Maestría en Administración de Empresas Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas
Prof. Dra. Marta Ayala Molas
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL “RSE es la obligación de un negocio más allá de lo requerido por la ley y la economía, de buscar metas a largo plazo que sean buenas para la sociedad” Robbins y Coulter La RSE es una visión de negocios que integra en la gestión empresarial y en forma armónica el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente” Deres “RSE es la obligación de un negocio más allá de lo requerido por la ley y la economía, de buscar metas a largo plazo que sean buenas para la sociedad” Robbins y Coulter La RSE es una visión de negocios que integra en la gestión empresarial y en forma armónica el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente” Deres Prof. Dra. Marta Ayala Molas
NIVELES DE PARTICIPACION SOCIAL Obligación social, deber de una empresa de cumplir con sus responsabilidades económicas y legales Sensibilidad social, capacidad de una empresa de adaptarse a los cambios de las condiciones sociales Responsabilidad social Obligación social, deber de una empresa de cumplir con sus responsabilidades económicas y legales Sensibilidad social, capacidad de una empresa de adaptarse a los cambios de las condiciones sociales Responsabilidad social Prof. Dra. Marta Ayala Molas
Argumentos a favor de la RSE -Expectativas públicas -Utilidades a largo plazo -Obligación ética -Imagen pública -Mejor ambiente -Equilibrio de responsabilidad y poder -Intereses de los accionistas -Posesión de recursos -Mejor prevenir que remediar -Expectativas públicas -Utilidades a largo plazo -Obligación ética -Imagen pública -Mejor ambiente -Equilibrio de responsabilidad y poder -Intereses de los accionistas -Posesión de recursos -Mejor prevenir que remediar Prof. Dra. Marta Ayala Molas
Argumentos en contra de la RSE -No se respeta la búsqueda de la utilidad máxima -Dilución de los fines -Costos exagerados -Demasiado poder -Falta de capacidades -Falta de responsabilidad -No se respeta la búsqueda de la utilidad máxima -Dilución de los fines -Costos exagerados -Demasiado poder -Falta de capacidades -Falta de responsabilidad Prof. Dra. Marta Ayala Molas
AREAS DE RSE 1. Valores y principios éticos 2. Ambiente de trabajo y empleo 3. Apoyo a la comunidad 4. Protección del medio ambiente 5. Marketing responsable 1. Valores y principios éticos 2. Ambiente de trabajo y empleo 3. Apoyo a la comunidad 4. Protección del medio ambiente 5. Marketing responsable Prof. Dra. Marta Ayala Molas
VALORES Y PRINCIPIOS ETICOS Se refiere a cómo una empresa integra un conjunto de principios en la forma de decisiones en sus procesos y objetivos estratégicos Expresiones usuales contenidas en la visión y misión: “creación de valor para la sociedad, clientes, accionistas”, “el respeto por el medio ambiente”, “transparencia”, “prácticas éticas” Se refiere a cómo una empresa integra un conjunto de principios en la forma de decisiones en sus procesos y objetivos estratégicos Expresiones usuales contenidas en la visión y misión: “creación de valor para la sociedad, clientes, accionistas”, “el respeto por el medio ambiente”, “transparencia”, “prácticas éticas” Prof. Dra. Marta Ayala Molas
1.VALORES Y PRINCIPIOS ETICOS Administración basada en valores: -Los gerentes establecen, promueven y practican los valores compartidos de una organización -Los valores organizacionales compartidos (cultura organizacional) - Influyen en el funcionamiento de la empresa y definen el comportamiento de sus empleados - Guían las decisiones y las acciones de los gerentes -Edifican el espíritu de equipo -Influyen en los esfuerzos de marketing Administración basada en valores: -Los gerentes establecen, promueven y practican los valores compartidos de una organización -Los valores organizacionales compartidos (cultura organizacional) - Influyen en el funcionamiento de la empresa y definen el comportamiento de sus empleados - Guían las decisiones y las acciones de los gerentes -Edifican el espíritu de equipo -Influyen en los esfuerzos de marketing Prof. Dra. Marta Ayala Molas
