Mg. Luis A. Segura Las Nuevas Tecnologías y su impacto en el Trabajo de Educar La Rioja – 16 y 17 de Agosto de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Liderazgo Instruccional
Proyecto de inmersión tecnológica
Curso Taller de Fortalecimiento Ético
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Medios Audiovisuales, Tics y Educación
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA.
Por qué Informática Educativa
Dirección de Nivel primario
Proyecto Aula Telemática
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE.
Enseñar con Tecnologías
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Educación 2.0 Daniel Krichman maquinasconpalabras.blogspot.com Juan Carlos Lucas juancarloslucas.blogspot.com Gabriela Tejada miblogfolio.blogspot.com.
Informe sobre el Programa de Mejora del Sistema Educativo (PROMSE ) y el Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU 2009)
Manuel Díaz Moreno Francisco Javier Molinero Fernández Para ejercer un correcto liderazgo en la educación virtual es necesario un cambio de rol del profesor.
LADY CASTRO DIANA GÌL MARIA DEL MAR FORERO ALIRIO MARTINEZ.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Ley de educación técnico profesional
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Educación, medios, tecnologías. Educación y nuevas tecnologías los desafíos pedagógicos y culturales en la era digital Luis Alberto Quevedo Córdoba, 24.
Gestión de contenidos Taller de gerentes de tecnología 7 de Julio, 2008.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
Patricia Arce, Débora Spinosa María Inés Di Santi Martha Zárate.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Curso Formación Docentes
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Educación en el siglo XXI
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
MAPA CONCEPTUA L Modelo de formación de Recursos Humanos para las empresas del futuro con relación con la Educación del siglo XXI.
“APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA” Presenta: Ing. Alberto Bolio Salazar y Alumnos del 4C y 6C. “Una Experiencia Docente”
Elaboro: Susana Díaz Falcón.  A más de 25 años del ingreso de las a las escuelas y 15 de la llegada del ciberespacio se debe revisar el impacto educativo.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Tic DATOS: NOMBRE:CONSUELO LOPEZ CURSO:5ºA FECHA:
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ASPECTOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA: LA RADIO ESCOLAR “Yvytu Mita” DIRECTOR: Prof. Juan Martín Tolaba.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Las transformaciones Tecnológicas Lugar del viaje: “Tecnópolis” Ciudad de Buenos Aires.
* Nuevos sujetos de la educación secundaria. Revalorización de individualidades. * Capacidad de manejo de los estudiantes de las TICs (muchas veces son.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

Mg. Luis A. Segura Las Nuevas Tecnologías y su impacto en el Trabajo de Educar La Rioja – 16 y 17 de Agosto de 2012

PANORAMA GLOBAL ACTUAL REALIDAD EDUCATIVA LOCAL LLEGADA… O ¿INICIO?

“Aldea global”, “era tecnotrónica”, “sociedad postindustrial”, “era -o sociedad- de la información” y “sociedad del conocimiento”, “era digital”

¿QUE SON LAS NTICs? Tecnologías que almacenan, procesan y distribuyen la información de manera digitalizada.

Tecnologías digitales 2010 Monitores táctiles Papel electrónicoCloud Computing TV 3D

¿Qué cambió en estos últimos tiempos? No sólo es un cambio tecnológico, sino un cambio social donde se generan constantemente nuevas estructuras colaborativas.

El desarrollo técnico de las nuevas tecnologías de información y comunicación va por delante del estudio de sus repercusiones sociales.

ALGUNOS DATOS QUE REFLEJAN LA REALIDAD QUE VIVEN NUESTROS ADOLESCENTES

¿Qué sabemos de nuestros alumnos? Buckingham (2008) menciona que los estudiantes de hoy están acostumbrados a: 1. Acceder a información a partir de fuentes digitales, no impresas. 2. Dar prioridad a las imágenes en movimiento y a la música por encima del texto. 3. Sentirse cómodos realizando múltiples tareas simultáneamente. 4. Obtener conocimientos procesando información discontinua y no lineal.

¿Y… la escuela? “En la actualidad el problema no es la falta de medios en las escuelas, sino la falta de ideas para saber que hacemos con ellas” Programa Conectar Igualdad: – 3 millones de netbooks en el período , para alumnos y docentes de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. “ Un cambio más social que educativo ”

¿Cuál es la realidad de nuestras instituciones educativas? Llegó la tecnología pero no cambió la metodología NIhdw_4&list=FLqOHApe3IQnFMcYB5t6JfYw& index=7 NIhdw_4&list=FLqOHApe3IQnFMcYB5t6JfYw& index=7

Modelo de enseñanza tradicional

El mito de los “nativos digitales”…. en duda

“El aporte de la tecnología al campo educativo es un "desafío" porque "siempre estamos en una etapa de transición; que sea una transición difícil o no depende de nuestras resistencias a los cambios". Nicholas Burbules

Modelo emergente

Educación emergente De las 14 experiencias educativas más importantes del mundo según Leadbeateer, sólo 2 están en escuelas. La mayoría están en otros edificios no diseñados como escuelas. El crecimiento del elearning y la pérdida de importancia de la escuela tradicional. Todas tienen el mismo tipo de características: -Alto grado de colaboración -Muy personalizadas-Con tecnología omnipresente. -Aprendizaje que parte de preguntas problemas y proyectos, no de conocimientos cerrados y planes de estudio. -Con refuerzo en la familia y la comunidad. Aprendizaje aumentado: es la influencia de la web sobre el individuo conectado

Educación ubicua Tecnología ubicua “ : portabilidad y accesibilidad Educación ubicua: aprender en cualquier momento y lugar” Una experiencia más distribuida en el tiempo y en el espacio

Trabajar en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza. Nuevo rol de liderazgo (directivos) para diseñar, gestionar, y conducir las estrategias para la inclusión de las TICs Alfabetización digital

Cuatro preguntas para un directivo ¿Cuál es el sentido de integrar TIC en su escuela? ¿Cómo ayudará la tecnología a lograr que los estudiantes aprendan mejor y los docentes enseñen más significativamente? ¿Es la tecnología soporte de la vieja pedagogía o motor del cambio pedagógico? ¿Que capacidades tengo que fortalecer como director? María Teresa Lugo

Los estudiantes del siglo XXI necesitan escuelas diferentes con directivos que potencien nuevas formas de enseñar y aprender

EN SINTESIS Y PARA FINALIZAR….. Lo que sabemos: cómo impactan las NTIC en la sociedad. Lo que sucede: “ausencia” de las NTIC en las prácticas educativas A cambiar: rol del docente, directivo y de las instituciones

Algunos enlaces recomendados Principios Neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales - Dr. Roberto Rosler – Ape3IQnFMcYB5t6JfYw&feature=mh_lolz Ape3IQnFMcYB5t6JfYw&feature=mh_lolz Proceso de digitalización de la obra “la última cena” – pe3IQnFMcYB5t6JfYw&index=13&feature=plpp_video pe3IQnFMcYB5t6JfYw&index=13&feature=plpp_video Una visión de los estudiantes de hoy – Ape3IQnFMcYB5t6JfYw&index=22&feature=plpp_video Ape3IQnFMcYB5t6JfYw&index=22&feature=plpp_video Educación ubicua (Entrevista a Nicholas Burbules) – =qw0WrKKacwc =qw0WrKKacwc