PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Planeamiento Didáctico
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Planeamiento Didáctico
Estrategias de enseñanza y evaluación :
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
2.1. Elaboración de un marco referencial
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
¿Qué es un I.E.S.?.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Educación Física Orientaciones para la Planeación
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LINEA DE TIEMPO DE CURRICULO POR AREA
ENFOQUES CURRICULARES
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
TRANSFORMACION CURRICULAR
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Importancia del Planeamiento Didáctico
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

PLANEAMIENTO DIDÁCTICO. Lic. Juan Carlos García Espinoza

Planeamiento curricular. Planear es pensar cuidadosamente cuáles son las acciones necesarias que deben cumplirse para alcanzar los objetivos, lograr una meta o cumplir una misión. El planeamiento es un proceso de diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación de planes.

CARACTERÍSTICAS DEL PLANEAMIENTO CURRICULAR Concebirse como un proceso integral: debe considerar todos los elementos, procesos y sujetos que intervienen en un plan curricular. Ser Participativo: La participación de todos los alumnos, docentes, padres, miembros de la comunidad.

Visualizarse como un Proceso Permanente: Proceso continuo, debe realizarse constantemente lo planeado y tomar las previsiones, ajustar a las condiciones presentes. Ser flexible: en el momento de ejecutarlo puede ser adoptado a circunstancias o condiciones inesperadas, incorporarle las modificaciones necesarias.

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PLANEAMIENTO CURRICULAR Principio de Integración: El individuo conoce y comprende el mundo como una totalidad, los conocimientos deben integrarse o relacionarse entre sí. Al organizar el currículo es importante integrar las diferentes asignaturas del plan de estudios.

Principio de Secuencia Vertical: Respetar la relación de concatenación que debe darse al organizar los objetivos, los contenidos y las experiencias de aprendizaje, tiene diferentes formas de concretarse; debe darse cuando se planea un curso para un año, una unidad, un plan semanal.

Principio de Continuidad: Carácter progresivo con que el alumno adquiere el aprendizaje; lo que permite ir profundizando sus logros en relación con un contenido: Información, actitud, destrezas, por medio de las vivencias de experiencias cada vez más complejas.

Coherencia Horizontal: Como articulación o congruencia horizontal, debe existir relación entre objetivos, contenidos, actividades y evaluación.

PAUTAS PARA REALIZAR EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO. DIAGNÓSTICO: Analiza los elementos que entran en juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje; investigación que permita conocer la situación social y personal de los alumnos, sus necesidades, sus capacidades. Obtener una panorámica general.

El Diseño curricular: Todo planeamiento curricular se concreta en el diseño, organiza los elementos o componentes curriculares básicos; los objetivos, los contenidos, la metodología, las experiencias de aprendizaje y la evaluación. Se construye en una estructura patrón o modelo.

Plan anual: Determinar los aprendizajes que se pueden lograr en un año, seleccionar y organizar los objetivos y contenidos que se pretenden alcanzar. Plan Mensual: En él se enfatiza la selección y organización de experiencias de aprendizaje para el logro de los objetivos se utiliza el diseño por unidades. Plan Semanal y Plan Diario: Se elabora planes concretos para orientar la labor pedagógica, en forma más directa.

ASPECTOS POR DIAGNÓSTICAR. Alumnos: Condiciones personales y sociales. ETAPAS Y PROCEDIMIENTOS PARA DISEÑAR LOS DIFERENTES TIPOS DE PLANES DIDÁCTICOS ASPECTOS POR DIAGNÓSTICAR. Alumnos: Condiciones personales y sociales. Capacidades y limitaciones especiales. Rendimiento académico. Nivel de Conocimientos en áreas especificas.

INSTITUCIÓN: Recursos Didácticos. Situación geográfica del establecimiento. Condiciones de la Planta Física.

COMUNIDAD. Relaciones escuela-comunidad. Visión general de las condiciones socioeconómicas y culturales. Recursos humanos y materiales que ofrece.

TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS. UNIDADES DE MATERIA. Se centran en el contenido. Responden al enfoque curricular academicista o intelectualista.

UNIDADES DE EXPERIENCIA O DE APRENDIZAJE. Se centran en las necesidades e intereses del alumno. Se centran en un núcleo generador propuesto por los alumnos. Responden al enfoque curricular psicologista o humanista.

UNIDADES CENTRADAS EN PROBLEMAS. Se centran en problemas o situaciones criticas tomadas del entorno socio-cultural. Responden al enfoque curricular socio-reconstruccionista.

AUTOEVALUACIÓN Explique por qué se considera importante, dentro del proceso educativo la realización de un adecuado planeamiento didáctico. Explique por qué se afirma que los programas de estudios y otros documentos curriculares vigentes deben ser considerados al realizar el planeamiento didáctico en el nivel institucional.

Explique las estrategias que usted emplearía para obtener información sobre la comunidad y los alumnos, para alimentar el proceso de planeamiento didáctico. Explique por qué el diseño curricular por unidades adquiere especial validez de un enfoque curricular centrado en el alumno y el aprendizaje como el que se sustenta en el trabajo.

Visite una institución educativa y solicite a un docente que le facilite una muestra de sus planeamientos didácticos: un plan mensual y un plan semanal. Analícelo aplicando los siguientes criterios. ¿Se evidencia una adecuada coherencia Horizontal? Justifique su respuesta con ejemplos concretos. En caso que el planeamiento analizado presente problemas de coherencia horizontal, copie un ejemplo de ello y seguidamente plantee una forma de enmendar ese problema.