Neuropediatra. Profesor de pediatría y de neuropsicología del desarrollo Unidad de neurología pediátrica. Facultad de medicina y clínica universitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

«Lenguaje: adquisición, desarrollo y partes cerebrales implicadas»
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
Lenguaje, lengua y habla
EL LENGUAJE COMO HECHO HUMANO
Temas de psicología Cognitiva
EL LENGUAJE Tema V Filosofía.
COMUNICACION Código = conjunto de signos
La lengua como sistema Desde el punto de vista de la lengua como sistema, los niveles de indagación y formalización lingüísticas se distinguen 4 pilares.
Desarrollo del Lenguaje Oral
LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Introducción a la lingüística descriptiva: una visión panorámica.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
© Rocío Lineros Quintero
DESARROLLO DEL LENGUAJE (1)
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Tipos de comunicación.
Lengua materna y diversidad Prof. María Pugliese
Del sonido a la escritura
Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes
El Lenguaje y sus niveles de análisis
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
Competencia comunicativa
Teorías sobre la adquisición del lenguaje (1)*
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
La lingüística como ciencia cognitiva
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Academia: Español Tema: Ramas de la lingüística Profesor (a):
LENGUAJE Instrumento para expresarse y ponerse en contacto con el mundo exterior. Es una función. Un mecanismo complejo que depende de cierto grado de.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
2.1. Didáctica de la Fonología Fonología y Fonética -Definiciones - Unidades básicas - Diferencias entre Fonología y Fonética - Nuestro objetivo:
LA COMUNICACIÓN Iconos Símbolos Indicios LENGUA Y LITERATURA
Sesión 1 COE..
La comunicación parte II
Mtra. Elisa Martínez González Bibliografía: Dificultades del lenguaje en ambientes educativos Víctor Acosta Rodríguez Masson, España.
Etapa lingüística.
“Las palabras se las lleva el viento” (habla) “El hombre tiene el bello don de la palabra” (lenguaje) “Conviene buscar qué significa esta palabra” (signo)
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
¿Qué estudia la lingüística?
¿CÓMO SE ORGANIZA LA LENGUA?
Desarrollo normal. La conducta lingüística, es un código de señales sonoras articuladas, que se genera, se transmite culturalmente y es sumamente económico.
lenguaje, lengua y habla
La comunicación y el lenguaje
Clase #1: Conceptos y modelos
LA LINGÜÍSTICA Gramática.
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
El lenguaje del niño y sus trastornos .
El, lenguaje del niño y sus trastornos.
Lenguaje I Universidad Mesoamericana
Applied Linguistics Formal Linguistics SociolinguisticsPsycholinguistics Traditional Structural Transformational Language variation Language and Social.
el lenguaje del niño y sus trastornos
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
Teoría del lenguaje.
La comunicación humana
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Erendira Rodríguez Estrada
Desarrollo del Lenguaje Morfosintáctico
Componentes de la oración, categorías gramaticales y signos de pausa Profesora M. Soto ESPA 3101.
y la construcción del lenguaje
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
Lenguaje, lengua y habla
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
ETAPA LINGÜÍSTICA del desarrollo del lenguaje
Transcripción de la presentación:

Neuropediatra. Profesor de pediatría y de neuropsicología del desarrollo Unidad de neurología pediátrica. Facultad de medicina y clínica universitaria de navarra

 La conducta lingüística, supone la utilización de un código de señales sonoras articuladas.  Los adquieren su primera lengua de manera implícita.  Para el desarrollo verbal son necesarios unos requisitos instrumentales.  Los componentes formales del lenguaje son la fonología, el léxico y las sintaxis.

 La teoría de la mente ( Leslie, 1987) Se da en varios grados de complejidad del desarrollo. capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas. Capacidad de percibir para poder llegar a reflexionar y comprender las sensaciones propias y del prójimo (en este caso principalmente por signos corporales)

Desarrollo verbal EtapasPropiedades del lenguajecaracterísticas 1er. Semest re Gorgeo y Balbuceo primario.pronunciación espontánea y reiterada de fonemas y sonidos 2do. Semest re Balbuceo imitativo o canónicoEl niño repite sonidos que emitió al azar, como : da, da ma, ma, ta, ta 2do. Año Primeras palabras y holofrasesSe desarrolla la capacidad representativa 3er. Año Expansión morfosintáctica elemental Empleo de pronombres personales posesivos y adverbios 4º a 6º Años Expansión morfosintáctica compleja Adquisición de componentes gramaticales del lenguaje