La producción radial Año académico / ciclo: 2010 – VIII Ciclo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ CÓMO HACER UN PROGRAMA DE RADIO ? Por: LCC. Rubén Domínguez Herrera.
Advertisements

I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
¿Qué es una emisora radial?
Herramientas Ofimáticas Insertar tablas. Insertar tablas Ficha Insertar Grupo tablas Comando : – Insertar tabla – Definir en el panel el numero de columnas.
Características de la radio
LOS SIETE PASOS DE UNA CAMPAÑA COMUNICATIVA
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
ISTE Planeación del Proyecto de Aprendizaje Elaborado por el Docente
ESTUDIO DE MEDIOS CHUMBIVILCAS PLAN INTERNACIONAL
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Programa Buenos Días Acapulco Análisis de Contenido de tres programas.
TALLERES DE NUTRICIÓN Y COCINA. Alumnos de 1º a 6º de primaria asisten martes y jueves al.
Tema: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN DOCUMENTAL SOBRE NUTRICIÓN
Talleres Subregionales
Radio Interna La Voz de la Organización. ÍNDICE 1- COMUNICACIÓN/VÍNCULO Pág INFORMACIÓN CORPORATIVAPág INTERACTIVIDADPág ARTÍSTICA Pág.
Asignatura de Tecnología
Drama para ser escuchado basado en el diálogo, la música y los efectos de sonidodiálogomúsica efectos de sonido.
LA RADIO Es un medio de comunicación muy versátil, fácil de : - Sintonizar ya sea en hogares, carros, oficina o cualquier lugar - Bajo costo en adquisición.
¿Qué es un I.E.S.?.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
MAGAZINE MUSICAL.
RADIO RIVADAVIA - Propuesta de comunicación institucional - Cátedra: Fernández Profesora: Ximena Tobi Comisión 64 - Año
La producción radial Lic. Giann Velásquez Marchena
Programa de radio Es un recurso didáctico que permite evidenciar las competencias desarrolladas por los alumnos ya que su diseño, organización y realización.
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
PRODUCCIÓN RADIAL Sandro Ricardo Villena Dahua
Lic. Giann Velásquez Periodismo Radiofónico
Segmentación del Mercado
“Los usuarios y sus características”
Hábitos de consumo de las artes escénicas y música en la Comunidad Autónoma de Aragón Dpto. de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón Fundación.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “DÍA DE LA MADRE” MAYO 2006 ¿Quién nos quiere más, nuestra madre o nuestro padre? ¿Qué es lo que más valoramos de nuestra.
El guión radial informativo
LA RADIO Alexandra Becerra, C.I:
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
PROGRAMACION NOTICIOSA, MUSICAL Y DE REVISTA
La noticia en la radio Año académico / ciclo: 2010 – VIII Ciclo.
Taller Video para Personal de Bibliotecas Públicas Programa BiblioRedes.
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Diseño y Producción Multimedia.
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
¿Qué es una emisora radial?
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Problemas de la calle Programa radial.
PRODUCIR UN VIDEOBLOG. Producir un videoblog tiene muchas similitudes a realizar un programa de TV. La diferencia la da el formato.
Resolver las siguientes interrogantes:
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
¿Cómo SE ELABORA UN GUION RADIOFONICO?
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
Adriana Magaña Flores Usuario: Actividad Independiente 2: Mi Primer Producto Mercadotecnia Mi Primer Producto.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Código: AR-RG-04 Edición: 02 Fecha de Publicación: Febrero 2010.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Producción Radiofónica
Comunicación Educativa Luz del Carmen González Martínez
Practica Profesional 1 Año 2013.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
EL CUENTO COMO ESTÍMULO TEATRAL  1. La estructura  La historia es contada a través de diferentes escenas que se suceden las unas a las otras.  La estructura,
DISEÑO DE PRODUCTOS INNOVADORES
PROGRAMA DE RADIO 4º E.S.O D.
¡Utilice la pestaña de preguntas en la consola de GoToWebinar para hacer sus consultas! Estaremos empezando a las 9:00am CR- 10:00am MX.
Taller de Producción De Radio. Ondas FM Ondas AM Ondas AM Alcance de las Ondas de radio.
Enero 2010 PERFIL RADIO. PERFIL RADIO. Más que un dial de la frecuencia modulada, el 95.9 de FM TIEMPO es parte de la historia de varias generaciones.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

