Maestría en Administración de Empresas Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas Disciplina:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Advertisements

Logística Socialmente Responsable
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Escuela de Administración
MSc. Abel Rojas Aguirre UNICAES Licenciatura en Administración Escolar
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Integrantes Herrera Claudia Saldaño Ada Sanchez Sergio 27 de marzo de 2014.
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
MARKETING RESPONSABLE
Ética, Valores y Responsabilidad Social Empresarial Exp
Responsabilidad social y ética administrativa.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
AMBIENTE EXTERNO. Condiciones tecnológicas Es el factor que mayor influencia en las empresas La ciencia produce conocimientos, mientras que la tecnología.
Estructura Sistema de Control Interno
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
Ética – Sustentabilidad y Responsabilidad Social
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
Curso: Administración I
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
Responsabilidad Social Empresarial
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
SRS Sistema de Responsabilidad Social SIG P.A.S.I.O.N.
COMPETITIVIDAD RESPONSABLE: LA VISION EMPRESARIAL
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
sector CREPES & WAFFLES
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Principios de Desarrollo Sustentable Aplc Política Ambiental AMSA Política de Relaciones Sociales AMSA Versión Final Julio 2008.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Responsabilidad Social Empresarial
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Responsabilidad Social Empresarial
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
ETICA EMPRESARIAL RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS:
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ALUMNA: JACKELINE MILAGROS DEZA CCAMA CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL Y FINANCIERA PROFESOR: ANGELA TAMAYO ARANIBAR CURSO:
Alejandra Contreras Marin
Desarrollo Sustentable
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Modelo europeo de calidad (EFQM)
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
Quinto C.A. nace oficialmente en el año 2012, pero sus cuatro coordinadores estuvieron vinculados por muchos años de manera directa o indirectamente al.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
Empresas y Colectivos Desfavorecidos Relaciones desde la RSE.
LOGO Gerencia Estrategica Responsible. Unidades 1 a 2. El concepto de RSE. Su impacto y su aplicación en la gestión de la firma.
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
INTEGRANTES:  ANDREA BALLADARES  BRYAN DUEÑAS  YULY YULAN EL ENTORNO DE LA ADMINISTRACIÓN.
¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL?
Maestría en Administración de Empresas Disciplina. Responsabilidad Social Empresarial Prof. Dra. Marta Ayala Molas
Responsabilidad Social Empresaria
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
DISTINTIVO 2015 METODOLOGÍA DE TRABAJO. Contenido 1.Pre-diagnóstico 2.Contexto ¿Qué es? Áreas de evaluación Temáticas de evaluación Áreas que participan.
“Compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio, como un elemento diferenciador y una ventaja.
EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL
©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.
5 Administración Capítulo Responsabilidad social
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
1 Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería Ingeniería en Informática ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Introducción.
Trans G.O.L. SRL desarrolla sus actividades sobre la base del respeto irrestricto de un conjunto de valores y principios éticos, que constituyen las.
Transcripción de la presentación:

Maestría en Administración de Empresas Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas

Prof. Dra. Marta Ayala Molas

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL “RSE es la obligación de un negocio más allá de lo requerido por la ley y la economía, de buscar metas a largo plazo que sean buenas para la sociedad” Robbins y Coulter La RSE es una visión de negocios que integra en la gestión empresarial y en forma armónica el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente” Deres “RSE es la obligación de un negocio más allá de lo requerido por la ley y la economía, de buscar metas a largo plazo que sean buenas para la sociedad” Robbins y Coulter La RSE es una visión de negocios que integra en la gestión empresarial y en forma armónica el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente” Deres Prof. Dra. Marta Ayala Molas

NIVELES DE PARTICIPACION SOCIAL Obligación social, deber de una empresa de cumplir con sus responsabilidades económicas y legales Sensibilidad social, capacidad de una empresa de adaptarse a los cambios de las condiciones sociales Responsabilidad social Obligación social, deber de una empresa de cumplir con sus responsabilidades económicas y legales Sensibilidad social, capacidad de una empresa de adaptarse a los cambios de las condiciones sociales Responsabilidad social Prof. Dra. Marta Ayala Molas

