IMAGEN Y COMUNICACIÓN LUIS GONZALO PULGARÍN R.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un medio de publicidad que tiene como objetivo promocionar algo.
Advertisements

EL LENGUAJE PUBLICITARIO
LA PUBLICIDAD Realizado por: Ing. Noemí López García.
______________ARGUMENTACIÓN Y PUBLICIDAD
Procesos Tecnológicos Mary Aguilera Nancy Carrasco María Paz Orozco
LA PUBLICIDAD La publicidad sirve para vender productos, pero los anunciantes y las agencias de publicidad no son agentes neutros e imparciales: la.
LA PUBLICIDAD © Rocío Lineros Quintero
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PROF. ANDRES FUENTEALBA URRA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 6º BÁSICO MISS ANIE VALDERAS 2º CLASE
La publicidad en los medios
CÓMO HACER UN AFICHE.
Elaboración de un cartel
CRITERIOS BASICOS PARA ELABORAR AFICHES O VOLANTES
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
CÓMO HACER UN AFICHE.
La Publicidad.
AFICHE.
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Texto publicitario Sextos básicos
“EL AFICHE”.
Tecnología Educativa I
3º básico Unidad Septiembre Clase N°7 “Afiches”.
Proponiendo un servicio
RECURSOS DE LA PUBLICIDAD
LA PUBLICIDAD Cristina Valdivia L..
Educación Tecnológica
LA PUBLICIDAD Roxana Muñoz A..
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
Lenguaje Publicitario
IMAGEN Y COMUNICACIÓN.
ARGUMENTACION en los MMC
LOS TEXTOS PUBLICITARIOS
El anuncio publicitario
21/06/ Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
TEMA 6. DOCUMENTOS ESCRITOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
CLASES DE TEXTOS.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
Luis Gonzalo Pulgarín R
LA PUBLICIDAD.
EL TEXTO PUBLICITARIO.
Lee y responde Si miras alrededor, verás que está a todas horas junto a ti: en la ventana electrónica del televisor y en los muros de las calles, en.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
AFICHES PUBLICITARIOS.
LA PUBLICIDAD ¿Qué es la publicidad? Funciones de la publicidad
Las campañas persuasivas y los medios masivos de comunicación
Diseño y publicidad.
El anuncio publicitario
DISEÑO DE LOS MENSAJES ¿ ……?.
Lic. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA
El AFICHE.
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
Reflexión sobre medios de difusión
Participación y medio ambiente
Propaganda Defendiendo una causa.
Estrategias para interpretar textos publicitarios
Unidad 6: la diversidad de opiniones
PUBLICIDAD EN MEDIOS EDITORIALES
¿QUÉ ES? Es un texto informativo que comunica un mensaje sobre un tema, un evento, una actitud, etc. Es una clase de publicidad.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Un medio de publicidad que tiene como objetivo promocionar algo. Profesora: Fernanda Lazcano. Lenguaje y comunicación Sexto año B.
EL ANUNCIO PUBLICITARIO
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
TEMA : El mundo de la publicidad y la redacción. CONTENIDOS : ☻ Avisos publicitarios ☻ La solicitud.
EL AFICHE.
Actividad del dìa nternacional del medio ambiente POR UN MUNDO SIN CONTAMINACIÒN Profesor Ivàn Pizarro.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LEÓN MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN INTEGRANTES:ALEXANDRA,ALEJANDRO, ELIO,EVELYN,OCTAVIO Y ALEXA 201 La estructura.
Transcripción de la presentación:

IMAGEN Y COMUNICACIÓN LUIS GONZALO PULGARÍN R

LA PUBLICIDAD La publicidad en Televisión Luis Gonzalo Pulgarín R

Son dos grandes creaciones de la industria difundidas por la publicidad y los medios de comunicación , millones de muñecos de Barbie y Ken se venden en todo el mundo, es el poder masificador de la publicidad y de los medios de comunicación.

La Publicidad ¿Qué es publicidad? Está en todas partes y a toda hora junto a ti: aparece en televisión, radio, carteles, volantes, revistas y diarios. La publicidad atrapa tu atención y te invita a vivir de una determinada manera. ¿Qué es publicidad? Publicidad, término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios. La publicidad está dirigida a grandes grupos.

¿Qué formas o mecanismos utiliza la publicidad para atraer la atención del público?