La producción radial Año académico / ciclo: 2010 – VIII Ciclo

Diseño de un programa radial Definir el público objetivo Conocer al público oyente Fijar los objetivos del programa Establecer los temas del programa Precisar las características formales del programa Determinar la estructura del programa Definir el estilo del programa

Paso 1: El público objetivo La audiencia en la radio está segmentada Público Objetivo Principal (POP): Personas que nos interesan escuchen el programa. Público Objetivo Secundario (POS): Personas vinculadas a nuestro POP.

Ejemplo El Público Objetivo Principal del programa radial SALUD PARA TODOS son las mujeres adultas del Cono Norte de Lima Metropolitana, quienes tienen responsabilidad en el hogar. Son madres, abuelas, tías o parientes cercanos de la familia que asumen la labor de cuidar la salud en el espacio familiar. Entre ellas encontramos algunas madres solteras, separadas o viudas, quienes se responsabilizan del cuidado y la prevención de las enfermedades.

Ejemplo El Público Objetivo Secundario del programa SALUD PARA TODOS son las parejas, esposos o convivientes de las mujeres que nos escuchan. La mayoría de ellos trabajan como choferes de taxi o de transporte público (combis), o comerciantes. Son muy pocas las oportunidades que tienen de escuchar el programa, pero en ocasiones, como los días feriados, las esposas logran que escuchen el programa.

Paso 2: El público oyente Recoger información sobre lo que nuestros potenciales oyentes piensan, sienten, conocen, qué les agrada o disgusta, etc. Esta actividad se realiza antes de emitir el programa. La falsa percepción.

En líneas generales Perfil básico: cuántos son, edad, género, de dónde proceden, grado de instrucción, ocupación, actividades principales, etc. Características de su vida cotidiana: Cómo es su rutina diaria. Qué les gusta y qué no les gusta de esa rutina, cuáles son sus principales conflictos, atracciones, etc. Consumo de radio: Cuándo y dónde escucha radio. Preferencias musicales e informativas. Relación con los temas del programa

Ficha de vida cotidiana

Ficha de vida cotidiana - Ejemplo

Paso 3: Objetivos del programa Lo que buscamos conseguir con nuestro programa de radio. Deben ser concretos, sencillos y viables.

Paso 3: Objetivos del programa Demandas y necesidades de comunicación de nuestros oyentes Intereses y propuestas del grupo productor con respecto al público

Ejemplo Promocionar, entre las y los oyentes del programa, a la salud integral como un estilo de vida permanente, poniendo énfasis en la autoestima como factor elemental. Sensibilizar a las y los oyentes del programa radial sobre sus responsabilidades individuales y colectivas frente a la salud, interpelando a las mujeres y varones sobre el papel que deben asumir los hombres en el cuidado de la salud familiar.

Paso 4: Temas del programa Relación de los temas que abordará nuestro programa radial. Primero, definir los temas principales (ejes temáticos) y luego en cada uno de ellos sus respectivos sub temas.

Ejemplo A. EJE TEMÁTICO: Estilo de vida saludable. a. Manejo adecuado de alimentos y hábitos de higiene: - Lavado de manos antes de cocinar y comer. - Uso de agua hervida. b. Balance adecuado de alimentos. c. Cuidados del cuerpo: la necesidad de hacer ejercicios.