Argumentos a favor de la RSE -Expectativas públicas -Utilidades a largo plazo -Obligación ética -Imagen pública -Mejor ambiente -Equilibrio de responsabilidad y poder -Intereses de los accionistas -Posesión de recursos -Mejor prevenir que remediar -Expectativas públicas -Utilidades a largo plazo -Obligación ética -Imagen pública -Mejor ambiente -Equilibrio de responsabilidad y poder -Intereses de los accionistas -Posesión de recursos -Mejor prevenir que remediar Prof. Dra. Marta Ayala Molas

Argumentos en contra de la RSE -No se respeta la búsqueda de la utilidad máxima -Dilución de los fines -Costos exagerados -Demasiado poder -Falta de capacidades -Falta de responsabilidad -No se respeta la búsqueda de la utilidad máxima -Dilución de los fines -Costos exagerados -Demasiado poder -Falta de capacidades -Falta de responsabilidad Prof. Dra. Marta Ayala Molas

AREAS DE RSE 1. Valores y principios éticos 2. Ambiente de trabajo y empleo 3. Apoyo a la comunidad 4. Protección del medio ambiente 5. Marketing responsable 1. Valores y principios éticos 2. Ambiente de trabajo y empleo 3. Apoyo a la comunidad 4. Protección del medio ambiente 5. Marketing responsable Prof. Dra. Marta Ayala Molas

VALORES Y PRINCIPIOS ETICOS Se refiere a cómo una empresa integra un conjunto de principios en la forma de decisiones en sus procesos y objetivos estratégicos Expresiones usuales contenidas en la visión y misión: “creación de valor para la sociedad, clientes, accionistas”, “el respeto por el medio ambiente”, “transparencia”, “prácticas éticas” Se refiere a cómo una empresa integra un conjunto de principios en la forma de decisiones en sus procesos y objetivos estratégicos Expresiones usuales contenidas en la visión y misión: “creación de valor para la sociedad, clientes, accionistas”, “el respeto por el medio ambiente”, “transparencia”, “prácticas éticas” Prof. Dra. Marta Ayala Molas

1.VALORES Y PRINCIPIOS ETICOS Administración basada en valores: -Los gerentes establecen, promueven y practican los valores compartidos de una organización -Los valores organizacionales compartidos (cultura organizacional) - Influyen en el funcionamiento de la empresa y definen el comportamiento de sus empleados - Guían las decisiones y las acciones de los gerentes -Edifican el espíritu de equipo -Influyen en los esfuerzos de marketing Administración basada en valores: -Los gerentes establecen, promueven y practican los valores compartidos de una organización -Los valores organizacionales compartidos (cultura organizacional) - Influyen en el funcionamiento de la empresa y definen el comportamiento de sus empleados - Guían las decisiones y las acciones de los gerentes -Edifican el espíritu de equipo -Influyen en los esfuerzos de marketing Prof. Dra. Marta Ayala Molas

VALORES Y PRINCIPIOS ETICOS -Ética administrativa: Reglas y principios que definen la buena y la mala conducta -Factores que afectan la ética administrativa -Características individuales:(valores-firmeza del ego- sede del control) -Intensidad del problema -Cultura de la organización -Variables estructurales -Ética administrativa: Reglas y principios que definen la buena y la mala conducta -Factores que afectan la ética administrativa -Características individuales:(valores-firmeza del ego- sede del control) -Intensidad del problema -Cultura de la organización -Variables estructurales Prof. Dra. Marta Ayala Molas

VALORES Y PRINCIPIOS ETICOS -Fomento de la conducta ética: - Códigos de ética -Metas del trabajo y evaluación del desempeño - Capacitación en ética -Auditorías sociales independientes - Mecanismos formales de protección -Fomento de la conducta ética: - Códigos de ética -Metas del trabajo y evaluación del desempeño - Capacitación en ética -Auditorías sociales independientes - Mecanismos formales de protección Prof. Dra. Marta Ayala Molas

