A r t e s V i r t u a l e s Proyecto de Interacción de las Artes Visuales y Literarias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Programa IntegrARTE.
Educando para una mentalidad internacional
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Metodología de las cs. sociales
FOTOS. Nos enseña a tomar fotografías y a crear una galería con ellos en donde aprendamos sobre el contenido de un curso. También aprender a realizar.
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
Metodología de las cs. sociales
NIVEL INICIAL – 2° SECCIÓN – SALAS: AZUL, ROJA Y AMARILLA – AÑO
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
RECURSOS DIDÁCTICOS.
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Ministerio de Educación Nacional
METODOLOGIA.
Novasur es la única iniciativa pública de televisión educativa en Chile.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
  Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de.
PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
“Campus Virtual Multimedia MX”
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
METODOLOGIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Vicaría para la Educación
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Curso Formación Docentes
Desarrollo de proyectos de comunicación educativa 2° parte
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
Crea tu propia Web Flash Desarrollaremos actitudes para recuperar la memoria y la identidad promoveremos lenguajes visuales poco desarrollados en valores.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Imagen y comunicación Programación Sistema de procesamiento de información Sistema y soportes de información Tecnologías de la información y la comunicación.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

A r t e s V i r t u a l e s Proyecto de Interacción de las Artes Visuales y Literarias

Autores del Proyecto: Mabel Rosales Baeza Rosa María Rojas Panés Elizabeth Valencia Zapata Ricardo Espinoza Meléndez Enzo Muñoz Valenzuela “La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia” Aristóteles, Filósofo griego. Instituto de Humanidades Abate Juan Ignacio Molina Magister en Enseñanza de las Humanidades: Literatura y Artes Visuales Curso: Arte y Tecnología Profesor: Dr. Jaime Martínez Iglesias

1. Descripción del Proyecto 2. Justificación del Proyecto 2.1. Finalidad 2.2. Resultados 3. Objetivos 3.1. Objetivo General 3.2. Objetivos Específicos 4. Localización Física 5. Actividades y Tareas 6. Calendario de Actividades o Cronograma 7. Beneficiarios 8. Recursos Materiales 8.1. Material de Apoyo Didáctico 8.2. Recursos Tecnológicos 8.3. Materiales para las Creaciones Artísticas Índice

1. Descripción del Proyecto El proyecto está diseñado esencialmente para fomentar y desarrollar habilidades artísticas visuales y literarias en alumnos de enseñanza media de distintas realidades socioeconómicas, en torno a ciertas temáticas de contingencia que el equipo creativo decida abordar.

Las habilidades en cuestión pueden desarrollarse a través de dos maneras. La primera a través de talleres extraescolares; la segunda como metodología de clase para las asignaturas en cuestión, es decir, Lenguaje y Comunicación y Artes Visuales. Los talleres se enmarcarán, como primera experiencia, en la temática de los 4 elementos esenciales del planeta ( Agua, aire, fuego y tierra), dándole amplia libertad de expresión a los jóvenes. Se utilizará, como única estrategia pedagógica para la inspiración creativa de los alumnos, la exhibición de un video original realizado por el equipo de trabajo que sugiera de manera creativa el tema central a desarrollar.

Las creaciones de los integrantes de los talleres de los diferentes establecimientos involucrados serán exhibidas en una página web que permita difundir sus creaciones y establecer una discusión reflexiva y crítica de las obras presentes en el sitio.

2.Justificación del Proyecto En los establecimientos educacionales existen muchos alumnos con talentos artísticos que no se potencian efectivamente, por tanto se hace necesario un lugar y momento en que puedan expresarse abiertamente. Creemos que nuestra propuesta abriría un espacio para la expresión de las dos manifestaciones artísticas que pretendemos desarrollar. Así también, consideramos imprescindible la incorporación de plataformas electrónicas para dar a conocer sus creaciones artísticas, permitiendo así desarrollar las habilidades de argumentación, reflexión y análisis sobre sus propias creaciones artísticas y en relación con sus pares, y todos los visitantes del sitio.

2.1. Finalidad Expresar sensibilidad y creatividad en un proyecto con alta participación y diversidad, donde el alumno sea capaz de crear productos artísticos visuales y literarios a partir de un mismo material temático y motivador. Así también se creará una página web diseñada especialmente para la difusión y reflexión crítica de las obras:

Desarrollar una Exposición Audiovisual final en la cual todos los participantes del proyecto tengan la posibilidad de conocerse e interactuar de manera más cercana en torno a las creaciones de los mismos. La muestra pretender incorporar las obras originales en una ambientación acorde al tema en cuestión, es decir, el agua. Además existirán proyectores conectados a internet para ingresar al sitio: para que el espectador pueda, además, interactuar didácticamente con la obra. Así también se proyectará el video inspirador para dar cuenta que de ese único material audiovisual surgieron todas las obras creadas por los diferentes alumnos involucrados en el proyecto.

2.2.Resultados A corto plazo Lograr la expresión de la Artes Literarias y Visuales por medios de los talleres temáticos. A largo plazo Permitir la interrelación entre los coordinadores del proyecto, los creadores de las obras artísticas, los integrantes de las diferentes entidades educacionales involucradas en el proyecto, y todas las personas que quieran participar de la apreciación artística y de la reflexión crítica de las obras.

3.1.Objetivo General Fomentar la capacidad creativa a través de un video inspirador para la creación de productos artísticos visuales y literarios en alumnos de enseñanza media de la Región del Maule Objetivos Específicos Producir obras artísticas y literarias a partir de un único material inspirador y temático, en primera instancia, en base al agua. Crear una página web, utilizada como soporte virtual donde se darán a conocer las creaciones de los integrantes de este taller. 3.Objetivos

4.Localización Física Los talleres se implementarán a largo plazo en cinco unidades educativas con diversas características socioeconómicas: Colegio De La Salle, Talca (Particular pagado) Liceo Tecnológico Mataquito, Curicó (Particular subvencionado) Colegio Los Agustinos de Talca (Particular subvencionado) Colegio Esmeralda Talca (Particular subvencionado) Liceo Hualañé (Municipal) Nota: las con letra roja corresponden a los establecimientos donde se ha aplicado el proyecto.

5. Actividades y Tareas 1.Preparar el video de inspiración para dar inicio a la primera temática «EL Agua». 2. Ejecutar los talleres. 3. Recopilación de las producciones artísticas. 4. Reproducción de las obras artísticas en imágenes digitales. 5. Creación del sitio web. 6. Subir las obras a la plataforma. 7. Comentarios y reflexión en torno a las obras en la página web. 6. Exposición Audiovisual de las obras artísticas (Interacción real y tecnológica).

6.Calendario de Actividades o Cronograma

Exposición Audiovisual Final

7. Beneficiarios Los beneficiarios directos son los alumnos de los colegios donde se realicen los talleres y los profesores pertenecientes al proyecto. De manera secundaria todo el público que quiera participar en la plataforma virtual o en la muestra audiovisual.

8. Recursos Materiales 8.1. Material de Apoyo Didáctico: Video 8.2. Recursos Tecnológicos: Proyector Notebook Subwoofer Cámara fotográfica Internet 8.3. Materiales para las Creaciones Artísticas: Pinturas (acrílicos, óleo, tempera) Block de dibujo Pinceles Lápices de colores, pastel, grafito, pasta. Cuadernos Papel lustre Pegamento Tijeras

A r t e s V i r t u a l e s Proyecto de Interacción de las Artes Visuales y Literarias