SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

Sociología Urbana Conceptos Básicos.
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Unidad 4: Ética Social Objetivo: identificar instituciones sociales como base de la educación y socialización.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
La educación en la actual sociedad del conocimiento
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
Carlos Mauricio González Posada
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
El Derecho a la educación
Epistemología de las Ciencias sociales
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim
Norma, Regla y Ley: Como coerción del individuo García Mendoza José Cornelio UAM-X. 29 de octubre 2007, UAEM,1er Encuentro con las Ciencias Sociales: Una.
¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA? "La sociología es la ciencia que estudia la sociedad" Sociología: ciencia de los fenómenos sociales. Dizonario di sociología. de.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
UN APRENDIZAJE DIVERSO Y RELEVANTE
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Mesa Proyección Social Mayo 14 de Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos.
DEFINIENDO EDUCACION.
Las profesiones modernas
Sociología para ciencias de la comunicación
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Universidad Doctor Andrés Bello Sociología de la Educación
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
LA SOCIOLOGÍA.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
Sociedad informacional
Sesión 4: Los Orígenes de la Sociología
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Proceso De Socialización
La educación como sistema de construcción histórico-cultural en la sociología clásica Erick Gutiérrez Alvarado Agosto 6 del 2010.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Ética y deontología del educador.
Sociología comprensiva
Las humanidades y las ciencias sociales
Sociología de la Educación
La sociología comprensiva
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
Modelos y Corrientes Pedagógicas
Notas sobre Maquiavelo
Epistemología de las Ciencias sociales
El Imperialismo Inicia a fines del siglo XIX surgió en relación con la gran expansión económica e industrial del capitalismo.
Fundamentos de Pedagogía
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
La crítica a la economía política
The Sociological Perspective
La sociología Lorena Trinidad Sanchez Jheruvi de los Santos Laura Guzman Stephanie Guerra Nathalie Gonzales.
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Homayra Medero Diaz Profesora: Brenda Rosado Ciencias Politicas 3110 National University.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MAESTRO RAUL RAMIREZ POSADA VALLE HERMOSO TAM 17 DE SEPTIEMBRE 2011

Hace parte de las ciencias sociales 1. SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA Hace parte de las ciencias sociales Disciplina que estudia de forma sistemática la sociedad Surge entorno a las transformaciones de la sociedad europea en el marco del capitalismo industrial

OBJETO Y MÉTODO DE LA SOCIOLOGÍA Las interacciones humanas, la dinámica social Las acciones y consecuencias de las acciones humanas Implementa el método científico, confrontando teorías

EJEMPLOS DEL CAMPO SOCIOLÓGICO Relaciones sociales: el Estado, organizaciones políticas, relaciones de poder. Formas de agrupación: ciudades, movimientos juveniles, femeninos. Relaciones de producción: modelos económicos, la relación entre el sistema productivo y situaciones sociales. Relaciones de dominación: liderazgo, la coerción, las relaciones de clase, el imperialismo.

PRECURSORES DE LA SOCIOLOGÍA Marxismo: centrado en el análisis del conflicto social Emilio Durkheim: constructor de la sociología positivista Max Weber: la sociología comprensiva, buscar el sentido de los hechos sociales

2.TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DURKHEIM La presión que ejerce la sociedad sobre los individuos Teoría de la socialización Teoría del control social

3. Sociología de la educación ¿ QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN? Campo de estudio que aplica el conocimiento sociológico en la comprensión de la dinámica educativa, buscando cimentar la conciencia sociológica.

La sociología de la educación persigue Entender el vínculo entre educación y orden social El papel socializador de la educación Identificar los resultados de la educación

Concepción de educación La escuela debe formar el sentimiento social que guía al individuo. La escuela es esencial en la construcción de la sociedad, el cambio y el progreso basado en la ciencia.

Emilio Durkheim Ideas sobre la educación: Unidad de la nación. Responde a la realidad histórica Garantizar la cohesión social. El Estado responsable de la misma Sembrar la conciencia social

Emilio Durkheim Concepto de educación: Medio para generar las condiciones sociales necesarias de acuerdo a un modelo

Concepción del maestro Desarrollar disciplina para sostener el orden social. Ser poseedor de una voluntad Considerarse a cargo de una misión Convencido de las normas imperantes “ Maestro apostolado, sacrificio y compromiso”

Concepción del educador Es aquel con funciones técnicas concretas, caracterizado por una formación más técnica que enfatiza en aspectos académicos.