VALORES Y PRINCIPIOS ETICOS -Noción utilitaria -Noción legalista -Noción ética de la teoría de la justicia -Teoría de los contratos sociales integrados -Noción utilitaria -Noción legalista -Noción ética de la teoría de la justicia -Teoría de los contratos sociales integrados Prof. Dra. Marta Ayala Molas

2.AMBIENTE DE TRABAJO Y EMPLEO -Promover la diversidad, igualdad de oportunidades y la convivencia - Facilitar la comunicación y participación -Potenciar la participación en la toma de decisiones -Capacitación y desarrollo persona -Retiros y desvinculaciones -Balance trabajo – familia -Promover una vida sana -Promover la diversidad, igualdad de oportunidades y la convivencia - Facilitar la comunicación y participación -Potenciar la participación en la toma de decisiones -Capacitación y desarrollo persona -Retiros y desvinculaciones -Balance trabajo – familia -Promover una vida sana Prof. Dra. Marta Ayala Molas

2. APOYO A LA COMUNIDAD -Inserción laboral Incubadora de empresas y micro emprendimientos -Apoyo a las pequeñas empresas -Promover el voluntariado e involucramiento con la comunidad -Donar “tiempo” de la empresa -Inserción laboral Incubadora de empresas y micro emprendimientos -Apoyo a las pequeñas empresas -Promover el voluntariado e involucramiento con la comunidad -Donar “tiempo” de la empresa Prof. Dra. Marta Ayala Molas

3. APOYO A LA COMUNIDAD -Apoyar la inserción laboral y “primera experiencia” -Promover la integración de personas con “capacidades diferentes” -Participar a sus proveedores, clientes y colegas Donaciones -Apoyar la inserción laboral y “primera experiencia” -Promover la integración de personas con “capacidades diferentes” -Participar a sus proveedores, clientes y colegas Donaciones Prof. Dra. Marta Ayala Molas

4.PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE -Enfoque Ecologista de Directivos "Presidente, Gerente etc.(Reconocimiento del Impacto Ambiental, el daño a la Naturaleza y sus repercusiones al Medio Ambiente) -Agotamiento de recursos naturales “Economía verde” -Calentamiento del planeta -Contaminación (del aire, el agua y el suelo) -Accidentes industriales -Residuos tóxicos, otros -Enfoque Ecologista de Directivos "Presidente, Gerente etc.(Reconocimiento del Impacto Ambiental, el daño a la Naturaleza y sus repercusiones al Medio Ambiente) -Agotamiento de recursos naturales “Economía verde” -Calentamiento del planeta -Contaminación (del aire, el agua y el suelo) -Accidentes industriales -Residuos tóxicos, otros Prof. Dra. Marta Ayala Molas

5. MARKETING RESPONSABLE -Afirmaciones específicas, precisas y confiables -Promover el uso responsable de sus productos - Estimular la venta ética -Respetar la privacidad del consumidor -Productos especiales -Evitar la publicidad tóxica -Marketing con causas nobles “Derechos del Consumidor” -Afirmaciones específicas, precisas y confiables -Promover el uso responsable de sus productos - Estimular la venta ética -Respetar la privacidad del consumidor -Productos especiales -Evitar la publicidad tóxica -Marketing con causas nobles “Derechos del Consumidor” Prof. Dra. Marta Ayala Molas

Fin de La Presentación Gracias Obrigada Trabajo en equipo “debate sobre los trabajos realizados “ Los trabajos designados en clase, una ves concluido, serán entregados de inmediato para su evaluación. Fin de La Presentación Gracias Obrigada Trabajo en equipo “debate sobre los trabajos realizados “ Los trabajos designados en clase, una ves concluido, serán entregados de inmediato para su evaluación.