EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia Mesa redonda: ‘La educación de los menores e Internet: una necesidad en los.
Advertisements

“Plan Andaluz de Formación: Líneas de trabajo para Formación Profesional” Pedro Benzal Molero. DG de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
FISIOTERAPIA EDUCATIVA
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EOEP Especifico de Discapacidad Motora de la Comunicad de Madrid
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
5 JORNADA DIM DE INVIERNO EN BARCELONA Diciembre 2007 La PDI en el aula de Educación Especial Escola Costa i Llobera Barcelona.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Atención a la Diversidad
Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Artículo 84.Admisión de alumnos. REGULARÁ la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados LOE – Capítulo III – Escolarización en centros.
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia.
EQUIPO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES
EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADO. EOE_E Intervención/recursos Las Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad del.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
Modelos de escuela – Modelos de orientación
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
CERCEDILLA  ETAPAS EDUCATIVAS  EDUCACIÓN INFANTIL (De 3 a 6 años)  EDUCACIÓN PRIMARIA (De 6 a 12 años) HORARIO ESCOLAR ▫ Primeros del cole 
Apoyos psicopedagógicos/2 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
El Profesional de Atención Temprana
Apoyos psicopedagógicos/1 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles
El Plan de Trabajo Individualizado (documento de apoyo)
Apoyos psicopedagógicos/3
Concepto de NNTT: Ha seguido una doble vía: –igualdad de oportunidades. –análisis descriptivo sobre las nuevas oportunidades que se abren a las personas.
ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA UNIVERSIDAD Olga Carbó Badal Coordinadora de l'Àrea Tècnica d'Orientació Unitat de Suport Educatiu Universitat Jaume I.
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
TÍTULO II Equidad en la Educación CAPÍTULO I
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.
Evaluación en Educación Primaria
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 23 DE JULIO DE 2003, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES DE GIJÓN III JORNADAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD 1.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PROSPECTIVA M.C. ARTURO ANGULO LUCERO Maestrante: Norma Araceli Romero González.
“Unidos ganamos sentidos”
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ÁREAS DE TRABAJO EN PSICOLOGÍA
ORIENTAZIOA Helduen Hezkuntza V- 5. INDICE I.El centro de E.P.A. II.Estructura. Horario III. Tipología de alumnado IV. Orientación: ORGANIZACIÓN.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.
Zaragoza, 2 de junio de 2014 PLAN DE GESTIÓN LISTAS DE ESPERA 2014.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA Funcionamiento Equipo Específico de Discapacidad Motora Procedimiento para realizar las intervenciones con la red de orientación E-mail: eoep.motoricas.madrid@educa.madrid.org Teléfono: 91 306 07 30 EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

Objetivo de la actuación del EOEP Específico: Atender las necesidades de Orientación de los centros educativos, respecto de los alumnos con movilidad reducida producida por graves Discapacidades Motoras: Parálisis Cerebral, Traumatismos Craneoencefálicos, Espina Bífida, Lesiones medulares, Distrofias Musculares, Alteraciones Oseoarticulares ... EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

A través de los siguientes Programas: PROGRAMA 1: Encaminado al conocimiento de las necesidades y recursos y a la promoción de avances tecnológicos y de experiencias singulares sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de este alumnado PROGRAMA 2 Promoción de actividades de información, asesoramiento y coordinación con los diferentes servicios e instancias del sector (educativos, sociales y/o sanitarios) y orientación a familias. PROGRAMA 3 Asesoramiento, difusión y promoción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de otros materiales específicos de acceso. PROGRAMA 4 Asesoramiento, orientación y apoyo técnico a la red de orientación y a los profesionales de los centros educativos en relación con la discapacidad motora y sus procesos educativos. Facilitar información a las familias y a los profesionales de los centros educativos sobre los procedimientos necesarios para acceder a los servicios y recursos que atienden a alumnos con discapacidad motora. 3) Dar respuesta a la necesidad que tienen los alumnos con discapacidad motora de disponer de materiales adaptados para facilitar su acceso al currículo escolar. Cómo? A través de la determinación y justificación de los materiales de acceso que pueda necesitar.(De la Oliva). 4) Colaborar, junto al orientador, en el seguimiento, evaluación psicopedagógica o revisión de los alumnos. EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

Organización del Equipo PERSONAL: - 5 orientadores (psicólogos-pedagogos) - 2 profesores técnicos de servicios a la comunidad (P.T.S.C.) SECTOR ACTUACIÓN : Las 5 Áreas Territoriales de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: Madrid Capital – Norte – Este – Sur – Oeste Cada orientador asume la coordinación y funciones de un Área Territorial en colaboración con un P.T.S.C. EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA NIVELES EDUCATIVOS Tipos de centros MODALIDADES EDUCATIVAS Ordinaria con recursos personales y materiales para atender a alumnos con NEE. Ordinaria con recursos personales y materiales para atender a alumnos con NEE derivadas de discapacidad motora. Educación Especial Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Oblogatoria Educación Secundaria Postobligatoria Públicos Concertados Privados (familias) EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

Procedimiento para realizar la intervención Enfoque colaborativo desde la Red de Orientación: Cuando padres o profesores demandan nuestra intervención, ésta debe encauzarse a través de los siguientes pasos: Contactar con el Equipo o Departamento de Orientación que le corresponda por zona y/o Etapa Educativa. Este Equipo o Departamento debe estudiar el caso y dar las orientaciones que considere oportunas. Cuando el Equipo o Departamento necesita recabar más datos sobre la discapacidad, o precisa ayuda sobre procedimientos de evaluación e intervención educativa, realiza la ficha de derivación y contacta con el Equipo a través del S.U.P.E. de su Dirección de Área Territorial. Cuando se ha hecho la correspondiente derivación del caso, se realiza un estudio de la demanda y se establece un plan de actuación según las necesidades.  EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

PROCESO A SEGUIR EN LAS DEMANDAS DE INTERVENCIÓN AL EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA E.A.T. E.O.E.P. DE REFERENCIA D. ORIENTACIÓN FAMILIA CENTRO ESCOLAR S.U.P.E. EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA INTERVENCIÓN COORDINACIÓN EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA FICHA DERIVACIÓN EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA

E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA Red orientación Tutor - Profesores Maestro P.T Maestro A.L Fisioterapeuta Técnico Educativo III D.U.Enfermeria. E. Específico Trabajo Colaborativo Qué Hacemos: orientar a la red de orientación sobre la respuesta educativa para alumnos con diversidad funcional motora. Colaborar en la evaluación psicopedagógica o asesorar sobre su realización. Determinar, si fuese preciso, junto con el orientador, la modalidad educativa más idónea. Realizar valoraciones de acceso y asesorar sobre materiales adaptados, uso de sistemas de comunicación, acceso al ordenador, posibles programas a utilizar. Coordinar el uso de dispositivos de comunicación. Asesorar a las familias y red de orientación sobre implicaciones en la dinámica familiar, recursos específicos, asociaciones, ayudas, actividades de ocio y tiempo libre, salidas del sistema educativo. Alumno E.O.E.P. ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD MOTORA