TEXTO SECUNDARIO ¡AHORA... LA EVALUACIÓN! El texto suele constar de: La publicidad que se inserta en un medio escrito (prensa, carteles, paneles), constan de... PALABRAS IMÁGENES ESLOGAN Son... COMERCIAL INSTITU-CIONAL ELEMENTOS TIPOS PUBLICIDAD AFICHES

¿Qué observas en este afiche?

Elementos dela publicidad 1. El ESLOGAN Es una expresión breve, llamativa y fácilmente memorizable, que se asocia al producto que se intenta vender. Se exhibe en letras grandes y en un lugar privilegiado del anuncio.

¿Qué observas en relación a los textos?

2. TEXTO SECUNDARIO Trata de convencer al lector de que es verdad lo que se anuncia en el eslogan, ya sea presentando las cualidades del producto o apelando a los instintos y emociones del lector. Su extensión depende del medio por el cual se difunde el anuncio.

tipos de publicidad 1. La publicidad comercial es una forma de comunicación persuasiva que pretende convencer a los destinatarios para que adquieran determinado producto, utilicen algún servicio o asistan a un espectáculo.  

2. Publicidad Institucional o educativa La publicidad institucional es una comunicación persuasiva que nos invita a adoptar determinadas actitudes. Este tipo de publicidad tiene como propósito mantener o promover actitudes positivas como: la convivencia pacífica, la solidaridad, el respeto a las leyes y a las normas, la tolerancia, la responsabilidad, el buen trato. El respeto a la vida, conservar el medio ambiente ….

Requisitos de la publicidad institucional . El propósito. según sea el propósito del emisor. Por ejemplo, un mensaje ecológico se proponen valores como el respeto a la vida, conservación del medio ambiente. . El medio. Según el medio elegido. Así, en un anuncio impreso se juega con imágenes, color y espacio, mientras que en la radio y la televisión es importante los efectos sonoros y de movimiento. . El destinatario. Se elabora teniendo en cuenta el tipo de público al que va destinado. Por ejemplo: un mensaje destinado a un público joven hace referencia a su forma de ser y expresarse.

Los afiches Son anuncios o avisos públicos de gran formato. Normalmente tienen fines comerciales, pero también pueden ser educativos o formativos. Los afiches se utilizan en campañas muy amplias, a nivel nacional o regional, están destinados a ser expuestos ante un público que “ lo mira al pasar” sirven para promocionar eventos, exposiciones, etc.

Propósitos de un afiche ATRAER Por su composición: - Slogan (mensaje) - Tipografía (tipo de letra) - Íconos (dibujos simbólicos) - Colores IMPACTAR Por medio de:: - Lo prestigioso - Lo simpático - Lo enigmático - Lo original CREAR NECESIDAD Por medio de:: - Connotaciones - Preferencias - Mensajes subliminales - Exigencia imperiosa

Elaboremos afiches 1. Elegir el objetivo del afiche. PASOS: 1. Elegir el objetivo del afiche. 2. Organizar los componentes del afiche Distribución espacial adecuada para cada componente. Los componentes son: IMAGÉNES, TEXTO Y DIAGRAMACIÓN (diseño) 3. Elaboración Cuidar la presentación y la coherencia interna (componentes del afiche) 4. Verificar Si el objetivo fue alcanzado (comunicar la idea) 5. Publicar: Colocar el afiche en un lugar visible a todos para que lo lean.

Cuidar el medio ambiente es cuidar la vida

El cigarrillo, el alcohol y las drogas atentan contra la salud cuida tu vida

LA TOLERANCIA Y EL RESPETO FOMENTAN UNA BUENA AMISTAD

Te invitamos a participar de la gran fiesta de la amistad Este sábado 15 de Septiembre. Lugar: Casa Comunal

Comprobando lo aprendido: ACTIVIDAD 1. Te invito a crear un afiche Educativo promocionando la lectura de una obra literaria o inculcando la práctica de valores o el cuidado del medio ambiente 2. Elabora otro afiche comercial promocionando la venta de un producto. No te olvides de escribir tu nombre, apellidos, grado y grupo.

