueta).

ASIGNACIÓN DE ROLES VIGIA DEL TIEMPO Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado. Debe conocer la agenda del curso. º

ASIGNACIÓN DE ROLES GRACIAS º