TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Advertisements

Las Competencias Básicas
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Competencias básicas (LOE)
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Competencias para la vida
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
Convivir, participar y deliberar
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
REFERENTES CICLO CINCO –
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Educación Física y Artes
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Perfil de egreso de la Educación Básica.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Estándares Curriculares
Julio César Mendoza Francia
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Plan de estudios
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Bloque 2: función y acción tutorial
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
ESTÁNDARES CURRICULARES
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Mapa Conceptual. Competencias
Área Prácticas Pedagógicas
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
LAS COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO CICLO V

ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO

 DESARROLLAR COMPETENCIAS DE FUNDAMENTACION E INDAGACION TECNICA INDUSTRIAL MEDIANTE LA APROPIACION DE CONOCIMIENTOS, COMPRENSION DE LAS DIVERSAS ESTRUCTURAS DISCIPLINARES Y LOS APORTES SOCIALES CULTURALES, QUE POSIBILITEN IDENTIFICAR, MODELAR, REPRESENTAR Y SOLUCIONAR SITUACIONES PROBLÉMICAS, DENTRO DEL CONTEXTO ACADÉMICO, CIENTÍFICO, TÉCNICO, TECNOLÓGICO Y DE LA COTIDIANIDAD.

 EVIDENCIAR LA APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS, QUE PERMITAN ENTENDER, DENTRO DEL CONTEXTO ACADÉMICO, CIENTÍFICO, TÉCNICO, TECNOLÓGICO Y CULTURAL LA INTERPRETACIÓN DE LOS METALENGUAJES, LOS APORTES SOCIALES Y CULTURALES DESDE LA MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

TRABAJOS POR PROYECTOS HABILIDADES COMUNICATIVAS CAMPOS DE CONOCIMIENTO CONTEXTO PROCESOS TECNOLOGICOS

 FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN APARTIR DEL TRABAJO POR PROYECTOS

Desarrollo del pensamiento “aprender a conocer” Desarrollo social y axiológico “aprender a convivir ” Desarrollo personal “aprender a ser” Desarrollo praxiologico “aprender a hacer”

(MATEMATICO) Desarrollar en los estudiantes competencias que les permita, modelar, representar y solucionar situaciones problema que se presenten dentro del contexto académico, tecnológico y científico en la cotidianidad (COMUNICACIÓN ) Brindar elementos que le permitan al estudiante comprender e interpretar los códigos y lenguajes cotidianos científico y tecnológico, involucrando su corporeidad para desarrollar habilidades comunicativas, artísticas y de movimiento. (TECNOLOGICO) Desarrollar las capacidades de los estudiantes a partir de la fundamentación teórica- practica, que ele permita abordar el planteamiento y solución de problemas de su cotidianidad, desde los principios científicos y tecnológicos (SOCIAL) Posibilitar la reflexión y la comparación conceptual alrededor de los aportes científicos, técnicos, tecnológicos y culturales, hechos desde la modernidad y la posmodernidad, así como la interpretación desde su propio mundo, para la comprensión de la realidad local, nacional e internacional, a través de la socialización de los hallazgos en su contexto

Consolidar en los estudiantes el respeto, sentido de pertenencia y la convivencia armónica por medio de la mediación de conflicto, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Desarrollar habilidades comunicativas de percepción y de expresión mediante la experiencia sensorial y el trabajo en equipo para dialogar, expresar, interpretar, representar disentir, en contextos: social, laboral y técnico. Fomentar el trabajo en equipo a partir de la ética y la responsabilidad social basados en el desarrollo de proyectos Comprender los movimientos sociales y su vinculación con las dinámicas de resistencia, los derechos humanos en su trayectoria histórica, su defensa y vigencia, a través del trabajo en equipo y las estrategias lúdicas que le permitan expresar de forma verbal y escrita su pensamiento. Propiciando de el dialogo, la negociación y la conciliación

Fortalecer la autoformación integral y propositiva a través de los valores institucionales, para consolidar su proyecto de vida Motivar e incentivar permanentemente la autoformación de manera proactiva acorde con su proyecto de vida. Apropiarse del conocimiento histórico social que a desarrollo el ser humano en la modernidad y en la posmodernidad para asumir con responsabilidad su proyecto de vida

Evidenciar y demostrar sus producciones comunicativas, artísticas y de expresión, acordes con su nivel de desarrollo cognitivo y psicomotriz, con el fin de participar de la cultura en sus diferentes manifestaciones

ESPECIALIDAD O PROFUNDIZACION HISTORICO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO COMUNICACIÓN ARTE Y EXPRESIÓN MATEMATICO

EJES TEMATICOSCAMPOS SALUD OCUPACIONAL TRANSFORMACIONES Y MECANIZADO DE MATERIALES ESTUDIO DE MATERIALES HERRAMIENTAS Y EQUIPOS GESTION Y EMPRENDIMIENTO (Visibilidad y Productividad) ECOLOGIA YMEDIO AMBIENTE DISEÑO METODOLOGIA DE PROYECTOS HISTORICO Relación con otro, histórico, espacial CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Observación, Biológico, Químico, Físico, Palancas MATEMATICO Variaciones, medida, geométrico, probabilístico COMUNICACIÓN ARTE Y EXPRESIÓN Cambio de paradigmas, escucha, la oralidad

Tema Estrategias o acciones desarrolladas por el área Evidencias Coherencia entre la impronta del ciclo, los logros promocionales y la acción pedagógica en el aula Desarrollos propios de la estrategia integradora Ajustes, modificaciones o cambios hechos al plan de área, con base en el desarrollo de la propuesta por ciclos. Acciones o proyectos emprendidos para el fortalecimiento del PEI

NOMBRE DE LA ESTRATEGIA INTEGRADORA ACCIONES A DESARROLLARRESPONSABLESCRONOGRAMAEVIDENCIAS