Requisitos de la publicidad institucional . El propósito. según sea el propósito del emisor. Por ejemplo, un mensaje ecológico se proponen valores como el respeto a la vida, conservación del medio ambiente. . El medio. Según el medio elegido. Así, en un anuncio impreso se juega con imágenes, color y espacio, mientras que en la radio y la televisión es importante los efectos sonoros y de movimiento. . El destinatario. Se elabora teniendo en cuenta el tipo de público al que va destinado. Por ejemplo: un mensaje destinado a un público joven hace referencia a su forma de ser y expresarse.

EL TEXTO También podemos usar figuras retóricas Podemos construir el texto con... . Extranjerismos: “Ciao...”, “Good bye”. . Imperativos: “Déjese seducir con Top-café fina selección” o “ Obedece tu sed” . Frases hechas(clisés): “Un golpe bajo para el País”(Corporación Niño Maltratado). . Textos literarios conocidos: “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”, (eslogan para un producto de mal aliento) O También podemos usar figuras retóricas . Aliteración: “Por puro placer personal”(aliteración de /p/). . Hipérbole: “Nadie más le asegura tantos destinos por tan poco”.(compañía aérea). “Nacimos para volar” . Ambigüedad: “Manejar y tomar no conduce a nada”

LA IMAGEN El lenguaje icónico se refiere a... Podemos utilizar imágenes como... Personajes y motivos. . Expertas y expertos . Modelos de admiración: Personajes a admirar por fama, apariencia... . Objetos y lugares significativos. La biblioteca nacional (anunciar un libro). El lenguaje icónico se refiere a...   El color: . Fríos vs. Cálidos: Fríos expresan, distancia, serenidad. Cálido, energía, afecto. . Natural vs. Artificial: Natural, colores tierra (asociado con lo rural, saludable) Artificial, colores intensos ( imitado, fabricado). . Exclusivo vs. Popular. Exclusividad, colores oscuros (lujoso, y selecto). Popularidad, colores vivos(tosco y común). Figuras retóricas de la imagen. . Hipérbole: El objeto aparece amplificado con respecto al escenario . Personificación: El objeto aparece con atributos humanos.

Observa las imágenes en los avisos. ¿Qué recursos se han utilizado para Hacer más atractivos los avisos?

Comprobando lo aprendido Te invito a comprobar lo que es aprendido sobre publicidad Para generar un aviso publicitario tipo afiche, se debe tomar en cuenta lo siguiente: a) Crear una necesidad ( ) d) informar ( ) b) Debe ser comprendido en un instante ( ) e) Impactar ( ) c) Atraer ( ) Colocar una puntuación del 1 al 5 en función de la importancia. 2. Todo aviso publicitario debe llevar: a) Texto secundario, eslogan y movimiento. b) Movimiento, eslogan e imágenes. c) Eslogan, texto secundario e imágenes. Cuál es la afirmación correcta a) El eslogan debe tratar de convencer no importan su extensión. b) El eslogan hace referencia a la empresa o institución. c) El eslogan se escribe en un lugar privilegiado del aviso.

“Obedece a tu sed” es un texto construido en base a: a) Una hipérbole c) Un extranjerismo b) Un texto literario imperativo d) Una ambigüedad 5. “Nacimos para volar” es un texto construido en base a: b) Un texto literario d) Una ambigüedad 6. Tiene como propósito promover actitudes positivas: a) Publicidad comercial b) Publicidad educativa c) Publicidad institucional El lenguaje icónico en la publicidad utiliza: a) Palabras persuasivas c) Exclamaciones b) Diversidad de colores d) Imperativos El propósito, el medio y el destinatario son requisitos de: a) Los afiches c) Publicidad institucional b) El texto secundario d) Publicidad comercial ¿Qué actitudes debemos tomar para no ser manipulados fácilmente por la publicidad? ________________________________________________________________________

10. En la imagen del afiche comercial ¿Qué idea se resalta y qué se pretende conseguir? _________________________________________________________________ 11. En la imagen del afiche institucional ¿Qué idea se resalta y qué se pretende conseguir?

¿Qué tipo de expresiones se utilizan en los siguientes avisos...?

Cuidar el medio ambiente es cuidar la vida

El cigarrillo, el alcohol y las drogas atentan contra la salud cuida tu vida

LA TOLERANCIA Y EL RESPETO FOMENTAN UNA BUENA AMISTAD

Te invitamos a participar de la gran fiesta de la amistad Este sábado 15 de Septiembre. Lugar: Casa Comunal