Paso 5: Características formales Horario Duración Frecuencia Nombre Género Emisora

Ejemplo Horario...11:30 am a 12:30 m. Duración... Una hora (50 minutos) Frecuencia... Interdiaria: lunes, miércoles y viernes Nombre... Salud para Todos Género... Magazín de salud Emisora... Milenia Radio 1530 AM

Paso 6: Estructura del programa Elegir los formatos que mejor se ajusten a nuestra producción y a las preferencias de los oyentes Definir los bloques o secciones del programa Armamos la estructura, combinando las secciones elegidas, fijando el tiempo de cada una

Ejemplo 1. Los formatos a utilizar en el programa son: Entrevista. Encuesta. Informe. Comentario. Presentación de temas musicales. Consejos. 2. NOMBRE: MI SALUD ESTÁ PRIMERO. OBJETIVO: Promover y levantar la autoestima de las oyentes a través del cuidado de su salud integral. FORMATOS A UTILIZAR: Entrevistas a profesionales de la salud. Participación del público por teléfono para realizar consultas.

Ejemplo Testimonios grabados de mujeres sobre el tema. Encuestas, previamente grabadas, a población sobre algún aspecto del tema. 3. Estructura de SALUD PARA TODOS. Además de las sección MI SALUD ESTÁ PRIMERO, el programa tiene otras secciones: GUAGUALANDIA, DESDE LOS MERCADOS, EL ESPACIO DE BELLEZA CON CARMEN AMELIA, EL HIERBERITO, DE TODO COMO EN BOTICA.

Paso 7: Estilo del programa Número y sexo de los conductores Según la complejidad del programa y composición de la audiencia Línea musical del programa A partir de los gustos del oyente

Paso 7: Estilo del programa Estilo de la relación entre conductores y audiencia Formas cotidianas de expresión para que se identifiquen con el programa

Paso 6: Estructura del programa - Conduce el programa: Marjorie Ugaz, comunicadora social. Un conductor varón participa ocasionalmente. - El estilo del programa es amical y cotidiano; el público es tratado con cariño, confianza y cercanía. Se apela a las oyentes como «amigas». - La línea musical del programa es variada, tienen prioridad los géneros tropicales y de arraigo popular: tecnocumbia, cumbia y salsa.

Paso 6: Estructura del programa Elegir los formatos que mejor se ajusten a nuestra producción y a las preferencias de los oyentes Definir los bloques o secciones del programa Armamos la estructura, combinando las secciones elegidas, fijando el tiempo de cada una

El equipo de producción radial A. Productor/a Es el creador de la propuesta del programa. Responsable de la conducción general del equipo de producción. Diseña los contenidos del programa así como la forma en que éstos se trabajarán en el espacio radial. Prepara y consigue los requerimientos de producción:

El equipo de producción radial A. Productor/a Asegura la presencia de los invitados. Elabora los guiones o pautas de realización del programa. Diseña y produce el recojo de materiales: encuestas, cuñas o spots, reportajes. Selecciona y ubica los temas musicales. Dirige la emisión del programa cuando sale al aire o se graba previamente.

El equipo de producción radial B. Conductor/a Conduce el programa al aire. Es la voz que identifica al programa. No es un simple locutor o presentador de canciones y materiales radiofónicos sino que es el encargado de darle coherencia y orden al programa. Y sobre todo, buscar que los oyentes se «enganchen» al programa.

El equipo de producción radial C. Reportero/a Recoge los materiales radiofónicos que la producción ha diseñado para un determinado programa. Realiza las encuestas en las calles, entrevistas al paso, hace despachos informativos en directo o pregrabados. También diseña y produce reportajes especiales sobre algún tema de interés para la audiencia.

El equipo de producción radial D. Operador Graba y edita todos los materiales radiofónicos que se requieran para la realización del programa. Maneja la cabina de grabación y la cabina de edición de audio. No debemos pensar que su trabajo es mecánico sino que también requiere de mucha creatividad para mezclar voces, música y efectos de sonido.

Para la siguiente clase a. Dividirse en grupos de cinco / seis alumnos b. Crear un programa: definir POP, temas y características formales c. Elaborar la careta de presentación del programa y un (1) indicativo d. Ambos productos deben estar musicalizados. e. Traerlos grabados en un CD en formato mp3; y texto en Word (puntos b y c; y relación del grupo).