Estrategias didácticas:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
MODULO 2 ACTIVADA 1.
INTERCAMBIO CULTURAL CON UTILIZACION DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Caza del tesoro.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Experiencia: Secuencia Didáctica
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
¿Por qué llevar las TIC al aula?
Estrategias didácticas con Tic
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
WEDQUEST.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
Temas Curriculares y de Relevancia Social
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
La planificación Docente
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
Nivel 1. - Introducción al cómputo básico Nivel 2.- Incorporación de la tecnología en la planeación didáctica Nivel 3.- Certificación y especialización.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
EL USO DE LAS TICS EN CIENCIAS NATURALES
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Estrategias didácticas: AULA DIGITAL Estrategias didácticas: Cazas del Tesoro 1

¿Qué es integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula? Es usar las herramientas que nos ofrecen las computadoras y la información que nos brinda Internet en las actividades diarias de la clase a fin de cumplir los objetivos del currículum y a fin también de favorecer y enriquecer la comprensión y el aprendizaje de nuestros alumnos. Se trata de enseñar y aprender ciencias, lengua, matemática a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Incorporar computadoras en el aula implica repensar y establecer nuevas prácticas pedagógicas.

Modelos de integración de TIC a la cotidianeidad del aula Estrategias que favorecen Competencias en la Búsqueda de Información (uso de recursos como los buscadores:Google,Yahoo, etc) Estrategias que favorecen Competencias en el Manejo de la Información Estrategias que favorecen la producción y publicación de la Información (uso de recursos como weblogs, wikis, podcasts)

que previamente ha seleccionado el docente. Estrategias para desarrollar Competencias en el Manejo de la Información Se trata de propuestas pensadas para guiar al estudiante en el manejo de información sobre un contenido curricular (especialmente en la WEB) que previamente ha seleccionado el docente.

¿Qué es una Caza del Tesoro? Es una propuesta elaborada por el docente para trabajar con información a partir de una previa selección de páginas web sobre un contenido curricular. Tiene el potencial de iniciar a los alumnos en la indagación guiada y la organización de información usando Internet. Es una estrategia fácil de implementar.

Características de las Cazas del Tesoro Estructura INTRODUCCIÓN PREGUNTAS RECURSOS GRAN PREGUNTA EVALUACIÓN

¿Cómo armarlas? Una hoja de trabajo (que puede estar hecha en WORD, POWER POINT o plantillas online) que presenta una serie de preguntas concretas sobre un tema o un hecho específico y una lista de sitios de Internet donde los alumnos, en forma individual o grupal, encontrarán las respuestas. Frecuentemente se incluye como final y a modo de conclusión una pregunta esencial o globalizadora para la cual los alumnos deben integrar los conocimientos adquiridos.

¿Cómo armarlas? A los alumnos más pequeños se les pueden proponer menos preguntas, con formulaciones más simples y con los vínculos necesarios para resolverlas a continuación de cada pregunta. Los mayores pueden recibir sólo un tema amplio y pedirles que encuentren por sí mismos la información en un solo sitio más amplio y complejo, que busquen sus propias fuentes para obtener la información necesaria o proporcionarles un punto de entrada a una serie de lugares relacionados. (Adell, J. Internet en el aula: La caza del tesoro. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 16.)

Puntos Importantes Una buena caza del tesoro nos ayuda a mejorar la comprensión lectora y desarrollar competencias en el manejo de información ya que permite navegar los sitios ya establecidos por el docente en busca de las respuestas y familiariza al alumno con la operatividad requerida para navegar en la Web. La materia prima: información en formatos diversos. Su profundidad y complejidad variará de acuerdo al alumno y según los objetivos previstos. Es el proceso, es decir, lo que intentamos que los alumnos hagan con la información, lo que cambiará en función de los objetivos, la edad , capacidad y necesidad de cada uno de los alumnos. Las preguntas son nuestra herramienta para moldear dicho proceso.

En conclusión: Una buena caza del tesoro es la conjunción de preguntas adecuadamente formuladas y recursos web en diversos formatos con contenidos interesantes, bien conectados con el currículum y adecuados al nivel de nuestros alumnos (http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=264)

Sitios sugeridos para profundizar el tema http://www.aula21.net/cazas/index.htm http://www.isabelperez.com/webquest/taller/treasure.htm http://www.isabelperez.com/webquest/taller/works.htm

Consigna de trabajo Establecer un recorte de contenidos Elaborar una Caza del Tesoro para un alumno/a o un grupo de alumnos/as Pueden utilizar un documento Word o armarla en un Power Point ¡ A trabajar!

Sitios sugeridos http://www.chicos.net/ (en las secciones “Para el cole” y “Enlaces”) http://argentour.com/es/mapa/ciudad/buenos_aires.php http://www.lascalesitas.com.ar/ http://www.edenorchicos.com.ar/ http://www.zoowebplus.com/principal/contenido.html http://www.experimentar.gov.ar/newexperi/home/home.htm http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/chicos/index.html http://www.animalplanetlatino.com/_home/index.shtml http://spaceplace.jpl.nasa.gov/sp/kids/index.shtml http://www.ecopibes.com/ http://www.cca.org.mx/dds/ninos/index.htm http://microbac.funcei.org.ar/home.html http://www.curiosikid.com/view/index.asp http://personal.iddeo.es/bernal/marisa/ http://microbac.funcei.org.ar/quiero_saber_mas.htm http://www.eljardinonline.com.ar/fechas%20patrias.htm

Otros Sitios http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/index.html http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/aves.htm   http://www.bio-logia.com.ar/Animales.htm  http://www.chicos.net/chicosnet/html/corresponsales/deportes18.htm  http://www.efdeportes.com/efd74/lider.htm  http://www.chicos.mendoza.edu.ar/ http://www.ciencianet.com/  http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htm ver especialmente páginas premiadas CNICE  http://www.guiaderecursos.com/webseducativas.php hay mucho material que está catalogado ( es española ) Matemática http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/mate/mate.htm

15