PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Advertisements

EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Proyecto Esc. Hogar Nº Atraicó
Es una modalidad operativa de aprendizaje
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LAS COMPETENCIAS Y LA EVALUACIÓN COMPARTEN ESCENARIO.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA PLANIFICACION.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
EDUCACION TECNOLOGICA
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
El trabajo colaborativo mediante redes Integrantes: Brenda Alejandra Rosa Isela Araceli Reina.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Las variables de la planificación de la enseñanza
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
Seminario extensionista de capacitación dirigido a estudiantes del nivel de grado de diferentes carreras y asignaturas. Este seminario se nos presento.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
HACER CIENCIA EN EL AULA
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
Enfoque del Área Matemática.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Integrado por: Milena Mendoza
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Trayecto Formativo Primaria
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Estrategias.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Enseñanza en Competencias
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner

¿Qué es Proyecto? “Un puente…” Una dinámica búsqueda de resolución a intereses o problemas a partir de la elaboración de una propuesta no lineal que se desarrolla en etapas y que implica un producto final

Un proyecto Se imagina – se sueña Se motiva Se comunica – se comparte Se sostiene Se implementa Se evalúa – se regula Se reajusta

Una oportunidad? ¿Para qué?

¿Qué es Proyecto? un modo de organizar el proceso de enseñanza - aprendizaje abordando el acercamiento a una situación problemática lo que favorece la construcción de respuestas a los interrogantes formulados por los alumnos.

Posibilidades? Un proyecto….

POSIBILIDADES Un proyecto permite -la transformación de la información en conocimiento -poniendo el énfasis en la indagación y la construcción del conocer -valorando la creatividad, la autonomía y la formación de personas con pensamiento crítico.

Sd5mlRcSU

¿Qué es trabajar con Proyecto? Una modalidad de trabajo Un acuerdo de trabajo Una herramienta que estimula el desarrollo de una sinergia colectiva El diseño de una manera de generar acciones posibles Una estrategia para alcanzar los resultados que deseamos: más aprendizajes para todos

¿QUÉ PERMITE UN PROYECTO? Un espacio de intervención Un puente construido entre una situación de partida particular y el proceso de mejoramiento a encarar Una posibilidad de articular y compartir con otros docentes La integración de áreas,campos,saberes

¿Cuál es el aula ideal para desarrollar Proyectos? UN MOMENTO PARA PENSAR

EL DOCENTE Y LOS PROYECTOS El docente (con algo de utopía) asume el rol de coordinador privilegiando: El intercambio La perspectiva grupal La tolerancia a los distintos ritmos de aprendizaje La tolerancia al desconcierto Los aprendizajes del proceso sobre el producto final