Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una década para la inclusión.
Advertisements

DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Modelo constructivista
VALORANDO LA DIVERSIDAD
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Por qué Informática Educativa
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
“Una escuela que construye identidades”
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS EL PROFESORAD O Componentes de la mesa: Francisco Imbernón.
3. Tecnología y Proceso Educativo
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
EL DOCENTE IDEAL.
La transformación de la práctica docente
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
La aventura de Innovar el cambio en la escuela
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
LIDERAZGO.
Enseñar o el oficio de aprender.
La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas  La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Secretaría de Educación y Cultura
Esc. Prim. “Rafael Ramírez” c.c.t. 15dpr2407b
ORIENTADOR EDUCATIVO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
Transformando la práctica docente
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela Introducción Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela

Hoy en día el profesorado se encuentra desorientado. La escuela ya no es la que era hace años (y no puede serlo) ni el profesorado tiene el mismo papel. Sus funciones han cambiado, por lo tanto, debe cambiar su forma de trabajar y formarse continuamente. Es necesaria una nueva cultura profesional y una nueva formación permanente.

PALABRAS CLAVE Formación permanente Innovación Profesorado Comunidad de práctica Redes.

LA ACTUALIDAD DEL PROFESORADO Y DE LAS ESCUELAS La escuela, intenta educar a niños y niñas del siglo XXI con profesorado formado en procedimientos educativos del siglo XX. Y en la formación del profesorado se busquen alternativas de cambio.

Y una de las posibles alternativas es convertir la escuela en una comunidad de práctica formativa y establecer intercambio mediante redes entre las comunidades de profesores y profesoras.

Es una alternativa porque permite trabajar y formarse mejor entre los profesionales para conseguir que todo el mundo logre los aprendizajes que le permitan desarrollarse en la sociedad del futuro, evitar el fracaso escolar, la desigualdad de aprendizajes y la exclusión social de muchos niños y niñas.

LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA AYUDA AL CAMBIO DE LA ESTRUCTURA ESCOLAR

Un importante cambio en las relaciones de poder en la escuela. La organización y la gestión están, supeditadas a las prioridades definidas por la comunidad. Estructura arquitectónica y la forma de organizarse dentro de él corresponden, actualmente, a una escuela del pasado, pensada por enseñar a niños y niñas y el trabajo del profesorado de otras épocas.

Es necesario una organización escolar ya que queremos q el docente y el alumno aprenda, con una nueva estructura. Se posibilita un nuevo papel (es muy importante puesto que facilita las reuniones, ofrece información, posibilita la comunicación, valora el trabajo y delega funciones y tiene un papel clave en el desarrollo de la comunidad, sobre todo como estimulador y dinamizador de las medidas de transformación que se emprenden). Todo maestro, es maestro te todos. Ya no es necesariamente un lugar entre cuatro paredes, sino cualquier ámbito dónde se establezca una relación educativa entre alumnos, y profesor/a y alumno. también posee el propio alumnado en la regulación de los intercambios, así como los parámetros de referencia bajo los que actúan: el tiempo, los espacios, las normas, sus referentes y los estilos comunicativos; todo esto posee un enorme potencial explicativo y de posibilidades formativas y autoformativas sobre el profesorado.

A la comunidad de práctica debe hacer emerger un nuevo concepto de aula puesto que las aulas pasan a ser contextos que permiten la elaboración. En cuanto que espacio formativo, la escuela como comunidad de práctica formativa genera en el profesorado oportunidades para la reelaboración de imágenes más o menos positivas sobre sí mismo y sobre los demás y para la reinterpretación del ser social y educativo de cada uno de los suyos componentes tiene como individuo y colectivo, a partir de las situaciones vividas en la práctica diaria.

LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA AYUDA AL CAMBIO DE LA ESTRUCTURA ESCOLAR Una comunidad de práctica formativa comporta un importante cambio en las relaciones de poder en la escuela. Prioridades definidas por la comunidad.

Una organización diferente Buscando alternativas a la organización escolar tradicional. Dejar de hacer lo tradicional. Posibilitar un mejor aprendizaje Romper el aislamiento del profesorado, la estructura de aulas cerradas y que el liderazgo escolar sea compartido mediante la participación como iguales.

Estimulador y dinamizador la transformación para comprender-emprender y no solo aprender. cambia la metodología didáctica se establezca una relación educativa entre alumnos, y profesor/a y alumno.

Ampliar el grado de responsabilidad y de autonomía de los profesionales en su gestión educativa parámetros de referencia bajo los que se deben actuar: el tiempo, los espacios, las normas, sus referentes y los estilos comunicativos Esto posee un enorme potencial explicativo y de posibilidades formativas y auto formativas sobre el profesorado.

A la comunidad de práctica debe hacer emerger un nuevo concepto de aula puesto que las aulas pasan a ser contextos que permiten la elaboración, por parte de todos los integrantes.

La escuela como comunidad de práctica formativa genera en el profesorado oportunidades para la reelaboración de imágenes más o menos positivas sobre sí mismo y sobre los demás y para la reinterpretación del ser social y educativo de cada uno de los suyos Esto repercute en su desarrollo personal, profesional e institucional.

DE LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA A LAS REDES ENTRE EL PROFESORADO

Las redes dan la posibilidad de tener nuevos instrumentos y sobre todo la posibilidad de usar las herramientas tecnológicas o sea, pasar de una estructura más lineal (yo me relaciono con el colega cercano) a una más compleja mediante las redes que posibilita la tecnología4 (yo me puedo relacionar con todos a la vez).

un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo. Es un sistema abierto, metacéntrico, que a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo (familias equipo de trabajo, barrio, organización, el centro comunitario, entre otras) y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potenciación innovadora de los recursos que tienen y la creación de alternativas nuevas para la resolución de problemas y la satisfacción de sus necesitados.

Las redes pueden amplificar el trabajo de las escuelas y el intercambio entre profesionales. Pueden a su vez amplificar elementos importantes en la formación del profesorado como:

• La formación crítica del profesorado • La formación crítica del profesorado. • El cambio cultural del profesorado y de sus prácticas. • La participación en redes socioeducativas y abrirse a movimientos sociales. • El compartir y discutir los objetivos de la renovación e innovación educativa de la escuela y de otras escuelas. • El repensar nuevos modelos colaborativos de trabajo

CONCLUSIÓN Formación permanente: pretende formarse mejor entre los profesionales para conseguir que todo el mundo logre los aprendizajes que le permitan desarrollarse en la sociedad del futuro, evitar el fracaso escolar. Innovación: resultado derivado de la interacción social y educativa, de la colaboración entre sus miembros, entre la interacción entre profesionales que actúan en el mismo contexto o en contextos diferentes. Profesorado: El proceso de formación se da a través de una fuerte participación de un grupo de individuos

Comunidad de práctica: la comunidad de práctica formativa sería un grupo de profesores y profesoras que intercambian, reflexionan y aprenden mutuamente sobre su práctica. Los requisitos, de una comunidad de práctica son el compromiso mutuo, una empresa conjunta y un repertorio. Redes: Las redes dan la posibilidad de tener nuevos instrumentos y sobre todo la posibilidad de usar las herramientas tecnológicas. Posibilita la tecnología.