Seminario de Investigación

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Transcripción de la presentación:

Seminario de Investigación Diseño de encuestas Seminario de Investigación

Técnicas para recolección de información Técnicas de análisis de documentos, objetos o imágenes Conversaciones Experimentos Encuestas Técnicas de observación E. cara a cara E. Postal E. Telefónica e informática E. Panelística E. Sociométrica Test de actitudes Autoobservación. Observación sistemática. Observación participante. Catalogación, Archivo, Documentación. Análisis de contenido. Análisis semiótico o estructurales Entrevistas Grupos de discusión Discusión por escrito Historias orales Experimentos objetivos. Experimentos grupales. Experimentos subjetivos y proyectivos.

Método de la encuesta Consiste en someter a un grupo o individuo a un interrogatorio, invitándoles a contestar una serie de preguntas de un cuestionario. Existen tres tipos generales: Encuestas de hechos Encuestas de opiniones Encuestas interpretativas y proyectivas

EL CUESTIONARIO Un tipo de encuesta Técnica para la interrogación de individuos a través de un formulario escrito de preguntas, generalmente cerradas (con opciones múltiples); se recomienda para un levantamiento en grupos numerosos.

Algunas ventajas Su conocimiento de la realidad es primario, no mediado por la reflexión de los entrevistados. Hace accesible la medición, descripción y comparación de las variables en estudio. Es un método de trabajo relativamente económico y rápido.

Algunas desventajas Puede imprecisa e incluso ser deliberadamente falsa. Poco apta para reconocer la complejidad de las relaciones sociales. El diseño del cuestionario es básicamente estático. Falla al agrupar las respuestas dándole a cada una igual peso relativo; ello casi nunca se corresponde con la realidad de los hechos sociales.

Aspectos a considerar previamente Comprender claramente la información buscada con el cuestionario Prefigurar la interpretación de los resultados Identificar las personas a ser interrogadas Determinar el número de personas a ser interrogadas (muestra) Desarrollar un cuestionario propio o adaptar uno ya aplicado. Para ello, hacer una revisión de la literatura de cuestionarios.

Proceso de construcción Elaborar una primera versión del cuestionario Diseñar el encabezado y presentación Redactar los ítems Indicar los niveles de medición Determinar la codificación de las preguntas cerradas. Consultarlo con expertos Hacer la prueba piloto Ajustar la versión Aplicar

Tipos de preguntas (por su forma o función) Preguntas cerradas Preguntas de filtro Preguntas de control Preguntas amortiguadoras Preguntas abiertas

Contenido en las preguntas Preguntas de hechos, datos o acciones Preguntas sobre las intención de las personas Preguntas de opinión de las personas Preguntas que buscan las reacciones

Al elaborar el cuestionario Revisar la enumeración de conceptos, comprender su significado y su definición empírica de las variables. Listar las variables que se pretende medir u observar. Redactar los ítems o preguntas. Indicar como se habrán de codificar los datos y el nivel de medición.

Construir la tabla de variables Concepto teórico Variable teórica Variable empírica Indicadores Ítems factores individuales del profesionista (Periodista) 1. Enfoque de Género 2. Diferencias generacionales 3. Conciencia de clase 4. Ideología 5. Sentido de moral - Determinación de valores de género en el ejercicio del periodismo Identificar las diferencias en la asignación de la agenda de fuentes Diariamente, al asignarte las fuentes a cubrir ¿Qué fuentes te asignan?

Escalas de medición Nominal Ordinal De intervalo De razón En su tiempo libre ¿qué actividades le gustaría hacer? Puede marcar más de una Deporte / Dormir / Estar con amigos / Jugar / Meditar / Actividad artística Ordinal La actual política de seguridad del gobierno federal debe ser modificada pues no ha cumplido con sus objetivos ; los funcionarios que están a cargo no deben permanecer como responsables. Totalmente de acuerdo / De acuerdo / En desacuerdo / totalmente en desacuerdo De intervalo ¿Cuál es su salario mensual estimado? No recibe salario / de 1 a 2 smn / de 3 a 4 smn / de 5 a 6 smn / más de 7 De razón Asigne una calificación entre 0 a 10 al desempeño de su superior: ______

Ejemplo: Sociología de la producción de mensajes Planteamiento teórico Pregunta central: ¿qué factores, desde adentro y afuera de las organizaciones de medios afectan el contenido de los mensajes? Orientación del enfoque: Analiza las profesiones, la lógica de los procesos con los que se produce la comunicación de masas y el tipo de organización del trabajo en que tiene lugar la construcción de los mensajes. Modelo concéntrico de influencias en el contenido de un medio masivo de comunicación (Shoemaker y Reese) Influencia de factores individuales (sexo, edad, clase social, educación, valores personales, valores profesionales, orientación religiosa) Influencia de procedimientos de los medios (rutinas de trabajo) Influencia de la organización (política interna, recursos, servicios informativos, infraestructura, tiempo o espacio asignado, condicionantes de los dueños o directores) Influencia de fenómenos extramedios (políticos, económicos, competencia de otros medios) Influencia ideológica (neoliberalismo, democracia, malinchismo, moralidad vigente, modernización vs cultura popular)

Libro de códigos Cuestionario Indicador Ítem Codificación Escala Identificar las diferencias en la asignación de la agenda de fuentes 4. ¿Qué fuentes te asignan comúnmente? Opciones: 1 Economía 2 Política nacional 3 Seguridad 4 Gobierno municipal 5 Cultura 6. Sociales 7 Otras Nominal Cuestionario 4. ¿Qué fuentes te asignan comúnmente? Marca las que has cubierto: ( ) Economía ( ) Política nacional ( ) Seguridad ( ) Gobierno municipal ( ) Cultura ( ) Sociales ( ) Otra ¿Cuáles? ______________________________________ 1 2 3 4 5 6 7

Recomendaciones para la elaboración de un cuestionario Poner una introducción y explicación breve Incluir preguntas para identificación del perfil Las preguntas estarán en una secuencia lógica Buscar que preguntas esenciales estén en la parte media del cuestionario Evitar las preguntas dobles Evitar las preguntas ambiguas, dirigidas o confusas Las preguntas han de ser cortas Mantener las preguntas abiertas al mínimo

En la revisión y prueba piloto… Checar que el lenguaje y la redacción de las preguntas y respuestas sean apropiados para el sujeto. Revisar el orden y lógica de las preguntas. Determinar el tiempo promedio de resolución de la totalidad del cuestionario. Economizar en la reproducción del cuestionario