VALORES Y PRINCIPIOS ETICOS -Ética administrativa: Reglas y principios que definen la buena y la mala conducta -Factores que afectan la ética administrativa -Características individuales:(valores-firmeza del ego- sede del control) -Intensidad del problema -Cultura de la organización -Variables estructurales -Ética administrativa: Reglas y principios que definen la buena y la mala conducta -Factores que afectan la ética administrativa -Características individuales:(valores-firmeza del ego- sede del control) -Intensidad del problema -Cultura de la organización -Variables estructurales Prof. Dra. Marta Ayala Molas
VALORES Y PRINCIPIOS ETICOS -Fomento de la conducta ética: - Códigos de ética -Metas del trabajo y evaluación del desempeño - Capacitación en ética -Auditorías sociales independientes - Mecanismos formales de protección -Fomento de la conducta ética: - Códigos de ética -Metas del trabajo y evaluación del desempeño - Capacitación en ética -Auditorías sociales independientes - Mecanismos formales de protección Prof. Dra. Marta Ayala Molas
VALORES Y PRINCIPIOS ETICOS -Noción utilitaria -Noción legalista -Noción ética de la teoría de la justicia -Teoría de los contratos sociales integrados -Noción utilitaria -Noción legalista -Noción ética de la teoría de la justicia -Teoría de los contratos sociales integrados Prof. Dra. Marta Ayala Molas
2.AMBIENTE DE TRABAJO Y EMPLEO -Promover la diversidad, igualdad de oportunidades y la convivencia - Facilitar la comunicación y participación -Potenciar la participación en la toma de decisiones -Capacitación y desarrollo persona -Retiros y desvinculaciones -Balance trabajo – familia -Promover una vida sana -Promover la diversidad, igualdad de oportunidades y la convivencia - Facilitar la comunicación y participación -Potenciar la participación en la toma de decisiones -Capacitación y desarrollo persona -Retiros y desvinculaciones -Balance trabajo – familia -Promover una vida sana Prof. Dra. Marta Ayala Molas
2. APOYO A LA COMUNIDAD -Inserción laboral Incubadora de empresas y micro emprendimientos -Apoyo a las pequeñas empresas -Promover el voluntariado e involucramiento con la comunidad -Donar “tiempo” de la empresa -Inserción laboral Incubadora de empresas y micro emprendimientos -Apoyo a las pequeñas empresas -Promover el voluntariado e involucramiento con la comunidad -Donar “tiempo” de la empresa Prof. Dra. Marta Ayala Molas
3. APOYO A LA COMUNIDAD -Apoyar la inserción laboral y “primera experiencia” -Promover la integración de personas con “capacidades diferentes” -Participar a sus proveedores, clientes y colegas Donaciones -Apoyar la inserción laboral y “primera experiencia” -Promover la integración de personas con “capacidades diferentes” -Participar a sus proveedores, clientes y colegas Donaciones Prof. Dra. Marta Ayala Molas
4.PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE -Enfoque Ecologista de Directivos "Presidente, Gerente etc.(Reconocimiento del Impacto Ambiental, el daño a la Naturaleza y sus repercusiones al Medio Ambiente) -Agotamiento de recursos naturales “Economía verde” -Calentamiento del planeta -Contaminación (del aire, el agua y el suelo) -Accidentes industriales -Residuos tóxicos, otros -Enfoque Ecologista de Directivos "Presidente, Gerente etc.(Reconocimiento del Impacto Ambiental, el daño a la Naturaleza y sus repercusiones al Medio Ambiente) -Agotamiento de recursos naturales “Economía verde” -Calentamiento del planeta -Contaminación (del aire, el agua y el suelo) -Accidentes industriales -Residuos tóxicos, otros Prof. Dra. Marta Ayala Molas
5. MARKETING RESPONSABLE -Afirmaciones específicas, precisas y confiables -Promover el uso responsable de sus productos - Estimular la venta ética -Respetar la privacidad del consumidor -Productos especiales -Evitar la publicidad tóxica -Marketing con causas nobles “Derechos del Consumidor” -Afirmaciones específicas, precisas y confiables -Promover el uso responsable de sus productos - Estimular la venta ética -Respetar la privacidad del consumidor -Productos especiales -Evitar la publicidad tóxica -Marketing con causas nobles “Derechos del Consumidor” Prof. Dra. Marta Ayala Molas
Fin de La Presentación Gracias Obrigada Trabajo en equipo “debate sobre los trabajos realizados “ Los trabajos designados en clase, una ves concluido, serán entregados de inmediato para su evaluación. Fin de La Presentación Gracias Obrigada Trabajo en equipo “debate sobre los trabajos realizados “ Los trabajos designados en clase, una ves concluido, serán entregados de inmediato para su evaluación.